Escuche esta historia

--:--

5:55

¿Eres adicto a las Redes Sociales? 7 señales de alerta

Las redes son un entretenimiento sano, siempre que no cruces estas líneas

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Es muy difícil percibir la línea que separa el entretenimiento en redes a la adicción, para la persona que se conecta las 24 horas del día todo está bajo control, en teoría, puede desconectarse cuando quiera. Sin embargo a su alrededor, familiares y amigos notan la dependencia, muchas áreas de su vida se resienten y urge la necesidad de hacer algo.

¿Conoces a alguien que utiliza el móvil no como herramienta útil sino como extensión de su cuerpo? Te mostramos las 7 señales de alerta de adicción a las redes sociales, es importante que analices todos los elementos y te asegures de no estar cayendo en la adicción.

¿Eres adicto a las Redes Sociales? 7 señales de alerta – Redes Sociales

¿Adicción o diversión

Al igual que cualquier adicto al alcohol o sustancias varias, el adicto a las redes siempre repetirá: "Solo me divierto, por ratos" ; "Cuando quiera me desconecto", pero es muy fácil detectar que algo no está bien cuando ocurre una caída masiva de las redes más populares, también en situaciones específicas como una salida familiar a una zona donde no hay señal de datos.

El principio es positivo, conocer gente por internet e interactuar con otros no es malo, para eso se crearon. El problema nace cuando esta interacción sustituye y afecta otros espacios en tu vida y tu propio ser como persona equilibrada. Veamos estas 7 señales de adicción a las redes.

1) Descontrol del tiempo

"¿Ya pasaron 6 horas"? "Perdón, se me pasó la hora revisando algo en internet", son frases conocidas de quienes están adictos a las redes y aun no lo saben. NO es normal que las horas se pasen sin notarlo mientras revisas redes sociales.

El control del tiempo es algo natural en la dinámica de las personas, perder ese control indica que algo supera la atención a la hora que transcurre.

2) Impuntualidad

Como consecuencia de lo anterior, alguien que es adicto a las redes por lo general empieza a ser impuntual en varias áreas de su vida.

Lo peor es empezar a mentir en el trabajo o el colegio, ya que "estaba revisando mis perfiles en redes" no es un argumento válido.

Esas mentiras, retrasos constantes, empezarán a afectar su rendimiento escolar, incluso se conocen casos graves, donde las personas no pueden conservar un trabajo.

Las redes sociales absorben a los adictos de tal manera, que toda responsabilidad se ve afectada por el tiempo dedicado de manera descontrolada frente a la pantalla.

¿Eres adicto a las Redes Sociales? 7 señales de alerta – Redes Sociales

3) Episodios compulsivos

Los algoritmos de las redes sociales estimulan la confrontación de ideas de manera cada vez más radical, no es extraño que las personas que viven enganchadas a las redes sociales, tengan episodios de rabia o uso compulsivo, frenético de las redes.

Dan la impresión de estar desesperados por no poder multiplicarse y escribir en varios espacios a la vez, pero lo intentan. Un adicto a las redes por lo regular abre y revisa perfiles en 3 y 4 plataformas al mismo tiempo, alternando desesperadamente en una y otra.

4) Problemas en las relaciones personales / familiares

En buena parte como consecuencia de lo anterior, las personas con problemas de dependencia de las redes sociales, dañan sus relaciones interpersonales, con sus familiares, con sus parejas, amigos o compañeros.

Cada vez será más molesto que alguien les interrumpa o les pida realizar alguna tarea, cualquier cosa que implique alejarse de la pantalla les causara una molestia y ello afecta todas las relaciones.

5) Ansiedad al estar desconectados

Existen muchas circunstancias en las que una persona podría estar desconectada de internet por horas o días, viajes al campo en familia, asistir a seminarios, congresos o campamentos donde el uso de internet esté prohibido.

Todo esto no será nunca entendido por quien sufre de adicción a las redes sociales, la ansiedad se manifiesta y domina a la persona hasta llegar al desespero.

¿Eres adicto a las Redes Sociales? 7 señales de alerta – Redes Sociales

6) Problemas para conciliar el sueño

El insomnio en los adictos a las redes es algo común. Por lo general, alguien que no controla la dependencia, termina chateando o revisando perfiles durante horas en la cama antes de dormir.

Nunca duermen a la hora correcta para un descanso adecuado, incluso luego de apagar el dispositivo siguen dando vuelta pensando en todo lo que leyeron o vieron y lo que piensan escribir al siguiente día.

Esta falta de descanso se manifiesta en una fatiga cuando le corresponde levantarse temprano, lo mismo para cumplir tareas largas o asistir a clases durante horas. La adicción termina afectando su vida en todas las áreas.

7) Procastinación recurrente

Por varios de los puntos mencionados, las personas que no controlan su exposición y uso de las redes sociales, terminan incumpliendo plazos de entrega de trabajos.

Pero como todo adicto no ve en ello un problema y el procastinar es la respuesta común: "No pude entregarlo hoy, pero para mañana o pasado lo hago sin problema", así se repiten un día tras otro los problemas, hasta que en algún momento el colapso le obligaría a entender que existe un problema.

¿Eres adicto a las Redes Sociales? 7 señales de alerta – Redes Sociales

Adicción a las redes no es igual a adicción al móvil

Estos términos suelen confundirse, pero expresan cosas distintas. Una persona que es adicta al móvil no puede estar lejos de su teléfono o dispositivo móvil, sin importar si está en un gran edificio con cientos de computadoras disponibles, la falta de su móvil le generará ansiedad.

La persona que es adicta a las redes, por otra parte, usará cualquier elemento que le permita acceder a las redes, lo mismo si es en un móvil o una PC de escritorio.

En ambos casos, sin embargo, se está ante un problema que como toda adicción, implica que el primer paso es reconocer el problema y para ello acabamos de mostrarte 7 puntos o señales que te ayudarán a identificar la dependencia. Si identificas estos factores, en tu vida diaria o en la de alguien cercano, será importante que avises o tomes medidas para evitar que la adicción termine afectando gravemente tu calidad de vida.

Responses