Escuche esta historia

--:--

7:13

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño

Maria de Piña
6 min de lectura
Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño

Aunque no lo creas, el decorar apartamento pequeño es más sencillo de los que parece, y aquí te lo demostraré.

Los apartamentos pequeños suelen ser un reto de decoración, debido a ser ambientes cerrados y con poco espacio. Sin embargo, los efectos de estos dos factores, puedes revertirlos, haciendo de tu hogar un lugar cómodo, fresco, dinámico e iluminado.

Ahora concéntrate, pues para sacarle el mayor provecho a cada m² de tu hogar, no te pierdas estos consejos de decoración.

7 tips para aprender a cómo decorar un apartamento pequeño

No te preocupes, hasta el más reducido apartamento tiene solución en cuanto a decoración y estilo. La clave en tu ruta decorativa, es conseguir aprovechar cada metro y recurso de tu hogar con estos consejos.

1. No decores pensando en otros apartamentos

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Decorar apartamento pequeño

Aunque parezca algo básico, este es un error que se comete a menudo al decorar apartamento pequeño.

Lo que ocurre es que se piensa en el estilo y decoración de otros apartamentos más grandes, y al ubicar los elementos y colores en el apartamento pequeño, estos no encajan y tampoco ofrecen el mismo efecto.

Lo mismo pasa si comparamos con una casa pequeña, aunque puede que se asemejen en su tamaño, las casas pueden tener otros elementos que algunos apartamentos no. Tales como más ventanas, vigas, techos altos e incluso ambientes dividido, cosa que algunos apartamentos no cuentan.

Sin embargo, esto no debe ser una limitante, velo como una forma de explorar nuevas maneras de decorar, aprovechando los elementos que tiene tu apartamento a tu favor.

2. No temas a unificar los ambientes

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Cómo decorar un apartamento pequeño: Unificando los ambientes

No desistas de tener un comedor, o una sala con cocina bien decorada y con estilo, puedes tenerlo todo en un mismo lugar, pero distribuido estratégicamente.

Si cuentas con un salón, determina los ambientes, implementa muebles, colores y adornos, pues con tan solo los muebles se notará que son ambientes distintos dentro de un espacio compartido.

No te preocupes por el espacio, al ser un sitio pequeños, obviamente no tendrás mucho, pero entre muebles debes procurar dejar centímetros libres para poder pasar y no se vea abarrotado.

3. Elige muebles pequeños a medida

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Barra de desayuno para decorar apartamento pequeño

Para decorar apartamento pequeño, un punto crucial es la escogencia de los muebles, y para no preocuparnos por el espacio y unificar los ambientes, se deben escoger muebles a medida.

Por suerte, el mundo de los muebles se ha ampliado, tanto para diseños grandes, como para los más pequeños y compactos. En esto, con anticipación, mide los ambientes, esto te dará una orientación clara del tamaño que requieren estos muebles.

En cuanto a los muebles principales de la sala, es recomendable únicamente utilizar un sillón, y si posees algunos centímetros más, puedes optar por pufs. Esto se debe a que así te permitirá colocar un mueble de salón pequeño y los otros elementos del resto de los ambientes.

Por su parte, los comedores más óptimos para decorar apartamento pequeño son los de mesa circular pequeña con 3 o 4 asientos. Pero si tus medidas son más reducidas, puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Mesas de comedor cuadra pequeña de 4 asientos.

  • Modular tipo barra fija a la pared con 2 o 3 asientos.

  • Barra de desayuno para 2 asientos.

Lo importante con las dos últimas opciones es no dejarlo simple, decóralo como si fuera un comedor moderno, intégrale unas lámparas colgantes, justo sobre la mesa, un marco o adorno en la pared, y si puedes una pequeña alfombra.

4. Elige una paleta de colores claros

Para nuestra ruta de cómo decorar un apartamento pequeño, algo que no podemos olvidar son los colores claros. Estos generalmente aportan una sensación de amplitud y claridad, algo que es vital en lugares cerrados.

En este sentido, busca de escoger una paleta de colores claros, en esta trabajarás por bloques. Integra el blanco puro y algunos de sus derivados, estos al lado de colores pasteles o tonos polvorientos, y clásicos como el beige, gris claro y medio, que son apuestas seguras en tu decoración.

Para decorar apartamento pequeño, enfatiza los colores más claros en las paredes, los muebles, accesorios y adornos, puedes llenarlos de los tonos más vivos de la paleta.

Sin embargo, para darle textura a tu decoración, no olvides integrar materiales específicos, tales como la madera, metal y vidrio.

Aunque tu base sean los colores claros, puedes hacer uso de algunos vibrantes o intensos, pero estos, destácalos únicamente en una pared, en algunos adornos o en detalles de pequeñas baldosas.

5. Asegura la iluminación

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Luces para decorar apartamento pequeño

Si no sabes cómo decorar un apartamento pequeño, ya con estos consejos habrás aprendido a darle estilo y armonía. Sin embargo, en este punto es donde mucho reprueban, y es que la luz en espacios pequeños y cerrados es un aspecto de gran importancia.

Ya con los colores claros, habrás aportado a esto, pero se necesita proyectar una buena iluminación para que el ambiente luzca amplio y vivo. Esto se intensifica si el apartamento no cuenta con ventanas grandes, donde no se puede aprovechar la luz natural.

En este sentido, y para no abarrotar el espacio de lámparas, escoge 1 lámpara colgante para el comedor, e implementa luces LED empotradas para el resto de los ambientes.

En cuanto a las luces empotradas para los techos, las más básicas son las de foco, sin embargo, existen diferentes modelos elegantes y modernos para darle personalidad al ambiente.

Otra opción son las lámparas de pared modernas, pero escoge solo algunas posicionadas en un sitio específico, para no sumar volumen de objetos al decorar apartamento pequeño.

6. Divide los ambientes

Conoce los mejores tips para decorar apartamento pequeño – Hogar y Decoración
Divisores de ambientes para decorar apartamento pequeño

En el caso de que cuentes con un salón, pero deseas un ambiente más privado; tal es el caso de la habitación, o generar una división más evidente, puedes lograrlo con divisores de ambientes.

Los divisores de ambientes pueden ser muebles o paneles de algún material que genere una barrera. Esta no necesariamente debe encerrar un ambiente, pero si marcar un límite.

Entre los divisores que puedes implementar están:

  • Celosías para interiores.

  • Cuarteronas de cristal.

  • Muro a la mitad construido.

  • Pared angosta.

  • Librería de cubos tipo modular.

7. Pocos adornos y diseño minimalista

Por último, para que aprendas a cómo decorar un apartamento pequeño, debes implementar el principio del minimalismo. El “menos es más” es un término que utilizarás en la mayoría de tu decoración, sin importar el estilo que prefieras.

En este sentido, los adornos deben ser reducidos, úsalos, pero solo los esenciales para darle el toque atractivo y llenar el espacio. Las mesas deben tener solamente un adorno, y mientras más simple mejor. Las repisas y muebles auxiliares no deben estar abarrotados de objetos.

A su vez, siguiendo el diseño minimalista, busca que todos tus muebles mantengan este estilo, teniendo todo simple, pero funcional, resguardando los objetos y manteniendo todo ordenado.

Esta práctica ayuda a dar la sensación de amplitud al decorar apartamento pequeño, siendo a su vez una regla en la decoración de ambientes pequeños.

Responses