Escuche esta historia

--:--

3:43

Las opciones de Putin luego de la exclusión del sistema SWIFT

Andy Vilchez
4 min de lectura
Las opciones de Putin luego de la exclusión del sistema SWIFT
Rusia tiene tres alternativas para reducir el impacto que tiene la suspensión de algunos bancos del sistema SWIFT.

En los últimos días, se han aplicado diferentes sanciones a Rusia en diversos ámbitos. Sin embargo, una de las sanciones que afectará de forma más dura al país ha sido la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Esta restricción significa que los bancos rusos serán incapaces de interactuar con el sistema financiero internacional. Es decir, no podrán enviar ni recibir transferencias internacionales, lo que limita las transacciones de las empresas.

Esta medida pudo haber sido un duro golpe para Rusia, sin embargo, solo se excluyeron algunos bancos. En cualquier caso, hizo que el rublo se desplomara a sus mínimos en los últimos años. Sin embargo, esto puede ser un puente para que Rusia dependa cada vez menos de SWIFT.

Rusia tiene opciones

A pesar de estas fuertes sanciones financieras, Rusia tiene algunas alternativas que le permitan acceder al mercado internacional, al menos de una forma más limitada. A continuación, vamos a explicar de manera breve, cuáles son las tres opciones que tiene rusa para evadir estas sanciones.

1. SPFS

Las opciones de Putin luego de la exclusión del sistema SWIFT
SPSF es un sistema similar a SWIFT creado en Rusia.

El SPFS es un sistema similar al SWIFT que Moscú ha venido impulsando en los últimos años. Desde la invasión a Crimea en 2014 y a raíz de las sanciones internacionales, Rusia ha estado implementando este sistema.

Sin embargo, las diferencia entre este sistema y SWIFT son abismales, por ejemplo, SWIFT cuenta con alrededor de 11.000 instituciones bancarias afiliadas. Es decir, esta opera en alrededor de 190 países alrededor del mundo.

Por su parte, SPFS cuenta con alrededor de 400 bancos afiliados, siendo la mayoría bancos rusos, algunos bancos bielorrusos y un puñado de bancos en otros países. Sin embargo, Rusia podría intentar anexar más bancos, especialmente aquellos pertenecientes a países aliados.

La cantidad de operaciones que se realizan a través de la red SPFS son de alrededor de 2 millones al mes. A pesar de ser un avance, esto no es nada en comparación a la cantidad de transacciones internacionales que realiza Rusia.

2. CIPS

Las opciones de Putin luego de la exclusión del sistema SWIFT
CIPS es la alternativa china para SWIFT.

CIPS o China International Payment System es un sistema de pagos interbancarios desarrollado por China, este es más reciente, pero al ser avalado por China, puede llegar a tener más éxito. Muchos bancos Rusos ya se encuentran dentro de este sistema desde el año 2019.

Recordemos que China es un aliado de Rusia, por lo que los bancos rusos podrían tener acceso a esta red sin restricciones. Eso sí, este sistema tiene un aspecto negativo y este es que no se utiliza el dólar estadounidense. Las transacciones son realizadas en una moneda conocida como yuan digital.

A pesar de que este sistema es una opción, al igual que SPFS eta es una opción bastante limitada, por lo que no tendría un alcance real, pero serviría para aliviar un poco la presión en los bancos rusos.

3. Criptomonedas

Las opciones de Putin luego de la exclusión del sistema SWIFT
Las criptomonedas quizá no sean la opción adecuada para Rusia.

Por último, tenemos que Rusia podría recurrir a las transacciones en criptomonedas para evadir la exclusión de SWIFT. Si bien para muchos puede ser una opción viable, es probable que para Rusia esta sea la última opción.

Las transacciones en criptomonedas evitan por completo los sistemas financieros tradicionales. Esto hace que sea posible, sin embargo, lo cierto es que las criptomonedas no le dan al gobierno ruso una seguridad financiera a corto o largo plazo.

A pesar de que no puede descartarse para realizar algunos pagos o que algunas empresas recurran a estas, no podría convertirse en una solución real.

This post is also available in english
Putin's options after exclusion from the SWIFT system
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Negocios

Negocios

Publicación inicio alrededor de 5 años

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso

Responses