Parto en el agua

Enzo Fernandie
4 min de lectura

Llega el momento de dar a luz. Necesitamos buscar la forma más adecuada para tener a nuestro bebé de manera cómoda, haciendo que disfrutemos y no pongamos en riesgo nuestra salud y la de nuestro próximo hijo.

Una de las opciones que empieza a contar con más seguidoras es el parto en el agua. Este parto acelera la dilatación y se reduce el riesgo de rasgarse y de sufrir una episiotomía.

Parto en el agua – Mamas y Bebés – WebMediums
¿Qué es un parto en el agua? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cuánto cuesta? Todas estas interrogantes te las responderemos en este post para que tengas esta opción a la hora del parto.

¿Qué es un parto en el agua?

El parto en el agua es aquél que reduce en cierta manera los síntomas en la fase de dilatación o en el periodo expulsivo. Ciertamente, es un tipo de nacimiento muy suave, tanto para la mamá como para su hijo, pues se trata de una forma de nacer menos traumática.

Este parto está indicado para aquellos casos en los que el embarazo ha transcurrido de forma normal, pues se trata de un parto de baja intervención.

Entre los beneficios de parir en el agua se puede nombrar: sensación placentera, atenuación de las molestias durante este periodo, disminución del dolor, relajación, sensación psicológica de intimidad y sensación de ligereza.

¿Cómo se realiza un parto en el agua? ¿Cuál es su precio?

Primero que nada, este procedimiento no se recomienda antes de la semana 36-37 de embarazo, además, se llevará a cabo una evaluación en donde el médico verificará que la dilatación se haya iniciado, que tanto la madre como el bebé se encuentren bien y que no se necesite usar instrumental para el parto.

El agua debe estar a estar a 37 ºC, ya que más caliente podría provocar hipotensión o taquicardia y si está más fría no ayuda a relajar.

Para entrar en la bañera la madre debe tener una dilatación de 5 o 6 cm, puesto que no es indicado estar más de 90 minutos dentro del agua, no obstante, si el parto se prolonga, la madre puede salir de la bañera y volver a entrar más tarde.

En cuanto a la profundidad, varía según la bañera, pero lo ideal es que la mujer esté sumergida hasta el pecho, pues si hay menos agua las contracciones pueden disminuir.

Con 10 centímetros de dilatación dejan elegir a la madre entre dar a luz en la bañera o fuera, pues muchas mujeres indican que las pongan en sillas de parto, ya que se les hace más efectiva esta posición para empujar.

La expulsión de la placenta será fuera del agua para evitar el riesgo de embolias, pero si se observa que saldrá inmediatamente, se deja que la mujer lo haga dentro del agua y después salga de la bañera.

El precio de este procedimiento dependerá del lugar donde resida la embarazada a la hora de poder elegir esta forma.

En este sentido, en EEUU este procedimiento puede salir unos 40.000 $ y en casa cerca de 4.000 $ por la asistencia de la comadrona, más el curso de preparación.

En España dependerá de la clínica, pero en casa este procedimiento va de los 1.200 y 3.000 euros correspondientes a la factura de la matrona que atenderá el parto.

Te dejamos un video real de parto en el agua

Consejos previos para un parto en el agua

1. La temperatura promedio del agua es de 37 grados.

2. La bañera debe tener suficiente agua para evitar cualquier contacto previo con el aire.

3. Es necesario contactar con un profesional para que guíe perfectamente este procedimiento.

4. No dejar al recién nacido más de cuatro minutos debajo del agua.

5. No usar ningún tipo de analgésico.

6. No dejar a la madre sola por ningún motivo.

7. El agua y la bañera deben estar asépticas, por lo que se preparan con cautela antes del parto.

+0
Go to the profile of Enzo Fernandie

Enzo Fernandie

Miembro desde más de 5 años

Redactor, futbolista amateur y apasionado de la publicidad.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses