Parto eutócico

Enzo Fernandie
3 min de lectura

Hablar de partos es muy común en estos días, y más cuando se trata de informarte sobre los tipos que existen.

Debes saber que puedes elegir entre el parto eutócico y distócico, ya que estas son las formas en que llega un bebé al mundo. ¿Sabes qué significa parto eutócico y parto distócico? ¿Conoces las diferencias entre ambos?

Parto eutócico – Mamas y Bebés – WebMediums
En este articulo te explicamos en qué consisten cada uno de ellos para que decidas como quieres llevar a cabo tu trabajo de parto.

¿Cuál es el parto Eutócico?

El que hace referencia a parto normal. En otras palabras, el parto eutócico se produce justo en la semana 37 a la 40, de manera espontánea y natural, sin intervenciones médicas hasta que finaliza y sin complicación alguna, lo cual hace que la criatura venga al mundo fácilmente.

Este proceso se lleva a cabo cuando el feto se encuentra en la posición cefálica adecuada, pero además hay una expulsión por vía vaginal, pues así ambos se encontrarán en perfectas condiciones al finalizar el proceso.

El proceso puede tardar minutos u horas, todo depende de la rapidez con la que surja la dilación como tal.

En este tipo de partos es necesario mencionar que conlleva la menor probabilidad de riesgos, tanto para la madre como para el bebé, ya que no requiere de ningún tipo de intervención y solamente se basa en los latidos del corazón y la frecuencia de las contracciones a la hora de asistir a la madre.

El parto eutócico puede ser con anestesia o sin ella, pues en algunos casos las madres piden que se les administre anestesia para aliviar el dolor sin saber que esto impedirá que sientan cada uno de los detalles que se hacen presentes en el parto como tal.

¿Qué es un parto distócico?

El parto distócico hace referencia a un proceso donde se presentan complicaciones, ya sea un enrollamiento del cordón umbilical, problemas con la placenta o con el líquido amniótico, entre otras complicaciones en donde se requiere de intervención médica para que el bebé pueda nacer.

Parto eutócico – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Cuál es la diferencia entre parto eutócico y distócico?

La principal diferencia entre ambos es que el parto distócico tan solo se lleva a cabo cuando surgen ciertas complicaciones que requieren de la intervención médica. Los problemas que surgen pueden ser:

Distocias maternas

Entre las distocias maternas se puede hablar de las distocias mecánicas y las distocias dinámicas. Las distocias mecánicas dificultan la salida de la cabeza del bebé por falta de espacio y las distocias dinámicas suponen una anomalía en la actividad contráctil del útero, lo cual dificulta el parto natural.

Distocias del estado fetal.

Son alteraciones en la situación, presentación, posición y actitud del feto.

Distocias de los anejos fetales.

Alteraciones relacionadas con la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Cualquiera de los dos tipos de parto pueden presentarse en las mujeres, pero la gran mayoría opta por el parto eutócico, ya que disfrutan del nacimiento y es menos riesgoso, siendo de gran beneficio para la madre y el bebé.

Responses