Las madres visten de blanco en Cuba.

José Miguel Fernández Nápoles
4 min read
Feliz día de las madres Latinoamericanas.

Aprovecho una carta a una amiga para felicitar a todas las madres que celebran el segundo domingo de mayo:

Dulce y tierna tu carta que tomo como pretexto para felicitarte por tu día y enviarte un respetuoso y cálido abrazo.

Pienso que el amor de madre es un maravilloso ejemplo de amor incondicional, por qué si una persona se convierte en un asesino de esos que andan por ahí sin entrañas, capaz de apuñalar sin remordimientos a otra persona, de mala sombra, su madre irá a la cárcel a verlo y llevarle algo de comida y se caerá de culo diciendo qué es inocente y que merece la compasión y una segunda oportunidad.

Incluso hay hijos qué ejercen violencia física o psicológica contra su madre,

Y ella busca alguna excusa para perdonarlo. Tengo una amiga que tiene una hija bipolar y hace poco durante una crisis de la chica que tiene aproximadamente unos 25 años, recibió una soberana paliza de su hija que le dejó hematomas por todo el cuerpo, y ella reaccionó acudiendo a un especialista más cualificado e intenta por todos los medios que su niña sea atendida.

Mi madre me sobre protegió y mucho, porque era muy miedosa y todas las lloviznas y temporales le parecían tormentas fuertes y peligrosas. Ella tenía la filosofía en mi educación, de cuidado, ¡¡cuidado!! Y todo eso la verdad que influyó en mi personalidad.

Por suerte a una temprana edad me fui al ejército y ahí pude endurecer un poco mis costumbres sin perder la ternura. Después la vida fue poniendo delante de mis narices retos cada vez más altos y he podido sortearlos de manera tal que me han ayudado a enfrentar los miedos.

Estoy absolutamente seguro que el amor de mi madre hacia mí ha sido el mayor que he recibido y también he podido constatar gracias a ella, que no es suficiente la buena intención, y qué es muy bueno adquirir algún conocimiento en la educación de los hijos, buscar ayuda especializada, leer libros, aunque realmente es muy complicado.

"El amor lo puede todo" reza un proverbio muy conocido y creo que amar también es admitir que uno puede ser mejor amante siempre. Amar incluye la intención de hacerlo mejor cada día, sabiendo de antemano que no hay amantes perfectos.

Amor es un concepto tan abstracto que resulta muy útil tomar un comodín para poder visualizarlo. Yo tengo uno infalible y es sin dudas aquella imagen vestida de blanco que me brindaba seguridad, ternura infinita, aceptación, y una larga lista que me hacía dormir a pata suelta cuando estaba con ella.

Ya siendo un hombre casado iba a visitarla y me caía atrás por toda la casa con una toalla, cuando yo decía que quería ducharme; hacía un arroz con pollo de alguna receta milagrosa que jamás he vuelto a comer; y sin que yo pudiera evitarlo, pelaba para mí dos o tres mangos y los ponía en rodajas en un plato para sorprenderme.

“A friend of mine let me style her for an impromptu shoot with her 2 month old son.“ by Julie Johnson on Unsplash
Ella siempre tenía tiempo para escuchar mis historias, las cuales le parecían las más interesantes del mundo, me brindaba la hospitalidad que está subyacente en esa atención que un ser humano brinda a otro, cuándo de verdad le interesa lo que dice.

En cambio tengo que admitir, que no pude entender profundamente el amor que mi madre me tenía, hasta que nació mi hija. Fue entonces cuando pude aquilatar profundamente ese sentimiento, porque no es lo mismo sentir que alguien te ama incondicionalmente, cómo que seas tú el que ama a alguien de esa forma.

Percibo que no es necesario ni posible tratar de explicarlo, porque solamente los que somos padres lo hemos experimentado y sabemos a ciencia cierta que no hay palabras en ningún idioma que puedan dibujar ese arcoiris con todos los colores.

Me siento padre-madre de mi hija porque no la llevé nueve meses en mi vientre, pero no es suficiente para establecer diferencias insalvables. Cada persona es en sí, masculino y femenino, padre y madre porque en eso también Dios es magnánimo y no nos quitó nada sino que nos aporta mucho, y quien abre su corazón, es capaz de generar el amor que no es exclusivo de nadie.

Feliz día de las madres en su celebración del otro lado del mundo. Aquí ya fue el domingo pasado, valga mi agradecimiento y mi amor, para las dos oportunidades.

+0
Go to the profile of José Miguel Fernández Nápoles

José Miguel Fernández Nápoles

Member since 3 months

Cubano, emigrante en España, disfrutando de esta parte de mi vida. Compartir es mi camino.

Go to Jose Miguel Vale

Jose Miguel Vale

Publication start 3 months

Percibo que soy más que cuerpo físico, mental y emocional. No se quien soy, pero SOY MAS, MUCHO MÁS!!

Responses

WebMediums
0 min read

Feliz dia a todas las mamas

no importa de donde feliz dia a todas

+0