Escuche esta historia

--:--

3:43

4 cosas que son ilegales en WhatsApp y que seguramente has hecho

Andy Vilchez
4 min de lectura
4 cosas que son ilegales en WhatsApp y que seguramente has hecho
Cosas ilegales que seguramente has hecho en WhatsApp.

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más popular de todo el mundo y eso se ve reflejado en los más de 2.000 millones de usuarios.

La gran mayoría de los usuarios de WhatsApp recibe al menos un mensaje al día. Esto hace que cada día se lleven a cabo una serie de acciones que consideras “comunes”, pero que pueden llegar a ser ideales.

Seguramente creas que no has hecho nada ilegal dentro de la plataforma de mensajería instantánea. Sin embargo, podemos asegurarte que lo has hecho, incluso, puede que lo hagas cada día y sin siquiera saberlo.

En el día de hoy vamos a hablarte sobre 4 cosas que seguramente hagas en WhatsApp (o cualquier otra aplicación de mensajería) y que no sabes que son ilegales.

4 cosas ilegales que seguramente haces

4 cosas que son ilegales en WhatsApp y que seguramente has hecho
4 cosas que debes evitar hacer en WhatsApp si no quieres meterte en problemas.

1. Compartir capturas de pantalla sin consentimiento

Muchas personas suelen hacer esto de manera frecuente, ya sea por una respuesta graciosa de un compañero, una felicitación o cualquier otra cosa. Sin embargo, distribuir una captura de pantalla sin el consentimiento de la persona es ilegal.

Es importante mencionar que compartir una captura de pantalla donde se pueda identificar al emisor en una violación a la protección de datos. Esto no solo aplica a fotografías o DNI, sino cualquier elemento que identifique a la persona, incluyendo, por supuesto, nombres.

A pesar de que es poco probable que tus amigos vayan a demandarte por compartir un capture de pantalla, es importante que sepas que es un delito. Esto aplica principalmente en el caso de que hagas captures de grupos, ya que nunca sabes quien pueda demandarte por daños y perjuicios.

2. Difundir audio, fotos o videos

Seguramente alguna vez habrás compartido una foto o una nota de voz que te ha llegado al WhatsApp. Seamos claros, todos lo hemos hecho alguna vez, pero esto es un delito que deberías evitar. Esto incluye el hecho de mostrar una nota de voz a alguien que se encuentre contigo, ni siquiera es necesario que se lo envíes.

Te sorprenderías de la cantidad de demandas y sanciones que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto debido a esto. Muchas personas suelen interponer demandas por la distribución de material audiovisual sin su consentimiento.

Usualmente, esto ocurre con fotos o videos íntimos, sin embargo, puede aplicarse con cualquier pieza de material audiovisual. Así que, en la medida de lo posible debes evitar cometer este delito.

3. Agregar persona a grupos personal sin su consentimiento

Uno de los delitos más comunes y recurrente que comenten las personas es este. El hecho de agregar a una persona a un grupo sin su consentimiento supone un delito contemplado en la normativa de protección de datos.

Si quieres agregar a una persona a un grupo (incluso al grupo de tu familia) es necesario el solicitar su permiso para hacerlo. Y si crees que nadie demanda por este tema, te sorprenderías de la cantidad de personas que lo hacen.

Así que, la próxima vez que vayas a agregar a tu tía al grupo de WhatsApp de la familia, asegúrate de contar con su permiso para hacerlo.

4. Agregar desconocidos a grupos públicos

Los grupos públicos son también un problema, ya que, agregar personas desconocidas(incluso teniendo su consentimiento) puede llegar a ser un dolor de cabeza. Esto se debe a que hay datos sensibles que quedan expuestos a otras personas, principalmente su número telefónico.

Es por ello que si vas a crear un grupo público entre personas que no se conocen (como un grupo de fans) debes tener un cuidado. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha puesto muchas multas relacionadas con este tema.

Responses