Escuche esta historia

--:--

6:38

Redes sociales y realidad virtual: El futuro en las conexiones a distancia

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Existen redes donde te puedes "sentar" en una playa junto a amigos que están en países lejanos

La Realidad Virtual (VR) dejó de ser una innovación hace muchos años pero sus usos nos siguen sorprendiendo.

Al comienzo solo pensamos en gafas que nos trasladaban como por arte de magia a lugares lejanos; sentarte en tu sala, colocarte las gafas y aparecer en la cubierta de un barco en pleno mar, es algo factible en el mundo virtual desde hace años.

Los últimos años, las redes sociales han caminado en dirección a mejorar nuestra experiencia, acercando la conexión con nuestros amigos en la plataforma a través de experiencias virtuales.

Con el equipo adecuado, podrías verte en un salón junto a amigos del otro lado del mundo, charlar un rato y luego retirarse a sus labores fuera de lo virtual ¡Sorprendente!

Redes sociales y realidad virtual: El futuro en las conexiones a distancia

Miles de millones de dólares en investigación para redes sociales en VR

Es lo que han invertido en conjunto redes como SnapChat y Facebook.

Si bien las Apps para comunicarse por esta vía siguen desarrollando cambios para optimizar el resultado final, el costo y tiempo de la investigación y desarrollo podría tomar algunos años más para darnos un resultado "de película futurista".

Estamos a cierta distancia de disponer de una red social masiva con experiencia de Realidad Virtual, pero ya existen algunas opciones que puedes conocer y si tienes la posibilidad, palpar.

El futuro de la Realidad Virtual se acercará a nuestras vidas y lo hará a través de las redes sociales, mientras se obtiene la experiencia optimizada final, puedes chequear estas opciones:

AltspaceVR

Es una de las redes sociales de Realidad Virtual más populares. Al adquirirla Microsoft tomó un impulso tanto en desarrollo como en publicidad, que la hace una de las redes con más usuarios.

En sus espacios virtuales puedes asistir a eventos determinados con gente de todo el mundo.

Tiene un desarrollo bastante definido, por lo que podrás disfrutar de espacios diseñados al detalle, aunque la calidad de las imágenes no es la mejor compartir en una sala, donde mirarás a usuarios de todo el mundo e incluso, conocer gente y crear nuevos grupos para interactuar diariamente, es sin duda una experiencia especial.

Redes sociales y realidad virtual: El futuro en las conexiones a distancia

Los sistemas de realidad virtual para RRSS, se complementan con la mayoría de los implementos para VR que se encuentran en el mercado, por lo que tus juegos en la plataforma tendrán opciones que harán todo más realista.

vTime

Es conocida como la primera gran red social con realidad virtual. Todas sus funciones le hacen perfecta para los amantes del detalle en sus perfiles.

Puedes crear un personaje o avatar con tu color de piel, vestirte a tu gusto y elegir muchos escenarios distintos.

Como en las redes tradicionales, es posible que usuarios definan una silueta, color de piel y rasgos falsos para mostrarse "como desean ser", pero eso no genera mayor problema ya que en vTime se conecta gente de distintos países y no son plataformas usadas para citas.

Tendrás la opción de mostrar tu acuerdo con la conversación a través de emojis, así mismo si los usuarios reunidos están de acuerdo, pueden pasar de una costa paradisíaca a las afueras de un Iglú en el Polo Norte en segundos.

Redes sociales y realidad virtual: El futuro en las conexiones a distancia

Oculus Room

Si cuentas con Oculus Go, puedes conectar sin problema en esta plataforma. Oculus Room brinda opciones de personalización del ambiente que aventajan a otras opciones, permitiéndote preparar tu habitación como quieras, definiendo incluso los colores de tus sabanas, paredes y el estilo en general del espacio.

Como contraparte, la definición de los personajes es baja y ya no solo a nivel de pixeles, el perfil de cuerpo entero que ofrecen otras redes en este caso se reduce al torso, permitiendo sin embargo que definas tu color, estilo (con lentes, diferentes zarcillos o argollas en la nariz, boca), tipo de pelo y otras características físicas.

Las partidas multijugador es otra de las ventajas de esta red social con realidad virtual.

Rec Room

Está más enfocada a los más pequeños de la casa, con avatar un poco menos definido, podemos notar detalles como la cabeza separada del torso, en el aire, sin embargo se manejan detalles que tienen que ver con el estado de ánimo, como las lágrimas que salen de los ojos de los personajes en la pantalla al reírse o ponerse triste.

Puedes almorzar con tus amigos y bromear en la mesa todo el tiempo que quieras y resalta la variedad de juegos que están disponibles.

Rec Room te permite jugar desde el clásico Paintball hasta Battle Royale, un juego en línea que se hizo popular por estar inspirado en Los Juegos del Hambre.

Redes sociales y realidad virtual: El futuro en las conexiones a distancia

VRChat

Con algunas ventajas particulares sobre otras aplicaciones, VRChat te permite ingresar a la red social y crear obras de arte, todo dentro de la realidad virtual.

Es interesante porque agregas tus ideas, tus creaciones, al mundo en el que te mueves. Un parecido lejano con Minecraft, con el mismo "gancho" para los usuarios.

Además de agregar tus obras o creaciones, puedes explorar los espacios todo lo que quieras y lógicamente, esto hace que la calidad de los gráficos sean limitados. Las opciones y el crecimiento por estas características hace que los posibles escenarios futuros en VRChat sean ilimitados. Todo depende de la creatividad de sus usuarios.

¿Para cuando Facebook tendrá masivamente realidad virtual?

Las limitaciones en este sentido no son por gusto de la plataforma, en el caso de Facebook podrían invertir lo necesario, se trata de dos limitantes que van más allá de sus posibilidades:

Investigación: Lo cual lleva el tiempo que necesiten los expertos en mejorar todos los aspectos una plataforma así de grande.

Limitaciones geográficas y de capacidad económica: Facebook es una red gigante porque está presente incluso en países con una velocidad de datos lenta.

Personas con equipos relativamente obsoletos, pueden descargar una versión de Facebook e interactuar todos los días en la plataforma.

En ambos casos el funcionamiento de la plataforma en su modo tradicional, no implica que pueda funcionar igual una red de realidad virtual.

Por ahora, lo más parecido a un entorno virtual en Facebook es Facebook Spaces, aunque con funciones muy limitadas.

Control de normas en comunidades virtuales es complicado

Esta es otra dificultad a tomar en cuenta.

Mostrar la naturaleza e interacción humana tratando de acercarnos al máximo a la realidad, esto parece atractivo pero hay que recordar que esa naturaleza humana también tiene aspectos negativos, siempre habrá personas que quieran hacer mal uso de las opciones, para estos casos tiene que haber una moderación o bloqueo de usuarios a través de algoritmos que moderen lenguaje y otros detalles.

Responses