Procesos legales para la creación de sindicatos

Fernando
Fernando
2 min de lectura

La creación de los sindicatos en las empresas va a depender de las normativas establecidas en cada país, región e incluso en cada empresa. Los trabajadores deben cumplir con esas normativas para iniciar el proceso legal, para la creación del sindicato.

Procesos legales para la creación de sindicatos – Legal Online – WebMediums
Importante: Esta información esta basada en las leyes españolas, sin embargo, no se alejan de la realidad de muchos países. Tome en cuenta la siguiente información legal y compárela con la legislación local.

Pasos para la creación de sindicatos

1. Asegurar el compromiso de los trabajadores: antes de iniciar con el proceso legal de la creación de un sindicato, hay que estar seguros de que eso es lo que quieren los trabajadores, que están dispuestos a organizarse y cumplir y al mismo tiempo respetar las reglas que se impongan dentro del mismo.

Esto se debe a que el sindicato es una acción colectiva y depende de la unión, planificación, compromiso y organización de sus integrantes.

2. Determinar que tipo de sindicato es el que se va a formar: este punto va a depender de ciertas condiciones que deben reunir los integrantes que van a conformar el sindicato.

Entre ellas las más importantes serian la cantidad de integrantes, la cantidad de empresa que estarán vinculadas, las características, etc.

Los tipos de sindicato que existen son los de oficio, de empresa, de industria, los de ramas de actividad económica y los de oficios varios o mixtos.

3. Reunir la cantidad mínima de trabajadores para crear un sindicato: la fuerza y seriedad del sindicato va a depender del número de integrantes que lo conformen; sin embargo, con solo cumplir con el número de personas mínimas establecidas por la Ley ya es suficiente para poder crear un sindicato.

4. Procesos previos a la creación del sindicato: después de tener definido el tipo de sindicato que se va a crear y la cantidad de personas exactas que lo van a integrar, es el momento de formalizar a través de un proceso legal la creación del sindicato.

5. Comenzar la orden del día: se deben nombrar un presidente y un secretario para esta acción.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio más de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses