Escuche esta historia

--:--

5:58

Crueldad animal en la moda: ¿Hasta dónde ha llegado en la actualidad?

Maria de Piña
6 min de lectura
Crueldad animal en la moda: ¿Hasta dónde ha llegado en la actualidad?
Crueldad animal para lucir a la moda: ¿Hasta dónde ha llegado en la actualidad?

Tomar conciencia es algo que podemos decir que como especie nos ha resultado una tarea lenta, pero en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos. La crueldad animal es un tema que involucra a muchas industrias, y entre ellas también la moda.

Hasta no hace mucho, llevar un abrigo de piel auténtico, unos zapatos o incluso una bufanda, era una muestra de elegancia y alta clase. Hoy en día muchos han comenzado a verlo como lo que realmente es, un símbolo de insensibilidad, vanidad, e inconsciencia.

Muchas campañas han hechos grandes aportes para que pueda ocurrir el cambio que hoy celebramos. Pero, el trabajo aún no está completo, así que te invito a conocer como ha tenido participación la industria de la moda, a través de la historia, en un tema como este.

La controversia de las pieles

Uno de los materiales más emblemáticos que ha definido la moda a través de los años son las pieles, y hemos visto innumerables creaciones a partir de ellas.

Sin embargo, la otra cara de la moneda se nos presenta cuando analizamos cuántos animales mueren para conseguirlas.

Por mucho tiempo la atención solo se centraba en el producto final, y se llegó a crear una gran demanda con respecto a las piezas fabricadas en piel natural. Esto elevaba su originalidad y por supuesto, también su valor.

A raíz de esto se dio paso a la construcción de granjas de animales específicamente para beneficiarse de su piel, siendo estos muchas veces sacrificados de manera cruel. Esto provocó que muchos movimientos activistas comenzaran a protestar en contra de esto.

Existen especies que han sido las más victimizadas, y aún en la actualidad, a pesar de leyes que rigen contra el maltrato animal, se ven amenazadas por el comercio ilegal, ya que todavía la demanda prevalece de parte de muchos a nivel mundial.

Algunas de las pieles más buscadas son las siguientes:

  • Caimán o cocodrilo: Es empleada para producir bolsos, cinturones, botas, correas de reloj, y hasta maletines.

  • Zorro: Se considera un excelente adorno, su mayor aplicación es en bufandas, chaquetas y abrigos, también se ha llegado a utilizar para crear bolsos.

  • Piel de Mink: Es uno de los más usados, gracias a que su pelaje y composición es perfecta para realizar carteras y zapatos.

  • Conejo: Esta fácilmente se convierte en abrigos, pantuflas, gorros y guantes.

     

Influencia

Crueldad animal en la moda: ¿Hasta dónde ha llegado en la actualidad?
Celebridades luciendo abrigos con aplicaciones de piel

Un gran factor que contribuyó a que se generara esta demanda por las prendas hechas de piel, es la influencia del cine y la televisión. En muchas películas, programas y series se presentaban actores luciendo prendas que se posicionaron como íconos de la moda.

El cine se encargó de exaltar el uso de los abrigos y otras prendas de piel como un símbolo de elegancia, distinción y sensualidad. Y elementos como las botas de cuero, los cinturones o las chaquetas, se convirtieron en un símbolo varonil y de alta clase.

Por mucho tiempo, la publicidad hacia este tipo de prendas resultó muy favorable, pero cuando se inició la concientización hacia el daño que ocasionaba, también en estos medios se pudo apreciar un cambio.

¿Qué ha hecho la industria de la moda respecto al tema?

Crueldad animal en la moda: ¿Hasta dónde ha llegado en la actualidad?
Industria de la moda cambia piel animal por sintética

Desde que las campañas y las protestas ambientalistas en favor de la preservación de la vida animal comenzaron a ser tomadas en serio, la industria de la moda tomó cartas en el asunto.

Con el paso del tiempo, muchas grandes casas de moda se sumaron a diferentes iniciativas que promueven el respeto y la preservación de la vida animal. Muchas firmas han retirado la exhibición de las pieles de sus pasarelas, y ya no son parte de sus colecciones. 

Hay opiniones de todo tipo dentro de la industria, pero en la actualidad la gran mayoría apuesta por tener una imagen consciente. Algunas de las marcas que podemos destacar que han hecho su aporte y siguen trabajando por la valoración animal son las siguientes.

  • Nike.

  • Adidas.

  • Gucci.

  • Balenciaga.

  • Ganni.

  • Dolce & Gabbana.

  • Valentino.

  • Armani.

Conflictos que aún persisten

Para muchos, el problema terminó con la implementación de granjas, donde se crían y se multiplican ciertas especies para abastecer el mercado de pieles, evitando así la cacería. Pero esto no ha impedido que la crueldad hacia los animales se detenga.

Varias investigaciones y reportajes han revelado cómo es el estado de sufrimiento y agonía para animales como los cocodrilos o las serpientes. En muchas ocasiones se les quita la piel aun estando vivos o se utilizan métodos crueles para asesinarlos.

En la mayoría de estas granjas los espacios para su conservación están muy mal equipados y los animales subsisten en condiciones precarias. Además, especies como las de los zorros se les aplica procesos químicos para aumentar su producción de crías de forma excesiva.

Todo esto termina haciendo ver a los animales como una simple materia prima, ignorando el hecho de que son seres con vida que sufren y merecen dignidad.

Cambio de percepción

Es palpable cómo todo el esfuerzo a lo largo de los años ha producido resultados, tanto dentro como fuera de la industria. Hoy en día las casas de moda se han abierto a nuevos horizontes en busca de materiales que cuiden y preserven el ambiente.

Las marcas que aún persisten en trabajar con piel natural y lucirlas en sus colecciones, se exponen al rechazo y una fuerte arremetida de parte de los críticos. Los consumidores en su mayoría ahora optan por exigir que las prendas sean respetuosas con el medio ambiente.

Es interesante cómo se logró un cambio de panorama en cuanto al llevar prendas de piel, ya que lo que años atrás podía hacerte parecer interesante, hoy seguramente generará el cuestionamiento de muchos.

Este asunto aún no concluye, pero la industria está haciendo todo lo que está de su parte para redimir sus errores pasados. Pero a la final, la mayor responsabilidad recae sobre el consumidor, quien es el que debe entender que la moda no debe de apoyar la crueldad.

 

Responses