Escuche esta historia

--:--

6:05

La auténtica receta de paella valenciana que debes intentar

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La auténtica receta de paella valenciana que debes intentar – Cocina y gastronomía
Paella valenciana

La paella valenciana es una variación de la receta de paella tradicional española que todos conocemos, solo que ha sido modificado por los pobladores de Valencia. Este es común disfrutarlo durante los días festivos de la localidad.

El platillo permite disfrutar de la sazón de Valencia reunido y resumido en el arroz, gracias a todos los ingredientes que le acompañan. No obstante, pese a que suena algo complejo, en realidad es muy sencillo de preparar.

A continuación, explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo preparar este arroz, incluyendo algunos consejos y recomendaciones para que tu receta quede perfecta.

Ingredientes de la paella valenciana

  • 150 ml de aceite de oliva extra virgen.

  • 400 gramos de arroz redondo.

  • Sal al gusto.

  • 700 gramos de pollo troceado.

  • Azafrán al gusto.

  • 500 gramos de conejo troceado.

  • Dos cucharadas de pimentón dulce.

  • 350 gramos de "bajoqueta" verde.

  • Tres o cuatro cucharadas de especie "xonete" (todo depende del número de comensales).

  • Tres dientes de ajos (picados finamente).

  • 150 gramos de alubias del Pinet.

  • 4 cucharadas colmadas de tomate natural triturado.

  • 250 gramos de garrofó.

  • Unas cuantas albóndigas de carne previamente realizadas con pan molido y especias. (opcional)

Recomendaciones y consejos para una receta de paella perfecta

  • El conejo y el pollo son los dos tipos de carnes que se usan en la auténtica paella valenciana. Dependiendo de la ciudad en donde estés, puedes variar este tipo de carnes. Una buena opción es cambiar la carne de pollo por otra ave y el conejo por carne de cerdo.

  • Uno de los trucos de la paella valenciana, es que la carne debe quedar bien sofrita. Por ello, asegúrate de cocinar bien la carne en el paso del sofrito.

  • Para que la paella quede con un auténtico sabor y sazón valenciano, no es conveniente cargarlo con demasiados ingredientes, sino usar los justos.

  • Lo ideal es que al momento del sofrito quede un poco de gasa de carne pegada a la paella, para que al agregar el agua, suelte su sabor en la paella.

  • Algunas de las verduras de la lista de ingredientes son típicas que solo se consiguen en Valencia y pueden ser difíciles de conseguir en tu país. No obstante, las puedes intercambiar por las que consigas en tu país, pero no se deshagan durante la cocción.

  • Puedes fijarte de los tornillos de la paellera para saber hasta donde verter agua en esta. Aparte, siempre recuerda que por la cantidad de agua que hayas echado, debes agregar solo la mitad de arroz de esta cantidad.

  • Toma en cuenta que dependiendo del tipo de arroz, la cocción de este puede variar.

  • Para que la paella quede con un auténtico sabor valenciano, nunca se le debe agregar quesos o chorizo, pues la paella perderá su sabor. Su sabor auténtico se lo da la combinación de dos carnes con las verduras.

Pasos parla preparación de la paella valenciana

Nota: Esta receta es un poco extensa y puede ser complicado entender la secuencia. Por ello, la dividiremos en fases para que sea más sencilla de entender.

Sofreír en la paellera

  1. En una paellera grande y a fuego alto, agrega suficiente aceite, el cual recubra toda su superficie. Para ello, puedes mover la paellera para que el aceite moje toda la superficie.

  2. Agrega el conejo y el pollo para que se sofrían durante un par de minutos. Con la ayuda de una cuchara o paleta, salte un poco para que tengan una cocción homogénea por ambos lados.

  3. Agrega unas tiras de pimientos al sofrito, con el fin de que se cocinen para la posterior decoración.

  4. Agrega un poco de sal sobre el sofrito, pues de esta manera evitaremos que el aceite salpique demasiado en este paso.

  5. Una vez el pimiento esté sofrito, retire de la paellera y reservamos para la decoración.

  6. Agrega las verduras de la lista de ingredientes previamente picadas y saltea en compañía dela carne para que se sofrían.

  7. Añade el ajo picado y sofreímos con cuidado de no quemarlo. Seguidamente, añade tres cucharadas de pimentón dulce molido y el tomate. Con esto, notarás como la paella se tiñe en color rojo.

La auténtica receta de paella valenciana que debes intentar – Cocina y gastronomía
Preparar sofrito

Preparar el arroz

  1. A la paellera agrega agua suficiente hasta que esta quede colmada.

  2. Deja que el agua hierva durante aproximadamente un cuarto de hora, es decir 15 minutos.

  3. Al notar que el agua hierve, agrega un poco de colorante y deja que hierva un poco más.

  4. Esparce el arroz sobre la paellera, a fin de que quede distribuido por toda la superficie. Con la ayuda de una cuchara o paleta, mueve el arroz para que se integre con el resto de ingredientes.

  5. Deja que se cocine durante 18 a 20 minutos a fuego medio.

  6. Prueba la sazón de la sal y agrega un poco más al gusto.

  7. Agrega unas cuantas albóndigas de carne, si gustas, este paso es opcional, pero ofrece un mejor y autentico sabor tradicional valenciano.

  8. Agrega las tiras de pimiento que habíamos reservado anteriormente y dispón en la paellera a manera de decoración.

  9. Deja que se consuma el caldo, pero tomando en cuenta que el arroz debe quedar entero, seco y suelto, pero sin quedar crudo.

  10. Cuando notes que el arroz está en su punto, retira del fuego la paella y sirve en los platos.

La auténtica receta de paella valenciana que debes intentar – Cocina y gastronomía
Preparar arroz

Paso final opcional

Si gustas, una vez que notes que el arroz está en su punto, baja el fuego al mínimo y deja que la paella se cocine un poco más para que se pegue un poco el arroz en el fondo. Esto le brinda un toque final de una auténtica cocina valenciana.

Esto es debido a que en la antigüedad, este arroz era realizado en leña y este último paso intenta recrear esto.

Conclusiones de la receta de auténtica paella valenciana

La paella valenciana es un plato delicioso e ideal para degustar durante alguna fecha festiva, o cuando desees sorprender a tus comensales con tus dotes culinarios. Como habrás notado no es complicada de realizar, por lo que te animamos a intentarla en casa.

Responses