Escuche esta historia

--:--

2:59

La traición de Microsoft hacia AMD: la disculpa 20 años después

Andy Vilchez
3 min de lectura

Este año, Xbox cumple 20 años en el mercado y Microsoft prepara muchas cosas para celebrarlo. Sin embargo, también se ha dado un evento inesperado y es que el "creador" de la Xbox se ha disculpado públicamente con AMD por una traición de hace 20 años.

La traición de Microsoft hacia AMD: la disculpa 20 años después
Presentación Xbox

Muy poco recordarán la noticia que surgió luego de la presentación de la primera Xbox por allá en el año 2001. Y es que para aquel entonces se conoció de una traición que hizo Microsoft hacia AMD.

Esto fue algo que causó revuelo en ese momento y ahora, 20 años después AMD obtiene una disculpa por ese hecho.

Quien se ha disculpado públicamente ha sido Seamus Blackey, el padre de la Xbox. Ha ofrecido sus disculpas a Lisa Su, directiva de AMD, incluso cuando esta no era parte de la empresa en aquellos momentos.

Incluso 20 años después, esta era una disculpa que tenía merecida la empresa luego de tantos meses de trabajo duro en el desarrollo de la Xbox para luego ser traicionados.

¿De qué se trató la traición?

Para la primera Xbox, esta debería contar con un chip de AMD y es que durante meses, sus ingenieros trabajaron en el prototipo de esta consola. Y esto con la finalidad de lograr el mayor rendimiento posible. El trabajo fue tal que AMD estaba seguro de que la consola llevaría su chip.

Sin embargo, cuando se anunció la Xbox se supo que esta en realidad incluiría un chip de Intel.

Por supuesto, AMD no conocía esta jugada por parte de Microsoft y al cual consideraron como un movimiento desleal.

Al evento acudieron los ingenieros de AMD y estaban sentados en primera fila esperando el anuncio de esta consola que llevaría su CPU. Sin embargo, se llevaron una sorpresa al saber que Microsoft los había dejado de lado luego de meses de trabajo.

¿Por qué Microsoft dejó de lado a AMD en el último minuto?

Esta es la pregunta que todo nos hacemos, sin embargo, 20 años después, aún no tenemos una respuesta.

Lo cierto es que no se han dado detalles de esto e incluso, Seamus Blackey no conoce detalles de qué fue lo que llevó a la empresa a tomar esa decisión.

Lo más probable es que haya sido algún acuerdo de negocios secreto entre Microsoft e Intel. En cualquier caso, probablemente nunca sabremos lo que ocurrió ese día y el porqué se hicieron de esa manera.

Aun así, AMD no tiene rencores contra Microsoft

Después de lo que podríamos considerar como una "jugada sucia", muchos esperarían que la relación entre estas dos empresas no fuese la mejor. Sin embargo, esto no es así.

Si vemos las especificaciones de las últimas consolas de Microsoft, nos daremos cuenta de que vienen movidas por un chip de AMD. Misma CPU que también integran las consolas de Sony. Y es que durante años, AMD ha perfeccionado sus CPU para videojuegos haciendo que sean los mejores del mercado.

Responses