Escuche esta historia

--:--

6:20

La preview de Android 13 ya se encuentra disponible y estas son las novedades

Andy Vilchez
6 min de lectura
La preview de Android 13 ya se encuentra disponible y estas son las novedades
Una nueva versión de Android ya se encuentra disponible.

Recientemente, se liberó la primera preview de Android 13 para todos aquellos que deseen probarla y que tengan un dispositivo compatible.

Esta es la nueva versión del sistema operativo que estará disponible en los próximos meses. Si estás interesada en probarla, en este artículo te enseñaremos a instalarla en un dispositivo compatible.

Lamentablemente, esta nueva versión solo va a estar disponible en unos pocos dispositivos. En el caso de que tu dispositivo no sea compatible, no te preocupes, ya que también te diremos cuáles son las principales novedades que traerá este sistema operativo.

¿Qué dispositivos son compatibles con Android 13 Preview?

Desafortunadamente y como es costumbre, solo hay un puñado de equipos que son compatibles con esta versión de Android, al menos de momento. Los dispositivos que tendrán disponible esta actualización serán los últimos modelos de los Google Píxel.

  • Pixel 6 Pro

  • Pixel 6

  • Pixel 5a 5G

  • Pixel 5

  • Pixel 4a (5G)

  • Pixel 4a

  • Pixel 4 XL

  • Pixel 4

Si tienes alguno de estos dispositivos, felicidades, vas a poder probar Android 13 antes que nadie.

Novedades de Android 13

Este nuevo sistema operativo contará con una buena cantidad de novedades entre las que podemos encontrar las siguientes:

Seguridad y privacidad

En esta nueva versión del sistema operativo de Google se introducen algunas mejoras de seguridad y privacidad bastante interesante. Ahora podrás compartir fotos y videos de una forma mucho más segura.

También se incluyen permisos de WiFi, de esta manera, podrás decidir si la aplicación tendrá acceso a la conexión WiFi o no.

Iconos personalizados

Google ha estado dando pasos para mejorar la personalización en los dispositivos Píxel. Ahora con Android 13 vas a poder modificar los iconos de las aplicaciones.

Esta característica se encontraba disponible para las aplicaciones de Google, pero ahora se extiende a todas las aplicaciones que tengas en el sistema.

Pagos desde cualquier usuario

Desde hace tiempo, cualquier dispositivo Android permite tener varios usuarios. Sin embargo, los pagos por medio de NFC estaba limitado al usuario principal. Con la llegada de Android 13 esto cambia y cualquier usuario podrá realizar pagos.

Modo Panlingual

En esta nueva versión del sistema operativo también se introduce una nueva función llamada Modo Panlingual, la cual permitirá a los usuarios el seleccionar el idioma de las aplicaciones de manera independiente. Una característica bastante interesante que tiene esta nueva versión y a la que quizá puedas sacarle provecho.

Acceso rápido a lector de códigos QR

Otra de las cosas que se ha introducido en esta nueva versión es la capacidad de leer códigos QR desde un acceso rápido en la pantalla de bloqueo y en los ajustes rápidos. Esto responde a la creciente popularidad de los QR y a que se están empezando a utilizar en casi cualquier lugar.

Un nuevo menú para controlar el sonido

Google ha decidido darle un completo lavado de cara al control de sonido, ahora veremos un control de sonido más moderno y adaptado al nuevo estilo que busca Google.

Ajustes rápidos personalizados

Otra de las nuevas características que ofrece Android 13 es la posibilidad de personalizar los ajustes rápidos. Es importante destacar que esta característica está destinada a desarrolladores, al menos de momento.

¿Cuándo llega Android 13 a más dispositivos?

Probablemente te preguntes cuándo estará disponible esta nueva versión para todos. Afortunadamente, Google ha puesto a disposición de todo los usuarios un calendario oficial de lanzamientos de esta nueva versión.

La preview de Android 13 ya se encuentra disponible y estas son las novedades
Calendario oficial de Android 13.

Ya nos encontramos en la Developer Previews, las cuales serán lanzadas entre febrero y marzo. Son embargo, la versión definitiva de Android 13 Tiramisú no estará disponible hasta septiembre u octubre probablemente.

Así que, si estás ansioso por probar esta nueva versión y no cuentas con un dispositivo compatible, aún deberás esperar algunos meses. Adicionalmente, debes tener en cuenta que no todos los fabricantes liberan esta versión inmediatamente, por lo que quizá te toque esperar algunas semanas o meses más.

¿Cómo instalar Android 13 en tu dispositivo?

La preview de Android 13 ya se encuentra disponible y estas son las novedades
Pasos para la instalación de Android 13 en tu teléfono.

Lo primero que debes saber es que esta es una versión para desarrolladores, por lo que es normal que contenga algunos errores. Adicionalmente, tenemos que es necesario que tengas algo de conocimientos para poder realizar la instalación.

A continuación, vamos a intentar explicar todo el proceso de la forma más sencilla posible.

  1. Activa los ajustes de desarrollador. Deberás acceder a los ajustes de tu dispositivo móvil y acceder a la sección de “información del teléfono”. Una vez dentro, deberás presionar repetidamente el número de compilación hasta que el equipo te pida un PIN.

  2. Activa la depuración USB. El siguiente paso es activar la depuración USB en tu dispositivo en los ajustes del sistema. Accede a Sistema y luego a Opciones de desarrolladores. Dentro deberás buscar “depuración USB” y “desbloqueo OEM”, ambas opciones deberán estar activas para poder instalar.

  3. Conecta tu teléfono al ordenador mediante el cable USB.

  4. Accede a Android Flash Tool y presiona el botón “Get started” para empezar con el proceso.

  5. Autoriza al navegador para realizar la carga de ADB.

  6. En la nueva ventana que se abrirá deberás presionar en “Add new device” para que el sitio detecte tu teléfono.

  7. Otorga permisos para que pueda acceder a la depuración USB.

  8. Ahora tu dispositivo debería aparecer en la web, para continuar, debes seleccionarlo.

  9. Para empezar con la instalación presiona el botón “Install”. Se mostrarán los términos y condiciones los cuales deberás aceptar para continuar.

  10. Confirma el desbloqueo del bootloader.

A partir de este punto, el proceso es automático, no deberías tocar tu teléfono ni salirte del sitio web durante la instalación. Recuerda que cualquier inconveniente podría terminar por dañar el sistema operativo de tu dispositivo.

Ya terminada la instalación, tu equipo se reiniciará y podrás empezar a disfrutar de esta nueva versión de Android. Es importante mencionar que a medida que salgan actualizaciones, el móvil se actualizará automáticamente, por lo que este proceso solo se realiza una sola vez.

Responses