Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar?

Dilis Salazar
5 min de lectura
Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums

La decoración al estilo industrial ha logrado posicionarse en los últimos años. Y es que esta ha pasado desde espacios residenciales, hasta comerciales, y es una de las mejores propuestas para impulsar la desnudez de los ambientes.

Ahora bien, si deseas saber cómo emplear este estilo y apostar por las estructuras vistas y la implementación de los materiales duros, entonces sigue estas claves.

¿De dónde viene esta corriente?

Esta tendencia no es para nada nueva, pero si ha tomado muchos escenarios. Pues en la decoración de bodas, también se ha impulsado el estilo industrial.

Es una corriente atemporal, tiene su origen en el enfoque neoyorkino de mediados del siglo XX. Desde esa época, el abandono de las viejas fábricas logró una revolución cultural, lo que llevó a que cientos de almacenes se convirtieran en verdaderos centros de artistas.

Ahora bien, lo que deseamos destacar el día de hoy, es cómo es el estilo industrial en la decoración de hogares.

5 claves del estilo industrial para decorar tu hogar

 Si te estás preguntando, ¿cómo decorar estilo industrial?, aquí te traigo las claves indispensables que debes seguir.

Estructuras desnudas

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums

Una de las claves principales dentro de la decoración industrial, es que destaca por la desnudez de las estructuras.

Es decir, las tuberías, paredes de ladrillo, y vigas originales, se dejan al desnudo para hacer juego con la decoración.

Estos elementos, que comúnmente suelen ser tapados, son un punto clave en esta decoración; por lo que se le debe sacar el provecho al máximo.

Puedes aprovechar las paredes, e incluso el sistema eléctrico, para hacer toque con un elemento moderno.

Entonces ya sabes, no escondas estos elementos, sino más bien saca el máximo provecho de ellos.

Dureza en los materiales

Tal vez nadie lo iba a pensar, pero en este tipo de decoración la sutileza no se emplea en los materiales, pues aquí el acero, el hierro y la madera, son los materiales indicados para la decoración.

Estos deben emplearse en su versión más natural, para dar el enfoque perfecto a la decoración de estilo industrial.

Busca combinarlos entre sí, sin que queden tan recios. Dale tu toque sutil, y busca el resultado perfecto. Lo ideal es ir reduciendo la frialdad del espacio, colocando muebles de madera y acentuando con la iluminación.

Colores siempre sobrios

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Muebles estilo industrial

Sobrios o naturales, lo ideal es que estos encajen muy bien en la decoración.

No te dejes llevar por otros tonos, aplica la gama de tonos grises, marrones y negros. Estos harán el contraste perfecto.

Esto no quiere decir que no puedas aplicar algún elemento en rojo, amarillo, o azul, solo que los principales para paredes, deberían ser los tonos naturales y sobrios.

Si vas a añadir un elemento decorativo, puedes hacerlo en otros tonos, pero que este de un aspecto desgastado, o viejo.

Cuida la iluminación

Las viviendas con estilo industrial deben tener una amplitud visual. Es decir, estos espacios deben generar una atmosfera de amplitud espacial, que puede verse caracterizada por techos altos, ausencia de paredes, o a través de grandes ventanales.

Son las características propias de este estilo de decoración, que deberá incorporarse en cada uno de los rincones del hogar.

También puedes hacer juego con lámparas de hierro, bien sea de techo, o de mesa, para darle un toque más original a la decoración.

Perfecciona con los elementos

En cada decoración, los últimos detalles se afirman con los elementos decorativos, y la decoración industrial no es la excepción.

Si bien es cierto que es un estilo más de concepto minimalista, en esta puedes añadir muebles estilo industrial, muebles vintage, piezas icónicas, mesas de madera con patas de hierro, o baúles de cuero, todos estos entran en esta tendencia.

Algunos diseños que querrás copiar en tu decoración de estilo industrial

Al momento de decorar, además de tener a la mano un presupuesto, siempre estamos buscando las ideas más innovadoras, y si este es tu caso, pues déjame decirte que estos ejemplos de decoración industrial te fascinarán.

Madera, cuero, hierro y ladrillo

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Decoración estilo industrial

Como verás, esta imagen nos demuestra un estilo decorativo muy libre. Aquí se combina todos estos materiales, de diferentes texturas, tonos, y formas, que terminan dándole un acabado perfecto.

Solo necesitamos darle un poco de imaginación, y crear espacios bastante flexibles, añadiendo nuestra personalidad.

Pared al descubierto con muebles clásicos

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Decoración estilo industrial en salas

No hay una regla específica para la decoración de este estilo. Como podrás apreciar, en esta imagen se ve una pared de ladrillo al descubierto, con un hermoso mueble de estilo clásico, que hace juego con una mesa de centro.

Esta puede ser una opción para algún rincón de tu hogar que no hayas terminado de decorar. No puedes tenerle miedo al ladrillo, solo debes dejarlo visto e incorporar los elementos que le agregaran belleza al espacio.

Incorpora plantas

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Plantas en decoración industrial

Las plantas son un elemento indispensable en la decoración de este estilo. Aquí se emplean materiales rústicos, por lo que se puede minimizar un poco la dureza de los elementos añadiendo una hermosa planta de interior.

Puedes elegir colocarla en alguna repisa o sobre la mesa del centro, el lugar dependerá de los demás elementos que tengas cercas.

Que no falten los textiles

Estilo industrial en casas: ¿Cómo decorar? – Hogar y Decoración  – WebMediums
Textiles y muebles estilo industrial

Bien sea que añadas una manta sobre el sofá, o una peluda alfombra, lo ideal es agregar los textiles en su justa medida.

Opta por modelos de carácter sobrio o desgastados, estos son los más frecuentes. Ten en cuenta que todo irá a proporción de los otros elementos y piezas que has incorporado.

Como verás, no hay nada difícil en esta decoración, solo debes ser muy preciso a la hora de incorporar los materiales y hacer una buena combinación para que nada quede fuera de lugar.

Responses