Tratamiento del sarampión en el embarazo

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Cuando se trata del sarampión debemos tener mucho cuidado, ya que esta es una enfermedad muy grave cuando se presenta durante el embarazo. Debido a ello debemos estar al tanto sobre el tratamiento del sarampión en el embarazo.

Cuando se habla de sarampión, se hace referencia a una enfermedad respiratoria cuyo contagio puede ser letal. En este sentido al darse durante el periodo de gestión, las consecuencias o complicación para la madre y el feto son graves.

Tratamiento del sarampión en el embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

En específico el sarampión es una enfermedad producida por un virus perteneciente a la familia de paramixovirus. Lo que hace es reproducirse en nuestra nariz y garganta, haciendo que el contagio de persona a persona sea frecuente.

Además de todo lo mencionado se trata de un virus que puede estar sin problema en el aire o superficie, permaneciendo activo por varias horas.

Síntomas del sarampión en el embarazo

Antes de pasar al tratamiento del sarampión en el embarazo, explicaremos brevemente cuales son los síntomas de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Si hablamos de síntomas podemos decir que se produce, fiebre, tos y dolor de garganta. Al igual que rinitis, conjuntivitis, manchas de koplik (manchas en el interior de la boca) y sarpullido en todo el cuerpo.

Se debe destacar que los síntomas surgen entre 10 y 14 días luego de la exposición al virus. En cuanto a su manifestación, es diferente para cada individuo, pero lo general es que surjan los síntomas de gripe o resfriado.

Luego las erupciones cutáneas, siendo contagioso desde su inicio. Por lo que se recomienda tener mucho cuidado con una persona contagiada.

Riesgos y complicaciones del sarampión en el embarazo

Si se está embarazada, contagiarse de sarampión es un asunto grave, ya que afecta la salud del feto y la madre.

Una mujer embarazada con sarampión corre el riesgo de sufrir un parto prematuro o un aborto. Pero también puede sufrir.

Sordera.

Ceguera.

Encefalitis.

Malformaciones físicas.

Es importante recordar que en ocasiones una mujer embarazada tiene un sistema inmunológico debilitado. Haciendo que los síntomas del sarampión sean mucho más severos. Es por ello por lo que se recomienda aplicar un tratamiento del sarampión en el embarazo.

Además de todo lo nombrado, es importante resaltar que el sarampión puede traer complicaciones como.

Diarrea.

Encefalitis.

Neumonía.

Ulceración de la córnea.

Panencefalitis (Alojamiento del virus en el cerebro, poco común)

Tratamiento del sarampión en el embarazo

Entrando al tema del tratamiento del sarampión en el embarazo. Debemos decir que el primer paso es aplicar una inyección de anticuerpos llamada inmunoglobulina sérica. Es importante administrar la inyección en un periodo de 6 días.

La vacuna o el tratamiento del sarampión en el embarazo, tiene un riesgo y es que se hace con el virus activo. Es decir que, si la vacunación se da, durante la lactancia, durante el embarazo o a los 6 meses de embarazos o antes se corre el riesgo de infectar al bebé.

Si se piensa quedar embarazada, lo mejor es colocarse primero la vacuna, al igual que evitar infectarse. El tratamiento del sarampión en el embarazo es una buena opción, sin embargo, se debe evaluar los riesgos.

This post is also available in english
Measles treatment in pregnancy
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses