¿Cómo separarse de una pareja?

Diana
Diana
5 min de lectura

Con el aumento incesante del número de parejas que quieren separarse, cada vez es más necesario disponer de información clara y pertinente sobre el tema.

Para empezar, que la misma pareja entienda la diferencia entre separación y divorcio y que también conozcan los detalles referentes a los daños y problemas psicológicos que la separación causa a los hijos, siempre en pro de tratar de solventar los problemas hasta donde sea posible.

Del mismo modo, la manutención posterior de los hijos, pensión por alimentación, todos esos elementos conviene conocerlos al detalle, pero primero lo primero, veamos qué pasos y elementos deben tomarse en cuenta al momento de separarse de la pareja.

¿Cómo separarse de una pareja? – Legal Online – WebMediums

Primer paso recomendable para la separación: Mutuo acuerdo

Sin duda que el mutuo acuerdo es la figura más recomendable al momento de una separación inevitable. El único elemento necesario aparte de la voluntad para alcanzar un mutuo acuerdo al divorciarse es tener un mínimo de tres meses casados legalmente.

Entre otras ventajas, el mutuo acuerdo ayuda a la pareja a ahorrar dinero en abogados. Contratando con un bufete especialista en procesos de separación y/o divorcio, un solo abogado puede llevar el caso si se ha llegado a mutuo acuerdo.

¿Cómo separarse de una pareja? – Legal Online – WebMediums

¿Qué incluye el mutuo acuerdo?

Lo primero es el Convenio regulador. Esto viene a ser la expresión física, en papel, del acuerdo al que ha llegado la pareja y debe incluir lo relativo a la guardia y custodia de los niños (se sobreentiende que al tener un mutuo acuerdo ninguno verá afectada la patria potestad sobre el hijo menor), así como la pensión de alimentación, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar.

También suele ser parte del mutuo acuerdo, la actuación de un solo abogado para llevar el procedimiento, algo que les ayuda a ahorrar dinero y permite que el mismo abogado maneje todos los datos implicados en el acuerdo, lo cual también facilita todo el proceso.

Si la separación no puede llevarse en pacíficos y acordados términos, será necesario llegar a un procedimiento de separación contencioso.

En este procedimiento no figura por ningún lado convenio o carta reguladora y todo lo que antes en la posibilidad de un mutuo acuerdo iba incluido en la misma como pensión alimenticia, régimen de visitas, guardia y custodia de los niños, uso de la vivienda familiar, absolutamente todo será decidido por el juez que conozca del caso según las pruebas y argumentos de las partes y sus representantes legales que, al efecto del procedimiento contencioso necesariamente pasan a ser mínimo dos abogados.

¿Cómo separarse de una pareja? – Legal Online – WebMediums

Para ambos casos siempre se recomienda asesorarse con los mejores profesionales en temas de separación, es conveniente buscar algún bufete conocido en estos procesos, con un trato personal y siempre velando por la aplicación correcta de la justicia para los casos que sus clientes presenten.

Desde modificaciones que datan de Julio del 2005, en España no es necesario que se presente tal cosa como una razón válida para un recurso contencioso (abuso del alcohol o drogas que conlleve a malos tratos, abandono del hogar, infidelidad)siendo solo necesaria la misma base que para la separación por mutuo acuerdo, tener 3 meses legalmente casados.

El riesgo evidente de agresión, abuso, maltrato físico o alguna otra falta que ponga en riesgo la salud mental y física del cónyuge demandante puede servir como causa para llevar adelante el proceso de separación contencioso incluso antes de los tres meses.

Cuando se incluya y demuestre el maltrato a los hijos en común en los alegatos ante el juez, sobre todo cuando estos son menores de edad, ello puede conducir a que el padre faltante pierda la patria potestad.

Desventajas del proceso de separación contencioso

Es importante tener claras las desventajas de esta modalidad de separación/divorcio, que solo tiene lugar cuando los cónyuges no logran establecer un acuerdo mínimo para el mismo y que puede afectarles a ellos y a los hijos en común de manera grave:

- Daños a los hijos en común: A los daños que normalmente acarrea un proceso de separación (no mirar a los padres como una pareja, acostumbrarse a no convivir con ambos, cambiar de escuela, conocer luego nuevas parejas del padre/madre) se unen daños psicológicos graves cuando el proceso se da en términos contenciosos, más aún si los hijos son llamados a declarar sobre ello, cosa que ocurre en ocasiones.

- Costos: Llevar la separación al terreno de lo contencioso automáticamente implica no solo gastos de abogados por separados, sino que puede incluir contratación de peritos para hacer el avalúo de las propiedades en común, determinar la manera en que se dividirán dichas propiedades y todos los gastos que ello acarree.

- Tiempo: Esto es lo más duro del tema, si la pareja no puede llegar a un mutuo acuerdo por sus hijos que deben ser lo más importante, deben tomar en cuenta que el tiempo para que llegue a término un proceso de separación contencioso puede ir de algunas semanas hasta años.

Cuando la separación es inevitable por causas personales e incluso en ocasiones por exigencia del juez, se toman medidas provisionales mientras el divorcio llega a término, acordando pensión por alimentación, régimen de visita y compartición de la custodia de los hijos en común, ello sin perjuicio de la decisión final que tome el juez y que una vez concluido el caso, será la que determine el régimen que regulará todo lo relativo a custodia de los hijos, propiedades, uso de la vivienda familiar y temas afines.

¿Cómo separarse de una pareja? – Legal Online – WebMediums

¿Puede llegarse a un mutuo acuerdo después que se ha iniciado un proceso de separación contencioso?

Es posible que en medio del procedimiento y ante las dificultades o eventualidades y gastos, del proceso contencioso, las partes recapaciten y decidan ceder y establecer un mutuo acuerdo.

De inmediato el proceso contencioso puede detenerse siempre y cuando se establezca a la brevedad un convenio regulador que determine todo lo que hasta el momento estaba en manos del juez determinarse.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio alrededor de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses