Escuche esta historia

--:--

6:23

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón

Maria de Piña
6 min de lectura
Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón

Muchos llegan a preguntarse cómo decorar un salón, cuando se hallan frente a este desafío decorativo. Un gran espacio es bastante útil en cuanto a practicidad, pero llenar ese lugar estéticamente no es fácil.

La decoración de salones es una tarea que requiere de conocer algunas bases esenciales en cuanto a sus dimensiones, que influyen a la hora de ambientarlos. Muchos fallan al decorar estos espacios, porque ignoran algunos detalles que hacen la diferencia.

Aquí aprenderás paso a paso donde debes enfocarte en tu decoración con claves prácticas.

Claves infalibles sobre cómo decorar un salón

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Claves para decorar salones modernos

Los salones modernos no nada más se basan en su estilo o en materiales, para lograr sacarle todo el potencial al espacio, debes evaluar estos 6 principios en decoración de salones.

1. Evalúa el espacio correctamente

Cómo en toda decoración de interiores, es vital tomar las medidas del ambiente a trabajar. Pero en el caso de los salones modernos, la premura aumenta, ya que al analizar sus dimensiones y detalles arquitectónicos, podrás saber cuáles son los elementos correctos a integrar.

Existen salones rectangulares, en cubo, con techos altos, con grandes columnas en el techo, esto y más son detalles que debes considerar antes de comprar cualquier elemento. Estos suman dificultad a la decoración de salones al ampliar el ambiente.

2. Seccionar correctamente los ambientes del salón

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Decoración de salones de concepto abierto

Una de las mejores ventajas que podrás encontrar en la decoración de salones es que la amplitud te permite integrar diferentes estancias en un solo sitio.

En este sentido, una de las claves de cómo decorar un salón, es aprovechar el espacio, dividiendo y delimitando bien estos ambientes.

Un caso muy recurrente son los diseño de concepto abierto, salones que agrupan la cocina, el comedor y la sala principal.

Pero, puede que tengas un salón en el que te abarque para dos ambientes, tal es el caso de una sala con comedor, la sala con un rincón de lectura o la cocina y el comedor, todos son válidos en los salones modernos.

Sin embargo, está atento a los detalles, ya que al integrar varios ambientes suele verse desordenado. La idea es seccionar correctamente, para ello, utiliza los muebles como barreras y juega con tu paleta de colores para que la diferencia de los espacios se note.

También la integración de ciertos accesorios y adornos ayudan a esto, tales como las alfombras, lámparas colgantes y marcos.

3. Muebles a medida

Un error que muchos comenten, es colocar muebles que no se adaptan a las proporciones del ambiente. Al ser un lugar espacioso, debes tener muebles igual de amplios, esto te ayudará a abarcar más.

Evita escoger muebles más pequeños, pero compensar con mayor cantidad de ellos, puesto que no generarás un ambiente armonioso, sino abarrotado.

Por eso es tan importante la clave de evaluar el espacio, debido a que, incluso, el que sea un salón, no quiere decir que sea muy grande, pues existen salones más reducidos. En este sentido, los muebles para salones no siempre serán los mismos.

Sin embargo, otra ventaja en la decoración de salones, es que puedes implementar modelos más grandes de sillones, con los estilos más modernos.

4. Iluminación natural

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Ventanales para salones modernos

Sin duda, todos los tipos de espacios interiores requieren de buena iluminación, unos más que otros. Pero, en los salones modernos, la clave está en la luz natural.

Entre las claves sobre cómo decorar un salón, esta es una de las más relevantes, puesto que al ser un ambiente tan grande, es más difícil y costoso dotarlo de una buena luz artificial.

Además, la claridad del exterior ofrece un entorno cálido, brillante y dinámico, sin importar el estilo que adoptes.

Para obtenerlo, la mejor opción son los grandes ventanales, y si los aplicas con cuarteronas, se verán modernos en tu decoración de salones.

Sin embargo, no subestimemos las otras opciones, puesto que puedes elegir un tragaluz de diseño moderno, tus ventanas abiertas y utiliza tus puertas de cristal. Si tienes cortinas, trata de que sean visillos, esto le darás ligereza y dejará pasar la luz regulada.

5. Implementa muebles auxiliares y funcionales

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Mesa central doble para una decoración de salones

Algo con lo que no cuentan los espacios pequeños es la libertad para integrar muebles auxiliares y funcionales. Por lo general, se aplican entre 2 a 3, siempre dependiendo de qué tan pequeño sea. Pero en el caso de los salones modernos no es así.

Puedes implementar más muebles aparte del sillón central y las butacas. Es allí que analizando la finalidad de los ambientes dentro del salón, puedes escoger diferentes elementos.

Para el rincón de lectura, una librería, un sillón o butaca individual, además una mesa auxiliar. En el caso de la sala, una consola o, en cambio, una cajonera o mueble de almacenamiento, el mueble de salón, mesas auxiliares, mesa central y puf.

En específico, estos tres últimos muebles, dependiendo de la amplitud del lugar, pueden aumentar su número, por lo que puedes tener 2 mesas auxiliares y 2 mesas centrales del mismo diseño y unidas.

También puedes tener de 2 a 3 pufs; sin embargo, en estos también influirá su diseño y tamaño.

6. Accesorios a medida y repisas flotantes

Conoce las 6 claves para saber cómo decorar un salón – Hogar y Decoración
Repisas largas para salones modernos

Algo que no debemos pasar por alto es la inclusión de los accesorios, puesto que estos son los que le dan ese aire moderno que tanto buscas.

Piezas como las lámparas colgantes, de mesa y de paredes no pueden faltar. Pero también, las alfombras, los cojines y las cortinas, son parte esencial de los salones modernos.

En el caso de las lámparas, puedes colocar los tres tipos dentro de un salón grande, donde también puedes variar con las lámparas de pie. No obstante, las colgantes, tienen un papel protagónico en la decoración de salones, por lo que sus medidas deben ser acordes al espacio y el resto de elementos.

Por otro lado, las repisas también son un tipo de accesorio, y a la vez mueble de almacenamiento. Estas te servirán para darle vida a tus paredes vacías.

Pero, ¿cómo decorar un salón con repisas?, la clave está en ampliar el concepto que tenemos de ellas, y mientras más grandes sean y más espacio abarquen mejor.

Para ello opta por repisas flotantes, y con ellas puedes cubrir una pared entera o diferentes paredes de tu salón.

Responses