Vicios más comunes en la compraventa de viviendas

Diana
Diana
5 min de lectura
Conoce los vicios ocultos más comunes en la compraventa de viviendas

Se conocen como vicios ocultos en una compraventa todos aquellos desperfectos, fallas o anomalías en el funcionamiento de un bien que se ha adquirido/vendido sin que ello esté claramente especificado en las condiciones al momento de realizar la negociación.

Vicios más comunes en la compraventa de viviendas – Legal Online – WebMediums

Debido a la naturaleza de este concepto, es lógico que la mayor parte de las reclamaciones por vicios ocultos estén relacionadas con la compraventa de vehículos o viviendas, los elementos, reparaciones previas a la venta que no se colocan ni especifican en los contratos, dan lugar a ciertos problemas al tratar con estos activos. Conozcamos a continuación más sobre estos vicios ocultos.

Vicios más comunes en la compraventa de casas o viviendas

Antes de analizar los vicios más comunes en la compraventa de viviendas, debemos tomar en cuenta que, para que la reclamación por vicios ocultos en la compraventa proceda, deben cumplirse ciertas condiciones:

- Que la falla o desperfecto en el funcionamiento no esté especificada en el contrato.

Hay que tener cuidado antes de firmar, si habla sobre una pared con condiciones deficientes, el comprador tiene que preguntar y revisar al lado de un experto que quiere decir “deficiente”, puede ser un desequilibrio en la altura de lado a lado, pero también puede ser que esté ya por caerse toda la pared y si firmas sin aclarar el tema, luego no podrás reclamar por algo que aceptaste.

- Que la falla se encuentre dentro de un plazo en el que los reclamos estén permitidos.

No se puede comprar una casa de segunda mano y a los 20 años ir a reclamar porque recién se despegó un azulejo del baño. Por otro lado, los vicios ocultos que lleven al riesgo de los habitantes de la casa por fallas en la estructura pueden reclamarse durante muchos años.

Vicios ocultos en casas o edificaciones nuevas

Para el caso de vicios ocultos en edificaciones nuevas estas se consideran defectos constructivos y pasan a ser responsabilidad del promotor que ha vendido la propiedad.

Para que la persona pueda reclamar vicios ocultos en la compraventa de una vivienda nueva debe detectar las fallas en un tiempo límite según la naturaleza de estas:

- Hasta un año para fallas menores o de acabado

- Hasta tres años para fallas de habitabilidad o seguridad

- Hasta diez años para fallas de infraestructura o de fragilidad peligrosa de elementos de la vivienda, paredes que ceden, columnas inestables

¿Cuáles son los vicios ocultos más comunes en la compraventa de viviendas de segunda mano?

Algunas personas suelen creer (y por ello dejar pasar) que una vivienda de segunda mano no puede ser objeto de reclamos por fallas en su estructura o en su conjunto.

Si los detalles no son especificados en el documento y con ello acordado un precio por ambas partes que incluya la rebaja por tales fallas, el comprador podrá reclamar ante un tribunal si considera que se le han ocultado vicios que, de conocerlos, no hubiese comprado el inmueble o en todo caso hubiese dado lugar a una nueva negociación del precio. Los vicios más comunes de este tipo son:

Vicios más comunes en la compraventa de viviendas – Legal Online – WebMediums

- Goteras: Hay que diferenciar entre una falla mínima en un sector pequeño del tejado a una gotera que venga con una falla del canal completo, afecte a las paredes o termine conduciendo a una reparación o sustitución de una gran proporción del tejado.

- Tuberías: Una falla de tuberías bajo alguna llave o en el excusado es algo menor, pero si, al revisar, un especialista nos dice que hay que cambiar toda la instalación, estamos ante un vicio oculto.

- Grietas: Algunas paredes podrían tener grietas ocultas tras una capa de pintura o papel de adornar. En ocasiones estas grietas son tan grandes que llegan a comprometer la estabilidad de la pared. Sin duda, ello acarrea una demanda por vicios ocultos en la compraventa de la vivienda.

- Desprendimiento de ladrillos: Alguna pared pierde un ladrillo por un golpe menor con un objeto y por ahí el nuevo propietario nota que están mal colocados y ceden ante la mínima presión.

- Ventanas mal colocadas: Es algo muy delicado, más aún en viviendas tradicionales, cualquier persona podría empujar o sacar una ventana mal colocada y entrar en una vivienda, en un apartamento también es causa válida para esgrimir vicios ocultos en la compraventa, pero la gravedad obviamente es mayor cuando se trata de una vivienda.

A nivel legal sobre vicios más comunes en la compraventa

A nivel legal el comprador puede mantener el interés en la vivienda, pero exigir una rebaja sustancial en el precio que se corresponda con las reparaciones a que haya lugar por los vicios ocultos que dan lugar a la demanda.

También puede desistir de la compraventa y exigir el retorno del dinero abonado para la compra de la vivienda, con miras a comprar algo mejor.

En el caso de que el comprador decida renunciar a la compra del bien y logre demostrar que el vendedor conocía los desperfectos de este, puede denunciar también por daños y perjuicios, así como exigir los gastos en que incurrió para la compra y para la demanda misma.

Un punto para recalcar es que el comprador tiene que ser muy cuidadoso con dos temas determinantes como lo son los plazos de acción y las pruebas, respaldos fotográficos de las fallas encontradas, así como un informe realizado y firmado por un especialista, todo ello debe tener la fecha a efectos de poder ser utilizado posteriormente en caso de no acordar de manera consensuada la resolución del problema y tener que llevar el caso ante tribunales.

Para ello conviene asesorarse muy bien con un bufete de abogados con especialistas en temas de vicios ocultos en compraventa de viviendas, que te ayuden a llevar tu caso y manejar la causa para encarrilarla hacía la consecución de los beneficios o reposición que te correspondiere.

Responses