Escuche esta historia

--:--

5:16

Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?

Saharay Perez Bautista
5 min de lectura
Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?
Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?

Para nadie es un secreto que el Black Friday o Viernes Negro es una de las fechas más esperadas por los consumidores, para realizar compras con óptimos descuentos.

Siendo un periodo de promociones importado de la cultura anglosajona que estimula las compras de la época navideña y coincide con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En el caso de España, ya son muchos años en los que se ha impulsado esta tendencia de rebajas y son muchas las marcas que se han integrado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El más del 63% de los compradores españoles esperan para aprovechar las promociones de Black Friday y realizar sus compras navideñas.

A pesar de que muchas marcas se han sumado a esta jornada de promoción el último viernes de noviembre, lo que cierto es que son numerosas la firmas que han prescindido de dicha jornada. Es decir que han inaugurado una corriente opuesta en defensa de un consumo moderado y consciente para apoyar la sostenibilidad, velando así, por un "slow fashion" que está presente cada vez más.

El Black Friday tiende a generar un grave impacto medioambiental

Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?
El Black Friday tiende a generar un grave impacto medioambiental

Ante esta nueva iniciativa, muchas firmas españolas se han cuestionado sobre el frenesí o exaltación desproporcionada que genera el famoso Viernes Negro en los compradores, en búsqueda de gangas para celebrar este día.

En efecto, la marca española The Extreme Collection, respecto a dicha jornada, apunta que se fomenta un consumo sin sentido que produce un grave impacto medioambiental, e incluso interviene negativamente a nivel social, al igual que en el consumo y en los procesos productivos.

Otra de las firmas catalogadas "mande in Spain" que se une a este movimiento y opta por no participar en los descuentos, es Is Coming. Ya que prefiere apoyar la responsabilidad social y medioambiental, en lugar de incitar al consumo masivo que, en definitiva, no está alineado con los valores de la marca.

En tal sentido, Is Coming se caracteriza por ser una marca que potencia el consumo responsable a través de su sistema "Buy Back" en el que se maneja un sistema de recompra de prendas con el objetivo de obtener el 25% del valor de la prenda a descontar en la próxima compra.

Los nuevos movimientos alternativos al Black Friday

Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?
Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?

Con un concepto asimilar al del Blanck Friday, en España han surgido nuevos movimientos como una alternativa para crear consciencia en el consumidor y proporcionar visibilidad a la necesidad de los seres humanos para frenar el consumo compulsivo.

Así, Sepiia junto a la asociación sin ánimo de lucro "Tu imagen, tu oportunidad", han propuesto una iniciativa llamada "Transparency Friday" para concienciar acerca de la responsabilidad de consumo y su importante impacto en la sociedad.

Con ello, animan a donar una prenda a esta asociación por cada prenda vendida durante el viernes 26 de noviembre; siendo una organización que ayuda a las personas en riesgo de exclusión laboral y social.

En ese sentido, Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, declara que prefieren ofrecer un precio justo durante todo el año, en lugar de inflar sus precios para brindar promociones una vez al año.

De este modo, es más sencillo que los clientes entiendan los costes que manejan la firma y el impacto de las prendas a obtener.

Por otro parte, también es pertinente hacer énfasis en el movimiento conocido como "Green Friday" que es liderado por Weleda en su fiel compromiso con la naturaleza.

A partir de ello, destacan que las compras innecesarias durante el Black Friday generan un alto volumen de desechos en las fábricas, consumen numerosos litros de gasolina en transporte y suman emisiones de CO2.

Por ende, motivan a las personas a reflexionar sobre el consumo responsable y las invitan a evitar las compras compulsivas o abusivas en dicha jornada comercial.

Para compensar la fidelidad de sus clientes en pro de concientizarlos, promueven otras estrategias que eludir definitivamente las compras innecesarias o por impulso.

Las grandes casas de lujo siempre se han desmarcado del Black Friday

Black Friday: ¿Por qué muchas firmas de moda no se sumarán a esta jornada en España?
Las grandes casas de lujo se han desmarcado siempre del Black Friday

Desde siempre, las casas de moda lujosas se han inclinado por prescindir del Black Friday y de cualquier acción de marketing que deba utilizar la palabra "promoción", "oferta" o "descuento".

Sus productos van mucho más allá de eso y no son objetivo de caza de gangas, o rebajas por tiempo ilimitado, además no están pensados para hacer compras compulsivas.

En efecto, promueven la idea de que "Cuando una firma ofrece rebajas, el valor percibido por el cliente se deteriora y puede motivarlo a sentir frustración".

Además, saben que sus productos de lujo son idóneos para los clientes que están dispuestos a pagar el precio necesario por el producto que desean adquirir. Con lo que disfrutan de la exclusividad deseada.

Es así como en las demás jornadas de Black Friday, algunas de las marcas que no se suman a esta iniciativa y ponen por encima los valores de su marca antes que nada, son:

  • Dior.

  • Louis Vuitton.

  • Chanel.

  • Sepiia.

  • Loewe.

  • Cartier.

  • Carolina Herrera.

  • Hermés.

  • Mutita.

  • Weleda.

Ahora que ya conoces el impacto social y medioambiental que genera el Black Friday, más vale que optes por tomar consciencia para evitar ser un consumidor impulsivo. Esto, podría desencadenar otras prácticas nocivas.

Responses