¿Cómo funciona el mercado laboral?

Fernando
Fernando
2 min de lectura

El mercado laboral es un ecosistema social que va cambiando generación a generación, dado los rápidos cambios sociales, las nuevas formas de empleo y el dinamismo de los propios trabajadores.

El mercado laboral es toda aquel conjunto de ofertas y demandas laborales que forman parte de una economía y que requieren de recursos humanos para un funcionar.

¿Cómo funciona el mercado laboral? – Legal Online – WebMediums

¿Cómo funciona el mercado laboral y cuales son sus actores?

El mercado laboral es el que te permite satisfacer tus necesidades de bienes y servicios, para tener dinero debes trabajar, aunque no es la única forma de obtener ingresos; también existen las jubilaciones, retiros, pagos de pensiones por discapacidad, ayudas sociales, etc que se llaman transferencias corrientes. Estas transferencias se dan en algunos países en otros no.

Existe un actor muy importante en este juego del mercado laboral que es el estado, el estado necesita de un mercado laboral privado dado que de allí obtiene el dinero de los impuestos para que todo funcione, si bien existen casos donde la propiedad privada no existe, nos estamos enfocando en países de una cultura capitalista y liberal o con poca participación del estado.

Dentro de los actores encontramos a los activos, dentro de los activos los ocupados y los desocupados, los desocupados son aquellas personas que están en edad de trabajar pero están buscando trabajo y no lo encuentran.

Este grupo está dentro de otra rama que son las personas en edad de trabajar, allí encontramos activos (mencionado anteriormente) e inactivos.

Los inactivos son aquellas personas que están en edad de trabajar, pero no están interesados en hacerlo, no lo necesitan o directamente no quieren. Podríamos encontrar amas de casa, estudiantes universitarios o personas que no les gusta trabajar.

Existe un gran debate sobre si un ama de casa o una persona que ejerce tareas domésticas en su domicilio es o no un trabajador ocupado no remunerado, pero eso depende de la legislación de cada país.

This post is also available in english
How does the labor market work?
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio alrededor de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses