Escuche esta historia

--:--

6:01

Reglas básicas que todo novato en decoración debe aprender

Maria de Piña
6 min de lectura
Reglas básicas que todo novato en decoración debe aprender – Hogar y Decoración
Reglas básicas que todo novato en decoración debe aprender

La decoración de interiores es un mundo bastante amplio que mezcla arte y creatividad, pero posee ciertas reglas que todo novato en el tema debe respetar.

Debe existir libertad creativa, y por supuesto que todo es válido en cuanto a términos de personalidad e identidad respecto a cómo decoramos. Pero si queremos conseguir un impacto positivo, desde todos los focos, conocer algunas normas nos ayudará a lograrlo.

9 reglas de oro para todo decorador

Debes tomar las siguientes normas desde el foco correcto, no se trata de encasillar tu creatividad, sino de orientarla dentro de los parámetros que la harán resaltar. Presta atención a cada consejo, para que le imprimas tu sello correctamente a la decoración.

1. Establece el tipo de ambiente que quieres

Toda decoración es la proyección de alguna emoción, estado o sensación y cada habitación que decores tiene su propia energía. Puedes ambientar un lugar que proyecte relajación y armonía o irte al lado contrario y buscar el dinamismo y la emoción.

Definir esto es crucial o te hallarás colocando objetos, adornos y colores sin un fin específico. Si no definimos el ambiente, nuestra decoración carece de impacto emocional y por más accesorios que posea es solo una habitación más.

2. Trabaja de acuerdo al espacio, no a los accesorios

Reglas básicas que todo novato en decoración debe aprender – Hogar y Decoración
Decora de acuerdo al ambiente

Un error muy común es hacer compras de adornos y accesorios sin considerar el espacio y luego querer colocarlo todo para no perder nada. Siempre decora adaptándote al espacio que poseas, aquí aplica la famosa regla de “menos es más”.

Diseña tu decoración con base en las dimensiones, esto te ayuda a determinar el tamaño de los muebles, las plantas, los cuadros, los accesorios, incluso hasta el color ideal. No todos los espacios se adaptan a una temática decorativa de la misma manera.

3. Busca la armonía

No se habla con esto de la armonía espiritual del ambiente, sino a la que se obtiene por medio de la simetría y el equilibrio en el orden de la decoración.

Algunos lugares son artísticos y excéntricos, alejados de cualquier equilibrio simétrico, pero no siempre funciona.

Procura que exista una conexión en todo el entorno y que cada pieza de tu decoración esté en contraste con algún otro elemento. Elige un punto central y arma todo un escenario simétrico a su alrededor con ligeros puntos de descontrol para amenizar.

4. La luz es el alma de una habitación

Hay quienes dicen que la iluminación nunca está de más, pero la verdad es que es un concepto errado. Llenar un cuarto de luz, donde se busca proyectar un ambiente íntimo y acogedor, es un error muy común que parte del concepto anterior.

Utiliza la luz de acuerdo al ambiente que busques proyectar, aprovéchala al máximo en los espacios donde sea conveniente, y regula donde te favorezca más.

La iluminación es el efecto imperceptible que le da el toque emotivo al estado de tu decoración.

5. No separes el color de las texturas

Estos dos elementos se entrelazan, se conectan y se armonizan, ambos influyen grandemente el uno en el otro. Al momento de elegir la paleta de colores que vas a emplear, procura que esta pueda acompañarse con las texturas que desea.

La intensidad de los colores deseados tienen acompañantes que puedes encontrar en alfombras, cojines y cortinas. Esto te ayuda a la hora de lograr que la energía de la habitación abarque todos los aspectos y pueda percibirse en lo visual y lo sensorial.

6. Si estorba no lo utilices

Reglas básicas que todo novato en decoración debe aprender – Hogar y Decoración
Muebles funcionales

Cuando hablamos respecto a muebles, debes entender que por más modernismo o estilo que se busque proyectar, si no es funcional, no es adecuado. Algunos se aferran a conservar muebles, mesas o rinconeras por mera estética, pero son solo un estorbo.

Tu decoración en cuanto a mueblería debe ser funcional más allá de la imagen, cada mueble debe cumplir sus funciones más básicas. Después de todo, de nada vale el impacto visual, si no te resulta cómodo para permanecer utilizándolo en ese espacio.

7. No solo el blanco da amplitud

Seguramente, tienes claro el concepto, de que para crear un efecto óptico de mayor espacio debes emplear el blanco. Ciertamente, es así, pero no solo el blanco es el único tono aplicable, la verdad es que cualquier color en tono claro puede causar este efecto.

Por otro lado, no debes bloquear la aplicación del negro, este color consigue fabulosos efectos si se aplica correctamente. Los colores oscuros no tienen por qué privarte de luz o dar aires sombríos, esa percepción se cambia fácil con un buen contraste de accesorios.

8. No abuses del vintage

Hay quienes buscan conservar todo tipo de muebles, adornos y accesorios viejos y en mal estado con la excusa de la decoración vintage. Esto es una pésima idea y si te estás iniciando en la decoración debes saber qué viejo y dañado no significa vintage.

La decoración vintage es una tendencia bien definida, que engloba colores, adornos, muebles y toda una gama de elementos específicos. Colocar en una decoración accesorios antiguos al azar sin el resto de los elementos del vintage, solo los hará desentonar.

9. Siempre toma en cuenta los visitantes

Básicamente, debes hacerte esta pregunta, ¿para quién decoras?. Por supuesto que el principal juez de tu decoración eres tú mismo, pero también los que la comparten. Una decoración de soltero, nunca será igual que una decoración familiar.

Siempre debes tener en cuenta quienes son los que conviven contigo y también tu afluencia de visitas. Esto te ayuda a decorar con una vista más panorámica, donde aparte de la estética aplicarás la creatividad, la practicidad y la durabilidad para cada elemento.

La decoración es un arte espléndido en el cual nos perfeccionamos a medida que aprendemos sus bases y le añadimos nuestro propio toque.

Sé creativo, emprende y no dudes en plasmar tu identidad cuando decores, pero nunca te olvides de sus reglas más básicas.

 

Responses