Demanda, denuncia y querellas

Diana
Diana
6 min de lectura

Todos los días, en distintos escenarios hay personas que, ante una acción, falta o abuso cometidos contra ellas, se deciden a responder por vías legales.

Hasta ahí todo parece normal, después de todo, son los mecanismos que el mismo ordenamiento legal de toda sociedad nos brinda para responder ante agresiones o faltas, pero ¿qué medida o vía se debe tomar con exactitud?

Demanda, denuncia y querellas – Legal Online – WebMediums

Demanda, denuncia y querellas. Similitudes y diferencias

Si una persona viene en un auto y de pronto un motorizado choca con su puerta, causando daños al vehículo y un buen trauma a los pasajeros, ¿qué procede? ¿Denuncia? ¿Demanda? ¿Querella?

Estos tres términos son usados a veces de manera alegre sin conocer las diferencias entre los mismos. Te brindamos este artículo para aportar algo de claridad sobre tan importante tema y que sepas como obrar en caso de que te ocurra algún caso que lo amerite.

Es casi el grito de guerra de algunas personas. La demanda es la figura más común en el vocabulario de la mayoría de la gente al referirse a medidas de acción legal. Quizás la gran cantidad de demandas contra compañías, hechos que acaparan los medios, tenga algo que ver en ello.

El asunto es que no siempre procede una demanda, según la circunstancia y la falta misma se tomarán diferentes recursos a la hora de accionar judicialmente. Veamos qué corresponde según el caso.

¿Cuando es una Denuncia?

Empezando por la acción más rutinaria tenemos a la denuncia. Denunciar un hecho abarca desde la manifestación de inconformidad y exigencia de acciones por parte de las autoridades, lo mismo ante un oficial de policía, ante el ente contralor de alguna oficina gubernamental, hasta la interposición formal ante un juez o instancia.

Vale recalcar que no es indispensable la presencia de abogados o entes jurídicos para realizar una denuncia.

Además de esto, la persona que denuncia no necesariamente estará vinculada posteriormente al caso o acción que ha hecho saber, pudiendo tratarse incluso de un hecho que afecte al colectivo y se tomen acciones/correctivos sin necesidad de citarle nuevamente.

Demanda, denuncia y querellas – Legal Online – WebMediums

¿Cuando es una Querella?

La querella obligatoriamente implica la participación de entes jurídicos, se realiza a través de un comunicado o escrito que se eleva ante un juez pidiendo la apertura de un procedimiento.

Cuando se introduce una querella se está manifestando la voluntad y el deseo de participar como parte acusadora en el proceso legal posterior.

En prácticamente todos los sistemas de justicia el ciudadano está obligado a denunciar cualquier hecho que se considere delito, sin que ello implique un compromiso obligatorio de participación en procesos posteriores.

En la querella, es obligatorio que la persona de sus datos completos, fecha y detalle del caso, la medida o acción que está exigiendo. Además, solo el sujeto que es objeto del ilícito, su representante legal o en todo caso sus herederos, podrán presentar una querella a su nombre.

La denuncia abarca desde delitos públicos de alguna manera comunes, hasta casos graves que van más allá de “normas de confidencialidad” profesionales, por ejemplo.

Un médico que haga una revisión a una niña o niño menor de edad y observe claros síntomas de violencia física en su contra, impliquen estos o no abuso sexual, debe en primer lugar pedir explicación a los padres sobre tales daños y si lo considera necesario, denunciar ante la justicia.

Las leyes de protección a la mujer también avanzan cada vez más en muchos países, colocando las agresiones a una mujer por parte de su pareja o determinada persona, como algo que debe ser denunciado ante la justicia, incluso si la víctima no está de acuerdo en tal denuncia.

Lo mismo aplica para los niños, la persona que es vecino de alguna familia donde se golpea o abusa física o psicológicamente de menores de edad tiene la obligación ciudadana de denunciar la situación ante la ley.

¿Cuando es una Demanda?

La demanda también recae en una acción que debe tramitarse obligatoriamente los tribunales competentes, a este efecto la demanda debe sustentarse en una lógica jurídica, los hechos deben dar lugar claramente al accionar jurídico que está plasmado en la pretensión o reclamación formulada.

Aparte de las diferencias mencionadas anteriormente, resta mencionar que la demanda solo procede en las jurisdicciones civil, laboral y mercantil (administrativa), mientras que la denuncia y la querella proceden en el ámbito penal.

Demanda, denuncia y querellas – Legal Online – WebMediums

En cuanto a las similitudes, aunque son pocas vale la pena mencionarlas:

- La demanda, la denuncia y la querella son formas de iniciar un procedimiento judicial o exigir el accionar de la autoridad ante un hecho que se considera indebido u ofensivo.

- Otro elemento en común es que no necesariamente quien interpone la querella, demanda o denuncia es la víctima. Se conocen muchos casos en los que dar el paso es en realidad una manera de adelantarse a una acción jurídica que la persona sabe vendrá sobre sí.

Ocurre, por ejemplo, con personas que habiendo adquirido un compromiso de pago por cuotas de algún objeto que ya tienen en propiedad, al verse imposibilitados de pagar y para no perder el dinero y el bien, adelantan una acción por fallas de fabricación o algo parecido.

De ahí a personas que se inventan amenazas de su pareja al momento de una separación para quedar con la custodia, acá debe tomarse el asunto como reza la biblia: “Hay de todo en la viña del señor”.

¿Cuál es la importancia de conocer la diferencia entre demanda, denuncia y querella?

En ocasiones la gravedad o lo delicado de algunos asuntos exige una acción inmediata pero la persona no quiere aparecer en el hecho.

Es importante saber, por ejemplo, que para una querella es obligatorio dar tu nombre. Una vez das el paso, sigues con el procedimiento y deberás actuar como parte acusadora, mientras que si conoces la diferencias, haces la denuncia y la justicia puede actuar sin que tengas que aparecer implicado posteriormente en el proceso.

Son muchas las situaciones en las que conocer la diferencia nos puede ayudar.

Responses