Escuche esta historia

--:--

5:53

Golden Globes Awards: ¿Están en decadencia en 2022?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Golden Globes Awards: ¿Están en decadencia en 2022? – Noticias de Cine y Series
La polémica alrededor de los premios ha eclipsado su nombre

La edición número 79 de los Golden Globes Awards parece haber entrado en una definitiva decadencia. Posterior a las polémicas que ha atravesado, el 2022 pinta ser totalmente diferente a lo mostrado en años pasados.

Desde siempre, la premiación ha servido como abreboca a lo que se mostrará en los Óscar. Sin embargo, su implicación en falta de objetividad, transparencia e inclusión, ha provocado un "boicot" en su contra.

Una ceremonia sin el brillo de antaño

La 79.ª edición de los Globos de Oro está pautada para celebrarse este domingo 9 de enero del año en curso. El sitio de encuentro será su ubicación habitual dentro en Beverly Hills. Específicamente, el Beverly Hilton Hotel será quien esté a la cabeza de la logística de la premiación.

La mala noticia es que no contará con el armazón vislumbrante que acostumbró en años anteriores. Recientemente, la organización al mando destacó que el evento no contará con la famosa "Red Carpet". Tampoco será televisado en vivo dado el trasfondo de la polémica que empañó su nombre.

Otro revés importante será la ausencia o nula participación de los medios de comunicación. La principal prensa de Hollywood no tendrá acceso directo a las instancias donde transcurrirán los hechos de la celebración. Por lo tanto, su cobertura será todavía más limitada.

En esencia, los Golden Globes se centrarán únicamente en anunciar los ganadores de entre la lista de nominados. Pero, por los momentos, se desconoce con exactitud cómo informará al público de ello si no será abarcado en vivo.

Golden Globes Awards: ¿Están en decadencia en 2022? – Noticias de Cine y Series
La famosa "Alfombra Roja" de los Golden Globes ha sido descartada oficialmente

Todo parece indicar que los organizadores harán gala de las principales redes sociales de los Golden Globes. Y, a la larga, retransmitirán la grabación interna de lo sucedido en el Beverly Hilton Hotel.

En contexto con la polémica

La apertura del pasado año 2021 sacudió por completo al mundo del entretenimiento. Una investigación del Times aclaró que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), carecía de costumbres éticas y profesionales.

Dicha sociedad es quien rige el sistema de votación de los Globos de Oro y quien, además, entrega los premios a los ganadores. Tras meses de polémicas, finalmente se dieron a conocer pruebas rotundas sobre sobornos e irregularidades en el sistema de premiación.

Del mismo modo, la entidad fue catalogada como precursora de falta de inclusión y de obedecer intereses ajenos. Quiere decir que carecían de facultades objetivas para liderar todo el proceso de galardonado en general.

El impacto de la noticia causó revuelo inmediato

Las acusaciones fueron suficientes para que todo un movimiento en Hollywood naciera en contra de los Golden Globes. A raíz de ello, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, NBC, cortó relaciones con la franquicia.

Ni bien había concluido el 2021 y NBC había anunciado formalmente que la próxima edición del venidero año no sería transmitida en vivo. Tal decisión pragmática simbolizó una ruptura emblemática que comenzó desde 1996.

Aun así, la cadena televisiva espera que la HFPA reestructure por completo su eje de acción y esperanzó que en 2023, "podría" haber una reconciliación. Pero, lo cierto es que la situación ha adquirido más peso tras la deserción de otros gigantes como HBO, Netflix, Warner Bros y Amazon Studios.

Golden Globes Awards: ¿Están en decadencia en 2022? – Noticias de Cine y Series
Tom Cruise incrementó el nivel de polémica al regresar sus premios

Por si fuera poco, grandes protagonistas del "Séptimo Arte" como Tom Cruise, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, también se pronunciaron en contra. Lo más drástico ocurrió cuando Cruise fue partidario de regresar las últimas 3 preseas doradas que había ganado.

La controversia continúa aumentando

Pese a que la ceremonia del 2022 seguirá su curso, la controversia no deja de aumentar. Algunos medios de gran calibre como Variety han reportado irregularidades recientes en la organización de la gala.

Las mismas obedecen al hecho de la negación de grandes figuras de Hollywood a participar en la presentación del evento. La HFPA trató de encontrar un camino de conciliación con caras conocidas, pero no logró el éxito que esperaba.

Mientras tanto, ¿quiénes son los favoritos a ganar?

Si algo caracteriza a los Golden Globes más allá de la polémica es la variedad de contenido en sus nominaciones. La entrega de los premios se mantendrá activa sin importar la controversia reciente y ya se han destacado los favoritos a ganar.

  1. En el apartado de Mejor Película de Drama, Belfast, El Poder del Perro y Dune son las favoritas. Recientemente, se ha descrito un poco de ventaja para las dos primeras mencionadas.

  2. Para Mejor Película de Comedia, "Don't Look Up" (No Mires Arriba en español), ha ganado quilates desde su estreno. Es descrita como la favorita de público a expensas de conocer las votaciones de la crítica oficial.

  3. Como Mejor Actor de Drama, grandes nombres están en disputa. Mahershala Ali, Javier Bardem y Benedict Cumberbatch, representan el trío de favoritos para los medios.

  4. En contraparte, la Mejor Actriz de Drama se disputa entre Jessica Chastain y Nicole Kidman. Será un duelo parejo después de sus actuaciones estelares en Los Ojos de Tammy Faye y Being the Ricardos respectivamente.

  5. Por su parte, el Mejor Director o Directora se jugará entre nombres como Kenneth Branagh, Jane Campion y Maggie Gyllenhaal. Tampoco se debe destacar la aparición del mítico Steven Spielberg entre los candidatos.

  6. Entre otros premios importantes, para Mejor Serie, la ventaja es favorable a Succesion. En otro orden de ideas, el Mejor Actor o Actriz de Reparto pasará por Ben Affleck, Jamie Dorman o Caitriona Balfe y Kirsten Dunst respectivamente.

Responses