Ecografia embarazo

Fernando
Fernando
6 min read

La ecografia en el embarazo es clave para estudiar la salud de tu hijo. Esta ecografia se realiza a través del ultrasonido morfológico. ¿Cuál es la función del ultrasonido morfológico? El ultrasonido es uno de los exámenes más esperados después del descubrimiento del embarazo.

Es por medio de él que mamá y papá pueden ver a su hijo aún en el útero, un momento de gran emoción, expectativa y también ansiedad.

Ecografia embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

Durante toda la gestación se realizarán, por término medio, cuatro exámenes de ultrasonografía diferentes para seguir el desarrollo del bebé y la evolución del embarazo.

¿Qué es el ultrasonido morfológico?

Es un examen de imagen recomendado para todas las gestantes. Por medio de él es posible evaluar la formación y el desarrollo de todos los órganos internos y externos del bebé, descubrir precozmente malformaciones y síndromes fetales, además de indicar condiciones de salud que puedan requerir un seguimiento más riguroso de la gestación.

Aunque no es un examen obligatorio, el ultrasonido, es imprescindible para un seguimiento más completo durante el embarazo, proporcionando información importante sobre la salud del feto, el desarrollo de los órganos del bebé, las condiciones de la placenta etc.

¿Cuándo debe hacerse la ecografia?

El ultrasonido morfológico se hace en dos momentos durante el embarazo: en el primer trimestre, entre la semana 12 y la semana 14, más conocida como la transluencia nucal y en el segundo trimestre, entre la semana 20 y la semana 24.

En el primero, el objetivo principal es medir el líquido que queda en la nuca del feto y que sólo es visible en esa etapa de la gestación.

También se hace el doppler del conducto venoso y la medición del hueso nasal para evaluar parámetros que puedan rastrear la aparición de cambios cromosómicos, como los del síndrome de Down.

El segundo es más detallado, se hace cuando todos los órganos del bebé ya están formados y se puede ver con detalles de su posicionamiento, funcionamiento, tamaño y otras características esperadas.

¿Qué detecta el ultrasonido morfológico en la ecografia?

Como el nombre sugiere, este ultrasonido es para evaluar la morfología del bebé. De este modo, se pueden ver claramente los órganos internos y los miembros del feto.

El médico evaluará si el desarrollo se ajusta a la edad gestacional, si existen anomalías o signos de alerta que indiquen la necesidad de una investigación más profunda mediante otras pruebas más específicas.

Se observan detalles importantes para la salud y la formación del niño. A continuación, se muestran los principales parámetros observados durante el examen.

Medidas de la cabeza

Esta medición permite identificar problemas graves en la formación del cerebro o de la caja craneal, como hidrocefalia y microcefalia.

Cara

La formación y colocación de los ojos, nariz y boca son evaluadas. Es posible identificar deformaciones faciales y en la boca, como la hendidura labial o el labio leporino, y malformaciones en el hueso nasal.

Columna vertebral

El médico evalúa la alineación de las vértebras del bebé y comprueba si la piel cubre toda su extensión hasta el trasero.

Corazón

El ultrasonido morfológico permite visualizar las cuatro cámaras del corazón del bebé y evaluar el funcionamiento de todas las válvulas cardíacas, examinar las venas y arterias e identificar rápidamente alguna anomalía, como soplo o arritmia, que pueda requerir un cuidado especial justo después del nacimiento.

Órganos internos

La formación y las funciones de los riñones, estómago, vejiga e intestinos se verificarán durante el examen. Su bebé ya orina y el médico evalúa si la orina, formada por el líquido amniótico que traga, está pasando como debería por los riñones y la vejiga.

Aunque son los últimos en madurar y se utilizan para respirar sólo después del nacimiento, también se evalúan los pulmones.

Genitales

¡Es en el ultrasonido morfológico que la mayoría de los padres descubren si el bebé es un niño o una niña! Si en los ultrasonidos anteriores la posición del bebé hizo difícil visualizar el sexo, en el morfológico las posibilidades de resolver el misterio son mucho mayores, porque el médico puede ver los genitales internos del niño, si su posición no dificulta esa visualización.

Extremidades superiores e inferiores

Los deditos de las manos y los pies del bebé se cuentan y se mide el tamaño del fémur y de otros huesos para comprobar el tamaño del bebé y si el crecimiento está dentro de lo esperado o si hay anormalidades.

¿El ultrasonido morfológico solo mide el crecimiento del bebé?

No. Además de comprobar la formación del feto, en el ultrasonido morfológico también se verifican las condiciones de la placenta, del cordón umbilical y del flujo sanguíneo de las venas y arterias que llevan nutrientes y oxígeno de mamá al bebé. También se comprueba el volumen del líquido amniótico, así como el espesor del cuello uterino.

Ecografia embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Cómo se hace el ultrasonido morfológico?

El ultrasonido morfológico se puede hacer en tres modelos tecnológicos diferentes:

2D-el más tradicional, con las imágenes en blanco y negro.

3D, donde las imágenes ganan 3 dimensiones, permitiendo ver mejores detalles, como el rostro del bebé-la imagen se parece mucho a una fotografía.

4D, donde además de las imágenes tridimensionales se capturan los movimientos del pequeño en tiempo real.

El procedimiento, en el ultrasonido morfológico, el médico suele pasar la sonda por la superficie del abdomen y la región pélvica de la madre.

Con la ayuda de un gel transparente, la sonda se desliza fácilmente por la piel, transmitiendo al monitor Las imágenes formadas por las ondas sonoras emitidas por el aparato.

En algunos casos, el examen también puede realizarse por vía intravaginal o endovaginal, cuando la vagina de la gestante introduce una sonda especial para una mejor visualización del cuello uterino.

En ambos casos el examen es indoloro y dura, por término medio, de 30 a 45 minutos.

¿Se necesita una preparación especial para hacer este examen?

Este examen no requiere preparación, pero se recomienda que la gestante esté acompañada por su pareja o un familiar o una persona de confianza, porque si hay algún cambio o anomalía en el bebé, es importante que la mujer tenga el apoyo de alguien cercano a ella.

¿Cuál es la diferencia entre el ultrasonido morfológico y el ultrasonido común?

El ultrasonido común o obstétrico es un examen destinado a comprobar las condiciones generales de gestación, como la placenta, el volumen del líquido amniótico y la posición del bebé en el útero.

La ecografia más detallada proporciona información más rica sobre el desarrollo y la formación del bebé y posibles malformaciones.

El ultrasonido morfológico tiene una gran importancia prenatal y permite diagnosticar alrededor del 90% de las anomalías fetales.

Tener este diagnóstico precoz puede asustar, pero es fundamental para corregir y tratar problemas que puedan resolverse o atenuarse aún en la vida intrauterina, garantizando una mayor salud para su hijo.

¿Te preocupa la salud de tu bebé? ¡Empieza con la atención al embarazo!

Para los casos que sólo puedan tratarse después del nacimiento, conocer la condición previa ayuda en su preparación, de toda la familia y del cuerpo médico que vaya a recibir un niño que necesitará una atención y un seguimiento especiales poco después del parto.

This post is also available in english
Ultrasound pregnancy
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 10 months

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publication start 10 months

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses