Escuche esta historia

--:--

6:07

Facebook anunció cambios en Instagram para proteger a jóvenes en la plataforma

Nuevas medidas para proteger a los menores de edad

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Instagram pertenece al gigante Facebook Inc., desde donde se acaban de anunciar nuevas medidas para proteger a los menores de edad con perfiles en la red, cambios como avisarles cuando deben descansar de la sesión están incluidos.

El vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Glegg, fue el encargado de explicar estos cambios, que surgen en momentos en que la compañía ha registrado pérdidas por caídas de sus redes Facebook, Instagram y WhatsApp, además de acusaciones de ex empleados sobre negligencia sobre consecuencias del uso de la plataforma en los más jóvenes.

Facebook anunció cambios en Instagram para proteger a jóvenes en la plataforma

El lanzamiento de Instagram Kids fue suspendido

Desde Facebook se anunció para el mes de septiembre 2021 el lanzamiento de una red para niños, Instagram Kids, cuyas características estaban específicamente dirigidas a niños entre 10 y 12 años.

Probablemente estas medidas obedecen a "sanear" la plataforma antes de pensar en lanzar una versión para niños, así como ofrecer una respuesta en la praxis a las críticas por el daño que causan las redes sociales a los más jóvenes.

La crítica reciente de mayor peso contra la red Instagram vino desde el conocido medio The Wall Street Journal, donde se publicó un estudio que indicaba un alto porcentaje de chicas (más del 30%), asegura que al entrar a la plataforma se sienten mal por sus cuerpos y, si ya tienen problemas con su imagen propia, Instagram los empeora. Algo que la compañía de inmediato negó.

Desde hace años, Instagram es vista por mucha gente como una red que estimula el narcisismo y el materialismo, donde hay más personas compartiendo fotos de platos de comida bien arreglados, que imágenes de toda la familia reunida alrededor de la mesa.

El enfoque en mostrar lo físico y material por encima de las relaciones ha impulsado estos señalamientos.

Además, sus características le han hecho una plataforma muy utilizada por quienes trabajan o están conectados con el mundo de la moda, modelaje y artistas en general, así como medios de la farándula.

Facebook anunció cambios en Instagram para proteger a jóvenes en la plataforma

Alejar a los jóvenes de contenido no saludable en Instagram

Este cambio, que debería realizarse a nivel del algoritmo, se centra en tomar una acción inmediata cuando los jóvenes están observando publicaciones o contenido que puede ser dañino para su salud.

La idea es que al algoritmo muestre publicaciones más "saludables", forzando de ese modo un redireccionamiento de la atención de los menores de edad.

La compañía experimentó una baja de casi el 20% de usuarios jóvenes activos durante los últimos años, algo preocupante para una empresa que depende de la conexión y actividad de las personas en la plataforma, así como del crecimiento de usuarios desde temprana edad.

Es posible que las plataformas alternativas con mayor crecimiento y características que atraen a cientos de millones de usuarios, como Telegram y Tik Tok, tengan que ver con la baja de usuarios jóvenes, por lo que posiblemente veamos los próximos años crecer la gran competencia entre gigantes de las redes sociales.

Todos enfocados en generar mucha actividad y garantizar estabilidad, un área donde Telegram y Tik Tok le llevan mucha ventaja a Facebook, Instagram y WhatsApp.

Facebook anunció cambios en Instagram para proteger a jóvenes en la plataforma

Suspender el lanzamiento de Instagram Kids se corresponde con otra de las medidas, según las declaraciones del Vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, la suspensión de este proyecto enfocado en los más pequeños, ya es un paso de la compañía por cuidar más a sus usuarios de menor edad.

Instagram enviará notificación para descansos necesarios de sus usuarios

La tercera medida y más relevante, porque apunta a evitar la adicción con avisos directos, es una notificación que se "disparará" cuando el usuario ha pasado demasiado tiempo conectado en la plataforma.

Esto se definiría por la actividad y la duración de la sesión de conexión, informando a los usuarios que deben tomarse un descanso por su salud.

Esta última medida, que podría ser beneficiosa incluso para los perfiles de todas las edades, se activará solo para los menores de edad, siempre atendiendo a la investigación publicada por The Wall Street Journal, donde señalan a ese sector como el más afectado por la adicción a la plataforma y los problemas de autoestima que ello les genera.

Este cambio en particular, va en contrasentido con los señalamientos de muchos estudios sobre el enfoque de los algoritmos en redes sociales, que se supone están dirigidos a generar cada vez más adicción en los usuarios, formando una especie de "tubo", donde quienes siguen determinado tema serán expuestos a publicaciones virales de la misma, incluyendo algunos contenidos polémicos para generar respuesta.

Sin embargo, algo como un aviso para descansar de la conexión, sería lo más cercano a una respuesta para la adicción que hemos visto desde el conglomerado de redes de Facebook.

Facebook anunció cambios en Instagram para proteger a jóvenes en la plataforma

¿Preocupación por los jóvenes o por la competencia?

Los cambios anunciados desde la alta gerencia de Facebook son necesarios, beneficiosos para los usuarios jóvenes a quienes apuntan las medidas, pero se toman en momentos en que las redes de la compañía han experimentado caídas mundiales, lo que ha afectado la actividad de los usuarios y sobre todo, la confianza en la estabilidad de sus plataformas.

Los rumores sobre filtración de datos de millones de usuarios tampoco ayudan a Facebook, que parece estar tomando medidas también en ese sentido, de tratar de recuperar confianza en el público, más con la competencia de Tik Tok que no para de crecer y que al sumar los usuarios de la versión China, sería la red de mayor crecimiento del mundo.

Por otro lado está Telegram, que de ser una alternativa cada vez es más una opción por gente que al conocerla, se enamora de la estabilidad y funciones que ofrece.

Por último, pero es indispensable entenderlo: Ninguna medida o cambios en el algoritmo en red social alguna, puede sustituir la atención y vigilancia de los padres del contenido y acciones en la plataforma de menores de edad en la familia.

Existen muchas estrategias para supervisar y asegurarse de que las publicaciones, el contenido compartido o comentado por los menores sea adecuado y sin esa atención desde los padres o representantes, pocos resultados puede obtenerse de cambios desde las empresas.

Responses