Escuche esta historia

--:--

4:31

7 consejos para crear tu propia comunidad en línea con éxito

Enrique R
Enrique R
4 min de lectura

Las comunidades en línea siguen siendo espacios activos, cuya utilidad va desde impulsar y defender alguna causa, hasta compartir información o debatir sobre temas varios.

Seguramente conoces algunas comunidades en línea y formas parte de ellas, las comunidades de Facebook o grupos son un ejemplo. Muchos de los internautas más experimentados, conocieron e interactuaron en Taringa y otras comunidades que hicieron historia en el mundo de internet.

¿Qué ventajas tiene crear una comunidad virtual?

La curiosidad y ganas de tener una comunidad propia es algo que a todos nos mueve en algún momento. Después de todo, ser administrador y reunir a tanta gente para compartir, conocernos, debe ser algo apasionante.

Si ese es tu caso, te mostraremos 7 consejos para crear una comunidad en internet de manera exitosa y arrancar con todo.

7 consejos para crear tu propia comunidad en línea con éxito

¿Cómo crear una comunidad en línea?

Definir tema y objetivos de la comunidad

Es algo que debes tener perfectamente claro; si será un proyecto filantrópico para defender el medio ambiente, perros o gatos abandonados, o si quieres armar la primera red social para los amantes de la moda.

El tema tiene que quedar claro a los visitantes, por eso es importante escoger un buen dominio que refleje la idea del proyecto, así como que el contenido de las secciones y la estructura se correspondan con la misión de la comunidad.

Utiliza las redes y mensajería para impulsar tu comunidad

Cuando arranca una comunidad en línea, utilizar las redes sociales es casi una norma en la actualidad. Algunos apelan a la publicidad pagada y otros a estrategias, publicaciones virales y otras técnicas para atraer público sin inversión de dinero.

Las Apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, también son útiles, te permiten crear un grupo con personas que estarán felices de ser los primeros en formar parte de la comunidad, algo que puedes premiar con algún beneficio, como rangos, funciones o ventajas varias dentro de la comunidad virtual.

7 consejos para crear tu propia comunidad en línea con éxito

Utiliza la publicidad offline

El auge del internet ha hecho que muchos olviden que se puede captar público en espacios físicos, que podemos atraer gente con concursos y/o publicidad en algún club nocturno, discoteca, supermercado, colegios o institutos.

Evita la mentalidad cerrada y normas mecánicas para crear contenido

Nada más aburrido que leer contenido que parece redactado por robots, cuadrado, mecánico. Rompe un poco el molde con un post corto; si tienes solo una pregunta que responder de interés para los usuarios, hazlo.

Utiliza dinámicas en las que una misma pregunta la respondas desde diferentes enfoques, nunca te ates a las normas de redacción o creación de contenido, siempre y cuando mantengas a ortografía, todo estará bien, lo demás será ser creativo con tus post.

Delega responsabilidades en la administración del espacio

Si de verdad quieres tener una comunidad grande, no podrás atender todo lo que se genere por la interacción de los usuarios, en algún momento tendrás que moderar contenido y serán cientos o miles de post cada semana.

Por esta razón los foros grandes tienen la figura de moderadores. Es la manera en que algunos miembros con cierta relevancia o conocimiento, ayudan a la administración a mantener en orden los espacios y sobre todo, velar por el cumplimiento de las normas.

Algunos temas como la discriminación, el machismo, el bullying, deben evitarse o sancionar a los infractores para mantener un espacio sano y de calidad.

7 consejos para crear tu propia comunidad en línea con éxito

Sé constante y disciplinado

Para hacer crecer y mantener activa una comunidad, los que dirigen el proyecto tienen que ser constantes. Si todos los miércoles haces un post sobre algún tema local de interés, nunca debe fallar dicho tema los miércoles.

Para esto conviene organizarse y definir responsabilidades en la generación de contenido. Post, dinámicas o concursos semanales fijos, bien sea en el mismo espacio o en las redes del proyecto, sirven igual para atraer gente a la comunidad y mantener a todos activos.

Celebra fechas especiales de la comunidad

Desde el primer día, tienes que ir guardando la fecha de cualquier evento o hecho especial en la comunidad, eso puedes celebrarlo al final del primer año como logros del proyecto o, si es un hecho trascendente, generar una anécdota a publicar en redes.

Hay muchas otras claves que te servirán para crecer, potenciar e incluso sacar un provecho económico de tu comunidad si es tu meta, pero para empezar, estos siete consejos te ayudarán a establecer tu comunidad online y tener seguidores y miembros que den vida al proyecto.

Responses