Escuche esta historia

--:--

3:15

Medio oficialista cubano destaca las bondades de la “Leche de cucaracha” en medio de la escasez que atraviesa la isla

Investigación realizada en el Instituto de Biología de la India indicaría que la “Leche de cucaracha” sería más nutritiva que la de vaca 

Vanessa Altuve
3 min de lectura
Medio oficialista cubano destaca las bondades de la “Leche de cucaracha” en medio de la escasez...
De acuerdo con estudios la “Leche de cucaracha” posee un alto valor nutritivo, rico en proteínas, hidratos de carbono y grasas.

El pasado 28 de marzo el medio oficialista cubano Radio Guamá publicó en su sitio web y redes sociales las bondades de la “Leche de cucaracha”, publicación que no cayó muy bien en la población, ya que la isla atraviesa una escasez de lácteos.

Dicho desabastecimiento es atribuido, según el gobierno de Díaz- Canel, al bloqueo económico aplicado por Estados Unidos desde hace 60 años. 

El artículo publicado en internet destacaba dicha leche como “La nueva bebida nutritiva”. Si bien en sus redes sociales hicieron la aclaratoria de que el artículo se trataba de una “curiosidad científica” publicada por Mercatrace y que el experimento no se relaciona con su realidad, fue tomado como una burla para quienes residen en Cuba. 

Cabe destacar que según el portal CubaNoticias360 el precio del kilo de leche en polvo que se encuentra dentro de la isla, oscila entre mil y dos mil pesos cubanos (entre 41 y casi 50 dólares americanos), mientras que el litro de leche está en 200 pesos ($8,33). 

¿Qué es la Leche de Cucaracha? 

Medio oficialista cubano destaca las bondades de la “Leche de cucaracha” en medio de la escasez...
Publicación hecha en la página web de Radio Guamá.

Aunque la nota fue eliminada de su portal web, en ella especificaban que la “Leche de cucaracha” es una secreción cristalizada de aspecto lácteo que produce la cucaracha Diploptera punctata o escarabajo del pacífico, una especie vivípara que se encuentra en Hawái y la cual alimenta a sus crías con este líquido.

Además, detallaba la composición del alimento señalando que posee un alto valor nutritivo, rico en proteínas, hidratos de carbono y grasas. De igual forma, la “leche” es de un color amarillo, espesa y elevado sabor rancio. 

Dicha información fue publicada sin mencionar ninguna fuente oficinal, sin embargo, en el año 2016 científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India,  llegaron a señalar que dicha leche sería inclusive “más nutritiva que la de vaca”. 

Sanchari Banerjee, miembro de los científicos que participaron en la investigación, indicó en su momento que la bebida contiene azúcares, grasas y proteínas que proporcionan tres veces más energía que la leche de vaca. 

El estudio también destacaba la inviabilidad de la venta de la “Leche de Cucaracha”, ya que se necesitaría matar más de mil de estas especies para obtener tan solo 100 gramos de leche. 

No obstante, en el artículo publicado por el medio cubano simpatizante del gobierno, destacaron que Colombia comercializa y distribuye dicha leche y que probablemente en el futuro será autorizada su venta en Europa. 

Tergiversación de la información

Medio oficialista cubano destaca las bondades de la “Leche de cucaracha” en medio de la escasez...
Nueva publicación en el sitio web cubano luego de la polémica.

Este 01 de abril, fue publicada en la página web de Radio Guamá una nueva nota donde catalogan la reseña que tuvo su antigua publicación como un “descrédito y satanización creado por las redes de la desinformación para burlarse de la sociedad cubana, y por supuesto, de sus instituciones”. 

De igual forma, hacen alusión a otros medios de comunicación que en el pasado llegaron a publicar la información sobre la “Leche de Cucaracha”, en un intento por mantener su credibilidad. 

Responses