Escuche esta historia

--:--

4:35

Recetas de jamón para navidad

Sara Manaure
5 min de lectura

Para navidad una de las recetas que no pueden faltar es el del jamón al honor o jamón alumnado con piña en la mesa. Es una tradición que muchas familias han adoptado.

Hay personas que suelen comprarlo en el supermercado, pero si eres de las que le gusta cocinar te tengo una receta fácil para cocinar este delicioso jamón ahumado. Es una receta muy fácil de hacer solo que lleva un tiempo considerable en el horno.

Toma nota de los ingredientes y busca los recursos para que está navidad no falte el fabuloso jamón ahumado.

Recetas de jamón para navidad – Cocina y gastronomía – WebMediums
Jamón ahumado

Ingredientes

  • Jamón de pierna de 6 kilos más o menos

  • 500 gramos de piña en almíbar

  • 1 taza de vino seco

  • 2 tazas de azúcar morena

  • Clavos de olor.

Preparación del jamón para navidad

Lo primero a realizar es precalentar en horno a 180 °C. Comienza limpiando bien la pieza de jamón. Está bien puede ser con o sin hueso.

C esté bien escurrido y limpio ubicado en la bandeja en la que irá al horno. De preferencia con la profundidad necesaria para que los jugos no se salgan.

Es necesario hacer cortes superficiales al jamón simulando la apariencia de las rejillas de la braza. De forma que se vean unos rombos en la superficie.

En cada rombo coloca un clavo de olor. Este sabor es uno de los típicos de este plato. Si no te gusta en tanta cantidad, asegúrate de distribuir bien los clavos de olor para preservar el sabor.

Luego, es momento de tomar el almíbar de las piñas, el vino y la azúcar para mezclarlos. Las piñas bien puedes comprar latas que sumen esa cantidad de fruta o en su defecto comprar una piña y prepararla.

Piñas en almíbar caseras

Para prepararlo toma una piña grande, pica en rodajas y conserva el jugo. Si o consigues una piña grande puedes hacer varias pequeñas, lo importante es que la piña no falte para contrastar con los jugos del jamón.

Luego, lleva a fuego bajo, una olla con una taza de agua y 250 gramos de azúcar blanca junto con las rodajas.

Deja cocinar hasta que el agua se haya reducido y el almíbar no quede tan denso. Recuerda que el almíbar suele estar un poco más duro por lo que caliente, aprovecha para separar las piñas del almíbar.

Decoración

Cuando hayas mezclado todo, coloca las piñas lo largo del jamón. Puedes colocar unas guindas o cerezas en el medio de cada piña para dar un toque más apetecible.

La cantidad de piña depende de su gusto. Hay quienes solo las colocan por arriba en forma de camino. Mientras otros cubren la pieza de rodajas pequeñas. Ya queda de su gusto y creatividad.

Ahora, baña el jamón con todo y rodajas de piña con la mezcla que acabas de preparar. Sin más que esperar, lleva el jamón para navidad al horno.

Recetas de jamón para navidad – Cocina y gastronomía – WebMediums
Rodajas de piña

Tiempo de cocción

Considera que el tiempo de cocción es de 30 minutos por kilo. En este caso el tiempo es de 3 horas aproximadamente por ser una pieza de 6 kilos.

Toma el tiempo y cada 20 o 30 minutos abre el horno para bañar el jamón con los jugos que vayan quedando en la base. Repite el proceso hasta que se haya cumplido el tiempo.

Una vez finalizado el tiempo ¿Cómo saber si el jamón ya está listo? Pues pínchalo con un palillo de altura o cuchillo. Observa la superficie del utensilio cuando salga. Si está limpia el jamón está listo si no es necesario algunos minutos más.

Para servir

Una vez listo saca el jamón y deja reposar para servir. Puedes bien levantar las piñas y picar todo el jamón a rebanadas para que cada quien tome una porción. O colocar un cuchillo en la mesa y que cada uno tome la porción que guste.

Acompaña al jamón del jugo que quedó. Puede que al picar el jamón adopte otra forma por los que puedes tomar unos pinchos para asegurar la piña y las guindas.

Recetas de jamón para navidad – Cocina y gastronomía – WebMediums
Jamón ahumado

Recomendaciones finales para una cocino adecuada

Como puedes ver es una receta que no requiere de mucha elaboración, pero si tiempo de cocción. Con colocar una alarma es suficiente, no tienes por qué velar el jamón para navidad.

El baño que contante mente se le da con los zumos y los propios jugos que el jamón desprende le dan un sabor totalmente agradable además no permite que el jamón se seque.

Si te preocupa que se vaya a quemar, puedes colocar un recipiente con agua en el horno de esta forma el agua evitará que en cualquier descuido el jamón se pueda quemar.

Las recomendaciones están dadas al igual que la reta. Atrévete a preparar este estupendo jamón para navidad de una receta fácil y sencilla que dejara a todos boquiabiertos.

Responses