Escuche esta historia

--:--

6:33

Nominados Oscars 2022: Películas candidatas por mejores efectos visuales

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Nominados Oscars 2022: Películas candidatas por mejores efectos visuales
Los Oscars están cada vez más cerca y ya se conocen las listas de nominados principales

El próximo domingo 27 de marzo se celebrará la edición número 94 de los Premios de la Academia. Continúan siendo de lo más esperado por el público, incluso sin importar el efecto pandémico sobre Hollywood.

Ante el advenimiento de la gran cita cinematográfica, ya se han destacado algunos candidatos en diferentes categorías. En esta oportunidad, se destaca el apartado relacionado con los mejores efectos especiales.

Panorama macro sobre las películas candidatas a mejores efectos especiales

Los efectos especiales o visuales son un factor imprescindible para las filmaciones de todo tipo. Aunque la categoría no alcance la expectativa de, por ejemplo, mejor actor o mejor película, siempre es interesante el desenlace.

La tónica del 2021 favoreció exclusivamente al cine de superhéroes, estando poblado por proyectos de Marvel Studios.

La casa de los personajes más famosos del momento lidera las probabilidades de éxito con Spiderman: No Way Home, Shang Chi, Eternals y Black Widow.

Aun así, estos 4 títulos estarán cara a cada con la favorita del público: Dune. Una producción cimentada en la novela escrita por Frank Herbert que ha sabido como llevarse los suspiros de la fanaticada.

Nominados Oscars 2022: Películas candidatas por mejores efectos visuales
Dune es lo más destacado que se ha visto en años en lo que respecta a efectos visuales

El próximo 8 de febrero la lista de candidatas será depurada bajo un criterio puramente objetivo. Sabiendo ya cinco de ellas, vale la pena repasar aquellas que complementan el top como tal.

Top 5 de favoritas del público para nominación al Oscar

Ya se sabe que Spiderman: No Way Home, Shang Chi, Eternals, Black Widow y Dune ocupan la primera mitad de la tabla. Pero, dentro de lo que cabe, también existen otras favoritas para el público conocedor y admirador del cine.

Matrix Resurrections

Matrix Resurrections es el nombre que recibe la cuarta entrega de la popular saga protagonizada por Keanu Reeves y compañía.

Abre nuevamente los eventos que se creían conclusos desde la última película de la franquicia lanzada en 2003.

Si bien no fue plenamente aceptada por sus fanáticos, no cabe duda que sus efectos especiales salvan la película. Ahora con tecnología más avanzada, el legado de Matrix regresa repotenciado y con un espectáculo visual renovado.

Las secuencias de acción particulares y con el sello de la casa adquieren un valor extra. Seguir las aventuras de Neo y Trinity deleitan completamente a los fanáticos, entreteniéndose de principio a fin.

Godzilla vs. Kong

El 2021 también fue testigo del duelo de titanes más deseado por el fandom del Monsterverse. Godzilla y Kong se enfrentaron en un duelo de condiciones épicas, retratando lo mejor del cine en lo correspondiente a efectos especiales.

La película desde un primer instante regala escenarios de fantasía delirantes con escenas pletóricas y coloridas.

A su vez, el nivel de estética y perfeccionismo progresa a tal punto en el que los protagonistas monstruosos parecen reales.

Nominados Oscars 2022: Películas candidatas por mejores efectos visuales
El cine de monstruos tomó otro impulso con el lanzamiento de Godzilla vs. Kong

Acompañado de un soundtrack adecuado y VFX bien planteados, es una de las películas de ciencia ficción con mayor entretenimiento. No por nada lograron recaudar cerca de 500 mil millones de dólares en la taquilla mundial.

Free Guy

Free Guy es uno de los recientes proyectos protagonizados por el carismático Ryan Reynolds. La película fue un éxito en taquilla debido a la trama expuesta y lo ingenioso de sus efectos visuales.

La primicia está basada en un cajero de banco que, por circunstancias extrañas, descubre que en realidad vive dentro de un videojuego. Un mundo abierto bastante peculiar que pone de manifiesto escenarios de ciencia ficción que atraen al público.

El campo de acción se ve beneficiado por tomas y estímulos visuales que saben referenciar, por igual, la cultura POP. Por consiguiente, da en el clavo a la hora de combinar una historia medianamente sencilla con grandes VFX.

Cazafantasmas: Afterlife

Renombrada también como "Cazafantasmas: Más allá" o "Cazafantasmas: El Legado", trae consigo una querida franquicia. Continúa los hechos remarcados en la última película de la saga, estrenada nada más y nada menos que en el 84.

La trama sigue centrándose en el mundo sobrenatural de los fantasmas y como un nuevo grupo de cazadores actúa en contra de ello.

De la mano de efectos visuales adaptados a la época, los sustos generados y la calidad de los espectros sube de nivel en comparación a tiempos pasados.

Cabe destacar que la preparación fue compleja, requiriendo de un equipo especializado conformado por artistas, programadores y productores. Cada uno de ellos aportó su idea para los momentos más complejos, grabados hasta en tres continentes diferentes.

Agente 007: Sin tiempo para morir

Sin tiempo para morir es el título que recibe la más novedosa filmación del Agente 007, James Bond. El personaje hasta ahora interpretado por Daniel Craig, vivió su última aventura de la mano del vanagloriado actor británico.

Nominados Oscars 2022: Películas candidatas por mejores efectos visuales
Daniel Craig pone punto final a su encarnación como James Bond

Craig se despide por todo lo alto y formalmente del papel con el que revolucionó el cine de acción. Las coreografías en artes marciales, escenificaciones, explosiones y más son consecuencia directa de una buena inversión en efectos especiales.

Las grandes ausencias de la gala del 2022

El año 2021 no fue precisamente el mejor en cuanto a guion y actuaciones, pero sí en efectos especiales. Las grandes ausencias en esta oportunidad pasan por Space Jam, The Tomorrow War y El Escuadrón Suicida.

  1. Space Jam con LeBron James no promulgó el impacto deseado en el público. En contrapartida, estuvo solapada por excelentes efectos visuales que trajeron de regreso a los entrañables Looney Tunes. Esta vez con VFX altamente renovados, daban la impresión de realidad total.

  2. The Tomorrow War obsequia una historia conocida: viajes en el tiempo, alienígenas y guerra. La producción original de Amazon tenía argumentos de sobra para aparecer, al menos, entre las preliminares. Aun así, tal parece que no captó la atención de La Academia.

  3. El Escuadrón Suicida vivió un renacer total de la mano de James Gunn. Un genio en lo pertinente a los VFX que realzó a personajes que se daban por perdidos. La diversión, dinámica de efectos especiales y la coordinación con los actores, no bastó para estar entre las mejores.

Responses