Escuche esta historia

--:--

4:15

Conoce la Ley de Startups que impulsa el gobierno español

Andy Vilchez
5 min de lectura
Conoce la Ley de Startups que impulsa el gobierno español – Negocios
Este proyecto de ley busca incentivar la creación de startups en el país por medio de diferentes inventivos.

Hace algunas semanas en el parlamento español empezó la discusión de un proyecto de ley que busca promover el ecosistema de las startups en el país.

Esta ley que busca determinar y establecer un marco legal en el que se puedan fundar y desarrollar nuevas startups se conoció como la "Ley de Startups".

Esta ley es un gran avance en la materia, ya que lo que quieres facilitar la creación de startups dentro del país.

Adicionalmente, se busca establecer algunos beneficios tributarios a estas pequeñas empresas en pro del desarrollo económico y tecnológico del país.

En esta ocasión, vamos a hablarte un poco más sobre esta ley que si bien representa un gran avance en la materia, la verdad es que aún le falta para estar a la par de otros países.

¿Cuál es la razón de esta Ley?

Conoce la Ley de Startups que impulsa el gobierno español – Negocios
Se busca conseguir que un mayor número de personas inviertan en el país.

El sector de las empresas emergentes en el país está un poco estancado y eso se debe a que existen una serie de obstáculos para emprender. Uno de los mayores inconvenientes está relacionado con el tema fiscal.

Para nadie es un secreto que España maneja unos impuestos bastante altos, esto es algo que afectaba a las startups del país. Pero no solo a estas sino a cualquier empresa pequeña en el país.

El gobierno se dió cuenta de esta problemática, es por ello que han buscado la forma de eliminar esas barreras.

De esta manera se espera que el sector de las startups en España obtenga un impulso y se vuelva más atractivo. Y, por supuesto, que esto lleve a que más personas inviertan en el desarrollo del país.

Es por esta razón que se ha creado esta ley y a pesar de que hay grandes avances, aún le falta para consolidarse.

Sin embargo, el gobierno ha catalogado a esta ley como la más beneficiosa de toda Unión Europea. En cualquier caso, habrá que esperar para saber el impacto real que va a tener y si logra convencer a las personas.

¿Cuándo estará vigente esta ley?

Conoce la Ley de Startups que impulsa el gobierno español – Negocios
A esta ley solo le falta la aprobación del parlamento para su entrada en vigencia.

Esta es una de las mayores preguntas que se hacen aquellas personas que están interesadas en formar una startup.

Aún no se tiene certeza de cuándo va a esta vigente esta ley, la ley fue aprobada por el gobierno, pero aún le falta obtener el visto bueno por parte del parlamento quien tiene la última decisión.

Una vez que se dé esto, la ley podrá entrar en vigencia, por lo que habrá que esperar que esta ley sea discutida y aprobada por el parlamento. Se espera que esta ley sea aprobada en los próximos meses. Hasta entonces, las políticas en materia de startup van a seguir como hasta el momento.

Los puntos más importantes de esta ley

Conoce la Ley de Startups que impulsa el gobierno español – Negocios
Principales beneficios que aportará esta ley a todas las empresas emergentes.

Hay algunos puntos que tiene esta ley que son los más destacables e importantes. A continuación, vamos a listarlos de una forma rápida cada uno de ellos.

  • Incremento de la cantidad de impuestos exentos a los cuales estarán sujetas este tipo de empresas. Este se incrementó desde los 12.000 euros hasta los 50.000 euros anuales.

  • Los impuestos se retrasarán hasta la fecha del acuerdo, esto puede llegar a ser cuando la empresa salga a bolsa o empiece a vender acciones.

  • Se rebajará el impuesto de empresas, así como también la tasa de ingresos de no residentes y residentes temporales en el país. El impuesto tendrá una rebaja de un 10% en total, pasa de un 25% a un 15%.

  • Las personas que no residentes o residentes temporales podrán optar por un visado de residencia de hasta cinco años.

  • Otra de las cosas que cambió con esta ley es el máximo deducible para las inversiones, el cual pasa de 60.000 a 100.000 euros anuales.

  • La tasa de deducción tiene un incremento de un 20%.

  • Se ha incrementado el periodo en el que se considera a una empresa como de reciente creación pasa a 7 años.

  • El procedimiento para poder abrir una empresa se simplifica y se afina, haciendo que todo el proceso sea rápido y sencillo. Incluso, es posible realizar todo el proceso en línea.

  • Los trabajadores que tengan otro puesto de trabajo aparte de su trabajo en la startup no tendrán que hacer dos contribuciones a la seguridad social.

Hay muchos otros incentivos que se recopilan en esta nueva Ley de Startups, pero estos han sido los cambios más relevantes. De aprobarse la ley, podría llegar a promover enormemente la creación de Startups en el país.

Responses