¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos?

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
¿Cómo hacer jardines pequeños y sencillos?

Los jardines pequeños y sencillos han ganado popularidad y se han vuelto tendencia en los últimos años.

El espacio es una barrera que en cuanto a decoraciones ha dejado de ser limitante, porque con un poco de creatividad se logran grandes cosas en lugares chicos.

No hay nada que te impida darle un toque de vida a tu hogar con bellas plantas, los jardines pequeños y sencillos lo hacen posible. Aquí te traemos algunos consejos útiles para generarlos y las ideas más prácticas y fáciles que podrás emplear en casa.

¿Qué necesito para hacer un jardín pequeño?

Los jardines pequeños y sencillos rebosan de creatividad y pueden ambientarse con distintos materiales, hasta pueden producirse dentro de casa. Aquí te diremos paso a paso como generar un jardín pequeño sin complicaciones.

Define el espacio

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Jardines pequeños y sencillos

No necesariamente se produce un jardín pequeño por falta de espacio, puede ser también una cuestión de simple atracción a esta tendencia. Si posees un frente amplio o un patio trasero grande, define en qué sitio y de qué tamaño deseas hacer tu mini jardín.

Es recomendable elegir un área central donde se destaque o aprovechar zonas con espacios muertos para cambiar el aspecto y llenarlos de vida. Con base en el tamaño, será más fácil determinar qué tipo de plantas aplicar para conseguir el jardín deseado.

Materiales para la creación

Aquí debe reinar la creatividad, tus plantas no tienen por qué estar plantadas directamente en el suelo, ni tampoco debes ajustarte al formato tradicional. Una vez que definas el espacio puedes delimitarlo de la forma que más te convenga.

Puedes plantar mini arbustos alrededor, hacer una pequeña valla con madera, crear un círculo con piedras y cualquier otra idea que se te ocurra. Si te agradan las piedras puedes vestir el suelo del jardín con piedras decorativas, y colocar todas tus plantas en macetas.

Agrégale adornos, coloca una mini fuente, también es válido plantar y luego revestir con piedras.

Todas estas ideas son válidas, lo importante es hacer algo llamativo y diferente, otra opción es alejarte del suelo y generar un jardín colgante en una pared, estos se ven geniales.

Escoge bien las plantas

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Jardín de suculentas

Para este tipo de jardín lo mejor es plantas de volumen moderado y que sean resistentes. Si aplicamos plantas pequeñas nos permite jugar mejor con el espacio y darle toques decorativos y llamativos, por otra parte, también nos ayuda a que su imagen se mantenga.

Los cactus, las suculentas, los helechos, las violetas y muchas otras son opciones bastante acertadas. La idea es crear un buen contraste entre formas y colores, es bueno hacer una mezcla entre arbustos, flores y cactus, ya que da mucha vistosidad al jardín.

Dale una temática

Este es uno de los trucos que hace mucho más llamativo tu jardín, el agrupar sus elementos con base en una temática lo hace más interesante. Puedes utilizar dos tonos de piedras opuestos y simular el yin yang, enfocar todo en un solo color.

Ambientar una pared con un jardín colgante en forma de escalera, añadirle adornos espaciales y simular un mini planeta. En cuanto a temáticas todo es válido, solo necesitas buscar un tema que te resulte agradable y desarrollar su ambientación basándose en él.

Aplica el reciclaje

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Latas para jardín de pared

No te compliques en cuanto a materiales para producir jardines pequeños y sencillos, muchos elementos de los que posees en casa y vas a desechar te pueden servir. Puedes hacer una linda ambientación con botellas de vino, ya sea entera o quebrándolas y usando el cristal.

Si posees llantas viejas, píntalas de colores, agrúpalas y empléalas como macetas, también puedes colgar algunas en una pared y crear tu jardín flotante en ellas. No desaproveches materiales que son útiles para darle vida a tu mini jardín.

Ideas para jardines pequeños y sencillos

Si te emociona la idea de un jardín pequeño, pero no tienes muy claro cómo darle forma, a continuación algunas ideas para que puedas guiarte.

Torre de macetas

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Torre de macetas

Las macetas son un elemento decorativo muy útil, ya que puedes encontrar modelos de todo tipo. Busca un juego de macetas de distintos tamaños que poseen formas llamativas y agrúpalas en un punto céntrico en escala, también puedes colocar unas sobre otras.

Baña el piso con piedras de colores o deja simplemente el césped y produce un cerquillo con piedras grandes. Coloca tus plantas en las macetas y listo tienes un mini jardín.

Jardín pequeño con planta central

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Jardín pequeño con palma central

Elige una planta central llamativa, de tamaño mediano, puede ser floral, un arbusto o una palma extravagante. Luego coloca plantas de manera circular a su alrededor en varios círculos, esto hará que la planta central sea el atractivo principal y las otras la realzan.

Puedes cercar el borde del jardín con mini arbustos o también puedes utilizar elementos como troncos cortados a modo de cerca.

Jardín pequeño colgante

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Jardín pequeño colgante

Hay muchas maneras de hacer un jardín colgante, puedes colocar repisas y subir a ellas líneas de plantas que hagan contraste de formas y colores en macetas. También puedes colgar macetas en diferentes puntos de la pared y cubrir el fondo con una enredadera.

Es válido alinear diferentes plantas que cuelguen desde el techo, sobre algún área donde puedan reposar como una mesa, pero sin tocarla. 

Piedras y cactus

¿Cómo crear jardines pequeños y sencillos? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Piedras y cactus

Estos dos elementos se la llevan muy bien, puedes trabajar en macetas o también plantar directamente en el suelo. Usa un cactus grande para el centro del jardín o has un círculo con varios pequeños y distribuye el resto en torno a este punto central.

Baña el suelo con piedras blancas pequeñas, esto hará resaltar los cactus, también puedes emplear un color oscuro para la mayoría de la superficie y solo hacer un pequeño borde blanco alrededor de cada cactus, esta y cualquier otra combinación se verá fabulosa.

Déjate seducir por la magia de los jardines pequeños y ponte manos a la obra para diseñar el tuyo. Recuerda, el tamaño no te limita, todo está en tu creatividad, solo dedícate un poco, sigue los pasos y con poco espacio lograrás mucho.

 

Responses