Escuche esta historia

--:--

8:35

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario

Ramiro Guzman
8 min de lectura
¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
El cine de superhéroes continúa marcando una época dorada para el género

El 2021 fue el año de los superhéroes con una gran cantidad de proyectos repartidos entre DC, Sony y Marvel Studios. Ante ello, las críticas a este género del cine no han tardado en volver a emerger.

Para 2022, la tónica no parecerá cambiar con estrenos a la vista que narrarán la historia de famosos personajes de cómics. La pregunta es: ¿realmente arruinan Hollywood? ¿Qué dice la taquilla al respecto?

Tan solo Marvel recaudó el 30% de la taquilla mundial el año pasado

Desafortunadamente para sus detractores, el cine de superhéroes continúa siendo una realidad. Tan solo en el apenas terminado 2021, el 30% de la taquilla mundial estuvo liderada por contenido Marvel Studios. O, en su defecto, proyectos en donde mantuvo asociación.

El regreso a las salas de cine dio a entrever que la población en general ha cambiado sus hábitos culturales. Ahora, lo más esperado parecen ser las películas de superhéroes.

Los analistas han estimado que el retorno de la gran pantalla amasó una fortuna de 4.400 millones de dólares en 2021. Un tercio de la cifra obtenida en años anteriores, por ejemplo, en 2019. Pero, lo verdaderamente alarmante es que más de 1.000 millones cayeron en cuentas de Marvel.

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
El Universo Cinematográfico de Marvel ha logrado la fórmula del éxito

The Wrap, importante sitio de noticias en Internet, ha sido quien destacó dicho dato avasallante. Entre Spider-Man: No Way Home, Shang Chi, Venom Let There Be Carnage y Black Widow, se recaudaron las principales ganancias. Todo ello sin contar a la también lanzada Eternals.

Desde diciembre, la tercera película que cierra la trilogía del Spider-Man de Marvel Studios, se han mantenido en la cima. Estando en el primer lugar de ganancias, ha opacado a películas como Fast & Furios 9, Sin Tiempo Para Morir y West Side Story.

No sorprende que grandes personalidades del cine como Ridley Scott o Alan Moore terminaran el año criticando estos acontecimientos. En resumidas cuentas, el género de superhéroes se "comió" a Hollywood por encima de lo pensado.

La dura crítica hacia el cine de superhéroes siguió como tendencia en 2021

Desde series como WandaVision, The Falcon and The Winter Soldier, Loki y What if, hasta películas como Black Widow, Spider-Man y Venom, el calendario del año anterior supuso un nuevo punto de inflexión en las grandes pantallas.

Además, otras producciones ajenas a Marvel Studios como The Suicide Squad y Jupiter's Legacy, también aprovecharon su oportunidad de brillar. A raíz de ello, las críticas continuaron siendo una temática de interés tanto en redes sociales como en grandes medios digitales.

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
Las series de Marvel fueron el plato fuerte en contenido de superhéroes

La más reciente estuvo encabezada por Sir Ridley Scott, el emblemático cineasta de 84 años.

Bajo su creación, grandes filmaciones como Alien, Blade Runner y Gladiator han dejado boquiabiertos al público. Por lo tanto, sus declaraciones no tardaron en generar impacto mediático.

"Las películas de superhéroes son aburridas, sus guiones no son para nada buenos. ¿Por qué las películas de este género no tienen buenas historias? Solo se salvan gracias a sus grandes efectos especiales, pero hasta eso ya empieza a aburrir." - Comentó Scott.

A esas palabras se suman las de Alan Moore finalizando el 2021. El guionista de proyectos importantes como V de Vendetta y Watchmen, ha sorprendido con lo declarado en una entrevista para Deadline.

"Los superhéroes han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto. Ahora, miles de personas hacen largas filas para ver personajes que fueron creados hace 50 años dirigidos a un público infantil. Cuando intentas llevarlos al mundo adulto se torna grotesco". - Concluyó Moore.

No es la primera vez que eminencias del cine se pronuncian al respecto. En efecto, son declaraciones duras que se adicionan a las de otros grandes directores.

Top 3 de grandes directores que han manifestado en contra del cine de superhéroes

Como ya se mencionó, Scott y Moore no son las únicas personalidades influyentes que han manifestado contra este tipo de cine. Otras personalidades de calibre insuperable como Martin Scorsese, Steven Spielberg y James Cameron han dejado su opinión.

Steven Spielberg

Spielberg es un galardonado director, productor y guionista de cine con una trayectoria envidiable. A sus 75 años de edad, ha cosechado 3 Premios de la Academia y una innumerable cantidad de distinciones por su trabajo.

Bajo su nombre se encuentra un amplio legado de películas como Tiburón, ET El Extraterrestre, Jurassick Park, Indiana Jones, Salvando al Soldado Ryan y más. Por lo tanto, el nombre de Spielberg está bien ligado a la cultura del cine tradicional.

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
Las películas de Spielberg se han arraigado como grandes clásicos del cine

Y como todo hombre tradicional, no ha dudado en pronunciarse a razón de las películas de superhéroes. Un género que desde sus principios, ha venido opacando otras corrientes.

"Llegará el día en que estas historias mitológicas sean reemplazadas por otro género. Estos ciclos poseen un tiempo finito; estuvimos ahí cuando murió el western y lo mismo ocurrirá con los superhéroes."

James Cameron

El cineasta canadiense, James Cameron, es otro vanagloriado director de cine tradicional. Pese a que su especialidad es la ciencia ficción y los efectos especiales, también ha sorprendido con sus declaraciones contra los superhéroes.

Películas como Terminator, Avatar o Titanic, han valido a Cameron un sinfín de nominaciones y premiaciones de La Academia. Junto a Spielberg y Scorsese, es probablemente uno de los directores más influyentes de la industria.

"No es que no me encanten las películas, pero espero que nos cansemos muy pronto de Los Vengadores. Hay otras historias más interesantes que contar que las de unos superhéroes sin familias que van por allí destruyendo ciudades".

De igual manera, fue más pragmático y analista en comparación con las declaraciones de Spielberg. En su momento, Cameron criticó la falta de historia o narrativa en dichas películas.

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
En sus épocas, las películas de Cameron fueron las más laureadas del mundo
"Solo se enfocan en la diversión y la ciencia ficción sin tomar en cuenta consultores técnicos. Por un lado tienes a Guardianes de la Galaxia y, por el otro, a The Martian o Interstellar que sí están respaldadas científicamente". - Concluyó Cameron.

Martin Scorsese

La visión de Martin Scorsese es respetada por el público del Séptimo Arte debido a su influencia probada. El director, productor y guionista de cine/televisión de 79 años, es reconocido por la profundidad de sus películas.

Todas ellas exploran las ideologías del ser humano y ciertos comportamientos de la sociedad. Desde los conceptos católicos, la redención, la delincuencia y otros como el feminismo y el machismo, han sido el centro de su atención.

Ante lo vacío, desde el punto de vista argumental, de las películas de superhéroes, Scorsese ha puesto clara su posición. Para él, también es un ciclo que pronto llegará a su fin.

"He intentado ver las películas, por ejemplo, de Marvel; pero, me detiene el hecho de que eso no es cine. No es el cine que conozco, ese donde seres humanos actúan para transmitir experiencias, emociones y enseñanzas a otros seres humanos". - Finalizó Scorsese.

La historia sigue a favor de los superhéroes

La explotación del género de superhéroes ha dejado su huella bien plasmada con la contribución de Marvel y DC. Las divisiones creativas de Disney y Warner Bros respectivamente, favorecieron enormemente las taquillas de cine.

Una muestra clara de su impacto cultura y en las recaudaciones es analizando las películas más taquilleras de la historia. En el top 10, tres producciones de superhéroes están avistadas: Avengers Endgame; Avengers Infinity War y The Avengers.

Avengers Endgame se posiciona en el segundo lugar, muy cerca de Avatar. Por su parte, Infinity Way y The Avengers ocupan el quinto y octavo puesto respectivamente.

¿Los superhéroes arruinan Hollywood? La taquilla dice lo contrario
Avengers Endgame recaudó más de 2.700 millones de dólares en su estreno

Si el análisis se torna más profundo hacia el top 20, Spider-Man: No Way Home ya se ubica en el puesto número once. Con menos de un mes de haber sido estrenada, en el futuro cercano probablemente escalará a los primeros diez.

Dentro de ese top también destacan Avengers: Age of Ultron y Black Panther. Y, si la mirada baja todavía más en cada peldaño, las películas de superhéroes continuarán apareciendo progresivamente. En conclusión, han revolucionado la manera en como se consume y se disfruta del cine.

Responses