Escuche esta historia

--:--

6:33

Los 5 errores más comunes en la decoración de salas pequeñas

Maria de Piña
6 min de lectura
Los 5 errores más comunes en la decoración de salas pequeñas
5 errores más comunes en la decoración de salas pequeñas.

El hecho de no poseer amplitud, no es una excusa para no tener estilo, sin embargo, en la búsqueda del diseño perfecto, muchos comenten errores graves en la decoración de salas pequeñas.

No podemos negar que el decorar un espacio pequeño, siendo multifuncional, es todo un reto, pero existen soluciones prácticas que pueden incluso aportarte amplitud.

Y si estás a punto de decorar tu sala, no puedes empezar a diseñar sin conocer estos fallos en decoración que te mostraré, además de aprender a cómo solucionarlos.

5 errores a evitar en la decoración de salas pequeñas

Los 5 errores más comunes en la decoración de salas pequeñas
Decoración de salas pequeñas

Sin importar las dimensiones o el estilo que posea tu sala pequeña, cada aspecto colocado influirá positiva o negativamente. Esto es lo que muchos no han entendido, siendo el inicio de los errores que verás a continuación.

1. Sobrecarga de elementos

Para comenzar, debes tener claro que la misma cantidad de elementos que pudieras tener en una sala grande, no encajarán de la misma forma en una pequeña, eso claro está, si logras que todos entren.

La sobrecarga de elementos además reduce la sala, generando incluso un ambiente opaco y saturado, el cual afecta no solo tu decoración, sino tu convivencia.

Para solucionarlo, debes tener en cuenta cada aspecto que implementarás, dónde lo ubicarás, e incluso la función que este tiene en el ambiente.

Este último aspecto te llevará a meditar en la corriente minimalista. La base de este estilo, se enfoca en utilizar únicamente lo necesario, algo que es vital para las salas pequeñas.

Pero, si no te agradan mucho las decoraciones en este estilo, ten presente su principio, puesto que, aunque te decidas por un aire moderno, chic, industrial o vintage; por mencionar algunos, debes integrar los elementos más básicos.

En este sentido, piensa en lo que no puede faltar en tu sala, y de esa lista saldrán los elementos esenciales.

Por otro lado, un tips muy útil para evitar este error, es recurrir a muebles u accesorios multifunción, es decir, que sean prácticos para diferentes fines, así no necesitarás elementos de más.

2. Usar colores oscuros o vibrantes en paredes

El error no está precisamente en el color, sino en cómo se aplican en un ambiente pequeño.

Los colores oscuros son imponentes y atractivos, por su parte, los vibrantes son llamativos y cautivadores, sin embargo, la intensidad de ellos, afectan los ambientes pequeños. Por ello, no es recomendable colocarlos como base para todas tus paredes.

Si bien los espacios pequeños tienen una tendencia natural a ser oscuros, debemos jugar estratégicamente en contra de esto, evitando principalmente los tonos negros, gris oscuro, marrón intenso y muchos otros con esta intensidad.

También, los tonos vibrantes en naranja, amarillo, furcia, violeta y verde, actuarán saturando el ambiente, asiéndolo muy enérgico e incómodo.

Para remediar esto, en tu diseño de decoración de salas pequeñas, opta por los colores claros, específicamente en la cobertura de las paredes. Tonos, rosa pálido, gris claro, pasteles, arena, hueso y el infalible blanco, deben estar entre tus opciones.

Esto no quiere decir que borrarás de tu decoración esos tonos fuertes que te encantan, pero debes implementarlos en menor escala. Ya sea en los cojines, un adorno o incluso un mueble pequeño se verá sensacional sin saturar.

3. Diseños en paredes

Una tendencia de decoración muy implementada, por ser práctica y fácil, son los diseños en las paredes. Ya sean en su versión texturizada, pintura artística o un simple papel tapiz cubriendo todas las paredes, puede arruinar tu decoración de sala pequeña.

La razón se basa en el error número 1 de la lista, puesto que al tener tantos elementos en su diseño, puede llegar a saturar el ambiente, por muy pocos elementos que posea la sala.

Pero tampoco es un problema que no tenga solución, para comenzar, si aún deseas implementar algún diseño en las paredes, aléjate de lo siguiente:

  • Patrones de figura muy grandes.

  • Utilizar muchos colores oscuros y vibrantes.

  • Implementarlo en todas las paredes.

  • Usar diferentes patrones en la sala.

La idea es que el diseño que implementes, concuerde con las dimensiones del ambiente. Por lo que deben presentarse sencillos y con patrones de tamaños pequeños o medianos.

Si es una pared texturizada o un diseño artístico, procura que se destaque en una pared, preferiblemente en el área de entretenimiento o en la que da con el sofá.

En el caso del papel tapiz o un diseño a pintura con patrón, puedes ubicarlo en las anteriores áreas, y en secciones pequeñas, como una pared angosta o en forma de cuadros grandes.

4. Espacios cerrados

Los 5 errores más comunes en la decoración de salas pequeñas
Evita un ambiente cerrado al decorar salas pequeñas.

Un error que se comete en la decoración de espacios pequeños, y a veces como hábito, es el hecho de mantener el ambiente cerrado, es decir, sin ventanas o entradas de luz.

El tener una sala pequeña es un problema, pero si a eso le sumas el encierro, por más colores claros que apliques, el lugar se tornará cansado y opaco.

La idea es generar amplitud, y si tienes una ventana, no la ocultes con cortinas gruesas, aprovéchalo al máximo, ya que la luz del sol ofrece una iluminación y calidez que abrirá el ambiente.

Si tienes la posibilidad de remodelar tu sala pequeña, te propongo los ventanales de cristal, cuarterones, puertas de vidrio, tragaluz, e incluso derribar las paredes del interior, generando un concepto abierto, el cual te permitirá utilizar más espacio.

5. Limitarte de colocar adornos

Los adornos y accesorios son elementos, que para los decoradores de interiores, pueden estar en dos extremos, ya sea innecesario o esencial. Y al hablar de un espacio pequeño, el temor de tener algo que no sea práctico, suele llevarnos a no implementar ninguno.

La realidad es que ningún ambiente pequeño, sin algo que lo adorne, se verá atractivo. Por ello, no tengas miedo, aplica los adornos analizando su ubicación y proporciones a detalle.

Ten en cuenta que tampoco se debe exceder, así que emplea en tu decoración de sala pequeña solo algunos adornos en áreas específicas.

Las lámparas de mesa son piezas decorativas y a la vez esenciales, las repisas también son funcionales al implementar pocas. Pero elementos como floreros o adornos de centro de mesa, aunque son para decorar, son necesarios en el ambiente.

Completa de manera satisfactoria el reto de decorar tu sala pequeña, pues con nada más evitar estos errores, ya está garantizado tu logro.

Responses