Parto por Cesárea, todo lo que debe saber

Arachely Perez
4 min de lectura
Parto por Cesárea, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué es una cesárea?

El parto por cesárea es una operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina.

Hoy en día es la operación quirúrgica más común en la sociedades desarrolladas ya que es considerado el procedimiento más seguro para las mujeres que presentan complicaciones en el parto vaginal y mantener el bienestar fetal.

Parto por Cesárea, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Cuando se debe aplicar una cesárea?

Existen algunos fatores que podrían llevar a practicar la cesárea a continuación te daré algunos ejemplos:

1: Si estas esperando más de un bebé podría ser motivo para practicar una cesárea, aunque muchos gemelos pueden nacer por parto vaginal dependerá de algunos factores como la edad gestacional y la posición de los gemelos. Si tienes más de dos bebés la posibilidad de hacer una cesárea es mucho mayor.

2: Otro factor importante es el tamaño del bebé, si el niño viene muy grande es muy probable que tu doctor te recomiende la cesárea para evitar cualquier complicación.

3: la posición del bebé es muy importante, ejemplo si viene de nalgas o está en posición transversal.

4: Si presentas un fibroma o algún tipo de obstrucción muy grande que pudiera hacer el parto vaginal muy difícil o imposible.

5: Si estas cerca de la fecha de parto y tienes placenta previa: esto significa que la placenta se encuentra tan abajo del útero y no ha subido, algunas mujeres presentan placenta previa al comienzo del embarazo pero alrededor de los 4 meses ya debe subir si no sucede pues es necesario practicar una cesárea ya que cubre el cuello uterino.

6: Si el bebé presenta alguna anomalía fetal que haría que el parto vaginal fuera peligroso.

Por lo general tu médico programará la cesárea después de la semana 39 para asegurarse de que el bebé tenga el tiempo de desarrollo suficiente como para nacer, este caso puede variar si existe algún motivo médico para hacerlo.

Parto por Cesárea, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Como prepararse para una cesárea?

Si la cesárea es planificada la paciente será ingresada el mismo día que se efectúe la cirugía. Debes seguir la dieta que te recomiende tu médico.

.También se confirman las pruebas pertinentes como la analítica del tercer trimestre, ecografías, extraídas entre otras.

.Después se le prescribe a la madre antibioterapia profiláctica y se le administran medicamentos para evitar una tromboembolia.

.Normalmente tu pareja puede acompañarte durante el proceso de preparación y a la hora de realizar la cesárea a no ser que surja alguna complicación durante la operación.

Parto por Cesárea, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Que riesgos implica una cesárea?

En la actualidad la cesárea se ha vuelto un procedimiento muy seguro pero eso no quita que existan algunos riesgos que debemos tener en cuenta.

Se pueden presentar reacciones a los medicamntos, problemas respiratorios derivados de la anestesia, sangrado o infección derivado de la cirugía, infección de la vejiga o del útero.

Las mujeres que dan a luz mediante una cesárea son más propensas a tener hemorragias intensas, coágulos de sangre, mucho más dolor después del parto y una recuperación significativamente más prolongada.

¿Cuándo se aplica la cesárea de emergencias?

Si la placenta comienza a desprenderse de la pared uterina, esto significa que el bebé no tendrá suficiente oxígeno.

Si estas intentado tener un parto vaginal después de una cesárea y a tu doctor le preocupa que puedas tener una ruptura uterina.

Si los latidos del corazón del niño empiezan a variar, esto es un signo de sufrimiento fetal.

Si surgen problemas con el cordón umbilical.

Si la madre presenta un problema de salud durante el parto.

¿Qué cuidados debemos tener luego de una cesárea?

Luego de dar a luz por medio de una cesárea es muy probable que tengamos que permanecer unos días en el hospital para evitar posibles complicaciones.

Al transcurrir las primeras 24 horas después de la cirugía los médicos te recomiendan caminar aunque sea unos pocos pasos para asegurase que que todo está bien y puedas tener una recuperación más acelerada.

Es normal las primeras horas sentirse mareada, adolorida y con malestar, los médicos administrarán algunos analgésicos para aliviar las molestias.

Lo más recomendado por los especialistas es cuidarse mucho, descansar.

Estos primeros días serán muy duros, es imprescindible contar con el apoyo de algún familiar para que puedas recuperarte y no surja algún tipo de complicación.

Cabe destacar que ante cualquier anomalía debes acudir de inmediato al médico; ejemplo sangrado más de lo normal, dolores que no puedas soportar son síntomas que debes informar de inmediato.

+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses