Escuche esta historia

--:--

7:29

Películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales – Noticias de Cine y Series
El CGI es la columna vertebral del "Séptimo Arte" y que da vida a las grandes historias en el cine

Las películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales son un ejemplo de cómo ha evolucionado la industria. En pro de ofrecer al espectador lo que busca y cumplir las expectativas, se avanzó tanto.

En ese sentido, vale la pena echar un vistazo al pasado en un rápido recorrido por las primeras andanzas de los efectos especiales. Hazañas que, para esa época, se creían prácticamente imposibles, pero se lograron.

Películas que escribieron la historia cinematográfica con sus efectos especiales

La imagen generada por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) atravesó un sinfín de mejoras extraordinarias. Desde su primera aplicación a principios de los años 1900, hasta lo más genial que se conoce en el presente.

Como bien es sabido, el CGI es la columna vertebral del "Séptimo Arte", puesto que permite dar cabida a hitos fantásticos. Es el complemento fundamental para el desarrollo de las películas, contribuyendo a que la trama cobre vida, trayendo personajes entrañables a la gran pantalla.

El recorrido de este protocolo de efectos especiales es extenso. A partir de ahora, se conocerán aquellas filmaciones que escribieron la historia en este sentido, dejando su huella inmortalizada.

Star Wars IV: A New Hope (1977)

La Guerra de las Galaxias IV: Una Nueva Esperanza es una de las principales obras maestras de George Lucas. Es recordada como una pieza icónica y de culto que marcó la diferencia en el género del cine.

Si bien antes de ella existieron otras películas con cierta aplicación de efectos especiales (Viaje a la Luna, Metrópolis, King Kong), no se comparan. Lucas realizó un trabajo extraordinario en donde juntó diversidad de técnicas basadas primordialmente en el "efecto de pantalla azul".

Películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales – Noticias de Cine y Series
La trilogía original de Star Wars sirvió como catapulta para avanzar en el apartado de grandes efectos especiales

Asimismo, se complementó en maquetados, escenarios ficticios y reales para complementar la producción. El impacto fue tal que, de manera inmediata, creó la compañía ILM (Industrial Light and Magic), una marca con un inmenso recorrido en el rubro.

Alien, el octavo pasajero (1979)

El final de la década de los 70 experimentó años fructíferos en materia de efectos especiales. Luego de Star Wars, el director Ridley Scott siguió la tónica de George Lucas en lo que respecta a innovación.

Alien es otra producción que es catalogada como de culto, impregnando también, a toda una generación. La mecánica utilizada constó en dar vida a los xenomórficos, las criaturas típicas que se mostraron a lo largo de la trama principal.

La combinación de movimientos reales cimentados en esculturas y maquetas, junto con el CGI de la época, dieron en el blanco. Por si fuera poco, lo que más causó impresión fue la controversial manera en la que el alien nacía. Un acto al nivel de Hollywood digno de presenciar.

Tron (1982)

Con la entrada de los años 80 estaba claro que la industria explotaría totalmente la metodología empleada. A causa de ello, Tron, a cargo de Steven Lisberger, llegó más allá de lo pensado si se compara con sus predecesoras.

La trama estructurada era difícil de accionar para la magnitud del proyecto con tan poca tecnología. Un joven programador de videojuegos es atrapado repentinamente en uno de ellos, obligado a jugar y ganar para salvar su vida.

Los escenarios futuristas, luminosos, tecnológicos y cibernéticos fueron creados a partir de computadora. Tron es la película que más legado ha dejado en cuanto al CGI propiamente dicho, llevándolo a un nivel superior que en los 70.

Películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales – Noticias de Cine y Series
Tron (1982) es otra hazaña bien lograda para el desarrollo del cine tal y como se conoce

Representó todo un reto para los procesadores informáticos de la época. Si bien el cómputo de los efectos especiales fue impresionante, gran parte de las escenas realizaban los movimientos reales y acrobacias específicas.

Parque Jurásico (1993)

10 años se esperó para que otra gran película surgiera, esta vez de la mano de Steven Spielberg. Parque Jurásico igualmente construyó todo un legado no solo con películas, sino con una marca a su nombre.

La inyección de capital para el desarrollo de la tecnología y CGI fue tal, que se procesaron los llamados "movimientos hiperrealistas". Nada más y nada menos que dinosaurios con una apariencia totalmente detallista junto a movimientos orgánicos precisos.

Otro punto impresionante es que se experimentó con la usanza de animatronix. Robots encarnados para traer de regreso a esos seres prehistóricos y hacerlos interactuar con los humanos en una época ajena a la que existieron.

Matrix (1999)

Sin menospreciar a películas que estuvieron antes como Titanic (1997), Matrix es más trascendental. De la mano de Andy y Lana Wachowski se procesó todo un mundo cibernético que se transformó en una franquicia exitosa.

Matrix fue la primera producción de cine en bautizar la tan eficaz técnica de fotografía de tiempo congelado. Una maniobra que utiliza varias cámaras con "disparos" programados en ángulos diversos. Gracias a ellas, las escenas típicas de acción con el sello de la saga es que vieron luz verde.

Adicionalmente, hizo utilidad racional con el CGI y otros efectos especiales. Los VFX implementados comprenden un 20 a 30 por ciento de su desarrollo intrínseco, complementando la técnica de grabación antes mentada.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

Hablar sobre efectos especiales y no recalcar este título magnífico es un error. Del director Percy Jackson, es una obra maestra con el equilibrio perfecto entre live action y CGI.

La primera entrega de El Señor de los Anillos constó con más de 500 escenas grabadas a partir de escenarios computarizados. La inversión ejercida para tal proyecto promulgó la creación del software "MASSIVE".

Una iniciativa informática que plasmó personajes de relleno para enriquecer los hitos de la trama. Caracteres que tenían movimientos únicos y que no se repetían en el tiempo, sino que seguían algoritmos diferentes.

Películas que cambiaron al cine por sus efectos especiales – Noticias de Cine y Series
El motion capture permitió proporcionar aún más credibilidad a personajes como Gollum

Por su puesto, como no olvidar los primeros pasos acertados del motion capture. Una estrategia que vio el surgir de Gollum, interpretado por el mítico actor Andy Serkis.

Avatar (2009)

En último lugar, pero no menos importante, Avatar de James Cameron es un ejemplo a seguir en la materia. Se trata de la primera película grabada y lanzada en formato base 3D para todas las pantallas adaptadas.

Desde un primer momento, Cameron comentó la dificultad para realizar el rodaje debido a la falta de tecnología acorde. Es por ello que invirtió en su propio sistema de cámaras, el popular Fusion Camera System.

La primicia cuenta la historia de un soldado minusválido que es llevado al espacio a colonizar Pandora, un exoplaneta parecido a la Tierra. Para ello, debe suplir su condición entrando y traspasando su mente a cuerpo artificial o "Avatar".

Como es de entrever, la figura de los Avatar se creó no solo con CGI y la innovación de Cameron, sino con motion capture. Trajes especiales para la detección de movimiento hicieron posibles el hiperrealismo, incluso en los detalles mínimos.

Responses