Escuche esta historia

--:--

6:42

Warner Bros: demandada por polémica con Matrix Resurrecciones

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Warner Bros: demandada por polémica con Matrix Resurrecciones
Warner Bros ha sido demandado debido a un supuesto incumplimiento de contrato en Matrix Resurrecciones

A más de un mes de su estreno, Matrix Resurrecciones continúa generando polémica. Esta vez, resulta ser un motivo de demanda contra Warner Bros por un supuesto incumplimiento de contrato.

La última y más reciente película protagonizada por Keanu Reeves dejó un panorama mixto en la crítica. Ahora, parece ser que es tendencia nuevamente, pero por razones diferentes.

Village Roadshow Entertainment es la precursora de la demanda contra Warner Bros

Conocida como una de las productoras de cine y televisión más grandes, es la que encabeza la demanda contra Warner. Un acto sorprendente debido a la alianza que disfrutan ambas compañías desde la década de los 90.

Village Roadshow Entertainment ha sido la mano derecha de Warner en varias producciones cinematográficas importantes. No solo destaca la saga de Matrix, sino otras como Ocean's Eleven, Ocean's Twelve, Mad Max, I'm Legend, American Sniper o The Joker.

El problema radica en que, según los estatutos de la subsidiaria cinematográfica, se incumplió un trato en el estreno por streaming de la película.

Como bien es sabido, Matrix Resurrections arribó a las salas de cine el pasado 22 de diciembre de 2021. A la par, debutó esa misma fecha en la popular y creciente plataforma on demand de HBO Max.

Matrix Resurrecciones prácticamente fracasó en su estreno

La tan esperada cuarta entrega dirigida por Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves por fin fue estrenada. Sin embargo, no alcanzó el éxito previsto, dejando mucho que desear en taquilla. A la par, fue víctima de críticas demoledoras en su mayoría.

Warner Bros: demandada por polémica con Matrix Resurrecciones
Ni el regreso de Trinity y Neo pudo contener la caída olímpica que sufrió la película en general

Ante la problemática, Village Roadshow Entertainment (VRE) reprocha que el lanzamiento simultáneo en cines y streaming, mató a la taquilla. En definitiva, alegan que influyó negativamente en lo relacionado a un recaudamiento propicio para la magnitud del proyecto.

El Tribunal Superior de Los Ángeles llevará el caso

La popular compañía y productora de cine elevó a instancias del tribunal superior la demanda contra Warner. Un movimiento que deja ver las costuras de un inconveniente mayor al que puede palparse.

Entre las bases que sustentan el hecho, yace la piratería que padeció la película en su estreno en HBO Max. Un factor que ocasionó la pérdida trascendental de ingresos en la taquilla general.

Conjuntamente, alegan que el estudio de Warner entendía de los riesgos de un posible lanzamiento dual.

No obstante, parece ser que ignoraron las recomendaciones de la productora, siguiendo adelante con la acción sin prever las consecuencias.

Del mismo modo, se constataron otras discrepancias entre ambas empresas que no habían salido a la luz detalladamente. Entre tantas, vislumbran aquellas asociadas con los derechos de ciertos proyectos.

Warner quiere monopolizar los derechos de VRE

Según relata la parte legal y oficial de VRE, Warner quiere ejercer un falso predominio o monopolio sobre los derechos de algunas producciones. Presentaron evidencia en la que, en el pasado, trataron de obligar o perpetuar tal escenario.

A raíz de ello, VRE demanda una rápida exclusión o separación entre ambos frentes para no experimentas consecuencias peores. De esa manera, tendrán rienda suelta para salir adelante con sus propias ideas en series y cine bajo su repertorio.

Warner Bros: demandada por polémica con Matrix Resurrecciones
Village Roadshow podría ser la máxima beneficiada si resulta victoriosa en la demanda contra Warner

Están conscientes que Warner ya realizó una intentona difícil de esquivar con filmografías como Al filo del mañana. Todo esto sin mencionar el horizonte poco favorable en la cooperación para el estreno de la secuela de Charlie y la fábrica de chocolates.

La versión del medio digital "The Wrap"

En otras versiones como la que ofrece el medio digital The Wrap, el escenario es más polémico. Warner desea apartar definitivamente a VRE de proyectos venideros sin su consentimiento legal.

Una falta grave, sobre todo porque es la casa productora quien cuenta con una gran cantidad de derechos fílmicos. Por lo tanto, Warner se mete en un terreno del cual, posiblemente, no saldrá bien parado.

Por su parte, hace eco de lo que la comitiva legal de VRE expuso ante la tarima mediática. Declaraciones que darán la vuelta al mundo del espectáculo dado el trasfondo destapado.

"Warner Brothers tiene el deber fiduciario de rendir cuentas a Village Roadshow de todas las ganancias de la explotación de los derechos de autor. No solo de aquellas que no puede ocultar a través de acuerdos especiales en beneficio de HBO Max."

Cabe destacar que VRE es una de las productoras con la capacidad de gozar "derechos perpetuos" en el cine. Desde aquellos en cocreación, coinversión, coproducción y copropiedad, hasta los más mínimos. A partir de esa premisa, la convierten en una empresa revalorizada.

Ya se vivió una situación similar entre Scarlett Johansson y Disney

Los problemas legales por estrenos simultáneos es una fórmula poco exitosa, existiendo antecedentes. El año pasado Scarlett Johansson y Disney protagonizaron un cuadro judicial similar debido a la película de Marvel Studios: Black Widow.

La protagonista de la cinta que interpreta a uno de los personajes más importantes de The Avengers, retrató una demanda similar. El 9 de julio de 2021, la grabación se estrenó tanto en cines como en Disney Plus.

Lo que no sabían ambas partes es que se convertiría en la película más pirateada de Internet. Un detonante clave para que el ingreso en taquilla mermase y desatara la recrudecida batalla legal entre las partes. Para ese entonces, también se alegó un incumplimiento en el método de estreno.

Warner Bros: demandada por polémica con Matrix Resurrecciones
Johansson fue la principal benefactora del acuerdo con una ganancia superior a los 40 millones de dólares

No obstante, la resolución del inconveniente llegó a puerta cerrada. Las aguas se apaciguaron con un acuerdo en el que la actriz se benefició con 40 millones de dólares netos.

¿Qué sigue ahora para Warner y VRE?

La acusación sobre manipular deliberadamente los ingresos para VRE con la fórmula de estreno son graves. Warner Bros confronta una de las demandas más complejas de los últimos tiempos.

Aun así, el estudio vaticina una victoria clara contra la famosa productora. De hecho, también emitieron su propio comunicado a la prensa acerca del proceso legal.

"Es un intento frívolo y poco exitoso de Village Roadshow en aras de no cumplir con sus obligaciones contractuales. No tenemos ninguna duda de que el caso se resolverá a nuestro favor".

Por lo pronto, habrá que esperar si se alcanza un acuerdo a puertas cerradas como en el caso Johansson. O si, por el contrario, escala a un nivel mayoritario.

Responses