Escuche esta historia

--:--

7:02

Estrategias de Redes sociales para apoyar al mundo ante la pandemia

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Las redes más grandes hicieron sus aportes para ayudar a la humanidad en esta prueba de fuego, te mostramos esos cambios y medidas

Las redes sociales y plataformas de mensajería se han convertido en el epicentro de interacción del mundo 2.0. Con la llegada de la pandemia y tanta difusión de fakenews contra la vacunación, sobre el origen del virus y demás temas de la conspiranoia fantasiosa, estas compañías han tenido que aplicar estrategias para ayudar a las personas a entender, conocer y superar este trance.

Desde control de contenido hasta stickers para apoyar las medidas contra el COVID 19

Las medidas que tomaron estos gigantes incluyen acciones tan sencillas como la creación de paquetes de stickers, hasta el control de contenido para evitar la difusión de bulos, información manipulada de manera maliciosa para sabotear los esfuerzos que buscan controlar la propagación del virus en el mundo.

Estrategias de Redes sociales para apoyar al mundo ante la pandemia

Hay que apreciar este esfuerzo que implicó no solo gran inversión monetaria desde estas compañías, también dispusieron de sus instalaciones, servidores, tecnología, para que la gente entendiese la importancia de preservar las medidas recomendadas por la OMS, la vacunación y evitar la difusión de información no confirmada de manera oficial sobre el COVID 19. Empezamos por el aporte de la red de mensajería con más usuarios en el mundo.

WhatsApp apoya al mundo ante la pandemia

En momentos en que el virus cobraba más víctimas y se hacía vital el manejo correcto de información, así como llevar esta información al último rincón en cada país, WhatsApp dispuso líneas de ayuda para que las personas pudieran comunicarse con centros de ayuda de manera gratuita, en estas líneas se brindaba información sobre centros de atención, vacunación, así como consejos para evitar contagiarse y contagiar a otros con el virus.

Estas líneas fueron particularmente de provecho en países como La India, EEUU o Brasil, donde el aumento de casos y la mortandad llevó la situación al punto de desastres de salud nacional, y coinciden en ser países donde más usuarios tiene WhatsApp y también donde más fakenews se manejan, por eso fue tan importante este aporte.

Stickers de WhatsApp para apoyar al mundo ante el COVID 19

Además de las líneas de atención, WhatsApp diseñó un paquete de stickers denominado "Vacunas para todos", este simpático grupo de stickers están vinculados con la vacunación, algunos muestran a personas en grupo bailando (como ejemplo de lo que no debe hacerse) y otros creativos diseños que han llevado a que millones los usen, difundiendo a su vez el mensaje de la importancia de vacunarse.

Más allá de los stickers y las líneas de atención, existen también medidas para evitar la difusión de fakenews. Si en un grupo se difunde información falsa sobre la pandemia, la vacunación y otros aspectos de este problema de salud mundial, usted puede reportarlo ante la plataforma y tanto el usuario como el grupo podrían ser sancionados.

Estrategias de Redes sociales para apoyar al mundo ante la pandemia

Twitter toma medidas para proteger a sus empleados y evitar fakenews sobre el COVID 19

A comienzos de la pandemia, el llamado de la máxima autoridad mundial de la salud, la OMS, fue a las grandes empresas para proteger a sus trabajadores, evitar aglomeraciones y utilizar el trabajo a distancia mientras fuera posible. pero estas medidas internas fueron acompañadas de acciones sobre el contenido, tales como:

Control automatizado de contenido: Este control les permite colocar etiquetas cuando un tuit trata sobre palabras clave vinculadas a la pandemia, de esa manera, la persona sabrá que debe verificar esa información en fuentes serias y oficiales como la OMS o la OPS.

Control manual de contenido: Debido a la abundancia de fakenews y teorías conspiranoicas, Twitter empezó a etiquetar como información engañosa todo contenido que fuera dirigido a manipular, difundir información no comprobada sobre: el origen o naturaleza del virus, tratamiento para combatir y controlar el virus, avisos oficiales de las organizaciones de salud, el estado de la propagación del virus en el mundo.

Twitter vigila el contexto de la información relacionada con la pandemia

Es un punto complejo pero necesario, una información puede ser real pero al presentarla fuera de contexto, representar una manipulación del público para estimular determinada respuesta.

Las medias verdades, información inexacta donde la ambigüedad es clave para vender cierto mensaje, todo esto ha sido regulado y controlado por Twitter para proteger a las personas.

Las razones por las que Twitter ejerce este control de la información se centra en peligros como: aumentar la exposición de las personas al virus al presentarlo como algo inofensivo o irreal, colapsar los sistemas de salud en varios países, al propagar información falsa sobre síntomas o disponibilidad de vacunas, agresiones a centros de salud, locales u organizaciones de parte de fanáticos de grupos negacionistas.

Estrategias de Redes sociales para apoyar al mundo ante la pandemia

Facebook elimina cuentas que difundan fakenews sobre el COVID 19

La plataforma es una de las más actualizadas en control de contenido falso o manipulado, esto desde mucho antes de la pandemia, por eso fue de los primeros espacios en controlar cuentas que difundiesen bulos sobre el virus, su propagación, origen u otros temas vinculados.

Al igual que Twitter, tuvieron que llegar al extremo de vetar el contenido de tuits de presidentes como Bolsonaro de Brasil o Trump en EEUU (el primer año de la pandemia), por impulsar el negacionismo o llamar a utilizar medicamentos no autorizados ni comprobados por la OMS para tratar el virus.

Jamás sabremos que proporción del gigantesco número de muertes en ambos países durante la pandemia, se debe a la difusión de fakenews desde la primera figura del país, pero si sabemos que Facebook, Twitter y otras redes hicieron un esfuerzo por evitar un mayor daño. Esto llevó a un debate social a nivel mundial sobre la libertad de expresión, en contraste con los riesgos de difundir fakenews y provocar muertes desde cargos tan importantes e influyentes.

En el caso de Instagram, su funcionamiento fue muy similar a Facebook, tanto en control de contenido como en sanciones a cuentas irresponsables que difundiesen fakes.

Telegram fue la contraparte del control ante los fakenews

La plataforma también ha crecido por esa posibilidad de difundir cuantas teorías las personas quieran, existen grupos donde se especula sobre las teorías más increíbles que alguien se imagine.

Es un espacio de desahogo para millones que lo utilizan incluso para organizar avanzadas contra antenas (por aquellas teorías contra la tecnología 5G aunque se derriban antes de 4G y por igual).

Estrategias de Redes sociales para apoyar al mundo ante la pandemia

En defensa de Telegram, hay que reconocerle que su estabilidad ante las caídas de redes y plataformas más grandes, le hace una gran alternativa y al final, no es una red social sino una plataforma de mensajería, por lo que cuanto contenido se publique en grupos, será manejado solo por los integrantes del grupo o quienes accedan al mismo.

No parece tan seguro eso de que la humanidad será mejor luego de este virus, lo que sí es seguro es que estaremos un poco más preparados, tanto para evitar el daño de la manipulación como para frenar los fakenews ante cualquier evento futuro.

Responses