Escuche esta historia

--:--

7:41

Tipos de influencers y su vinculación con estrategias de marketing

Enrique R
Enrique R
7 min de lectura

La dinámica del mundo 2.0 ha fortalecido a estas figuras que siempre han movido a millones: Influencers

El fenómeno de los influencers no es precisamente nuevo, pero con el auge del mundo digital y redes sociales, cada vez son más los personajes que cuentan con millones de seguidores cuya opinión o visión automáticamente incide en el comportamiento, visión y decisiones de buena parte de la población.

Suena como un gran poder y como lo sabemos, eso conlleva una gran responsabilidad.

En realidad lo es, pero afortunadamente por ahora no existe tal cosa como La Liga del Mal de los influencers, en el sector donde sí confluyen muchos de ellos es en el marketing.

Veamos cuáles son los tipos de influencers que podemos identificar y de que manera se involucran en el proceso de marketing, campañas y la publicidad en general.

Tipos de influencers y su vinculación con estrategias de marketing

El perfil del influencer narcisista quedó en el pasado

La interacción en internet obliga cada vez más a los creadores de contenido a ofrecer calidad.

Sin menospreciar a ninguna persona que quiera ser influencer con su perfil griego, ahora hay que brindar mucho más que fotos bonitas.

Por eso, cada vez hay menos influencers mostrando solo su figura, podemos ver deportistas, emprendedoras que brindan consejos de belleza y promocionan su marca, deportistas que muestran rutinas de gimnasio interesantes junto a consejos fitness; siempre hay un contenido de valor acompañando la imagen del influencer.

La credibilidad también se ha vuelto el elemento más importante para los seguidores, esto obviamente se vincula con el público al que se dirigen y con las normas contra fakenews, cada vez más fuertes en todos los espacios.

Una noticia falsa que se considere peligrosa puede ser motivo de baneo de cualquier perfil, incluso de influencer, en redes sociales.

Hablando de influencers deportistas o emprendedores, te mostramos a continuación los tipos de influencers:

Celebridades (Celebrity)

Son los influencers de manera natural.

Una celebridad ya es famosa bien sea por alguna película o serie, cantantes o personas que logran hacerse famosos a través de internet.

A veces se empieza por algo que llame la atención en internet y se termina siendo una de las influencers más costosas del medio.

Tal es el caso de Kim Kardashian, influencer que saltó a la fama tras un video íntimo con su novio que de manera misteriosa llegó a las redes, hoy cuenta con más de 260 millones de seguidores en Instagram y acaba de aparecer en el show más icónico de EEUU, como lo es Saturday Night Live.

Los deportistas famosos y grandes empresarios figuran en esta misma lista: Messi o Michael Jordan son ejemplos de influencers épicos e increíbles.

Tradicionalmente se ha establecido que una celebridad tiene más de 1 millón de seguidores.

La realidad es que hoy la mascota de cualquier celebridad supera esa cifra, por lo que bien podríamos subir el listón a más de 5 millones de seguidores.

Tipos de influencers y su vinculación con estrategias de marketing
>

Entretenimiento

En este sector entran la mayoría de los influencers conocidos.

Mientras las celebridades las podemos ubicar entre 5 y 300 millones de seguidores o más, los del sector entretenimiento por lo general tienen entre 100.000 y 10 millones de seguidores.

Suelen conectarse con sus fans a través de directos y siempre con alguna temática.

El Rubius, Soy Germán, Dross, Ibai, son algunos de los más conocidos influencers en el área de entretenimiento.

Ocasionalmente se sumergen en las noticias de actualidad y tienen un fandom muy leal, incluso se dan especie de encontronazos en sus videos entre fans de unos y otros.

Microinfluencers

Son usuarios que tienen entre 1000 y 100.000 seguidores.

El número es bajo en comparación a los primeros tipos de influencers definidos, pero estos microinfluencers se centran en nichos o temas muy específicos.

Así, es posible ubicar en este sector a la mayoría de personalidades que hablan sobre fitness, fashionistas, críticos de locales de comida y sus menús, arte, teorías, incluso existen microinfluencers que se dedican exclusivamente a sagas, películas o series conocidas.

Al estar dedicados a áreas específicas, son un sector con una tasa de conversión muy alta a la hora de vincularse al marketing, sus seguidores realmente escuchan y toman en cuenta sus consejos, no suelen tener una masa que les sigue por moda o por algo del momento como un video.

Gamer

Si bien en un comienzo estos entraban en la misma sección de entretenimiento, los gamers influencers han ido creando su propia cultura, tienen sus eventos y realmente pueden tratarse como un sector aparte.

Además, a diferencia de los influencers del entretenimiento, los gamers van de su tema: Los juegos.

¿Cómo atraen a sus seguidores estos influencers?

Realizan videos jugando y mostrando trucos en juegos famosos, muestran consolas y juegos nuevos probándolos en vivo para sus seguidores, así como insumos de PC Gamer.

Tipos de influencers y su vinculación con estrategias de marketing

Influencers viajeros

Este tipo de influencers durante un tiempo eran parte del entretenimiento en general y / o de los microinfluencers. Hoy son un sector aparte y viven viajando, algunos buscan lugares polémicos o que siempre estén en la mira de los medios, así tendrán muchas menciones en redes, medios y hasta noticieros.

Un ejemplo palpable es el influencer Luisito Comunica, quien recientemente visitó Venezuela e hizo polémicas declaraciones.

Irreverentes / Polémicos

Estos influencers no se centran en un contenido, por el contrario normalmente van en contra de alguna corriente establecida, críticos de todo y de nada, casi siempre se les puede ubicar en lo que se denomina antisistema.

Aunque no ofrezcan algo sólido o estructurado como contenido, logran crecer en sus redes porque la polémica vende.

¿Cómo llega un influencer a serlo?

Apartando a las celebridades, quienes pueden resaltar por un golpe de suerte (o video filtrado), alguna genialidad circunstancial, un programa o película / serie donde saltan a la fama o por ser muy buenos en algún deporte (con el esfuerzo que conlleva), la regla general es empezar desde abajo, a veces con apoyo de otros influencers pero luchando like a like, hasta alcanzar millones de seguidores y una voz que puede incidir en las decisiones y modo de ver la vida de mucha gente a su alrededor.

Tipos de influencers y su vinculación con estrategias de marketing

Marketing de influencers

Las empresas entendieron que los influencers son una manera rápida y directa de llegar a millones de personas, de esa manera logran hacer llegar su publicidad a millones de potenciales clientes, a veces esto se realiza en paralelo al lanzamiento de una campaña y en otras ocasiones la campaña gira alrededor del influencer.

Esto es posible cuando la figura está vinculada fuertemente a la marca o producto, de tal manera que la campaña se potencia solo con su figura.

Un ejemplo excelente de marketing de influencers alrededor de una figura es la de Masserati con Jaime Lorente.

El actor que representa a Denver en La Casa de Papel, es muy recordado en una escena donde le menciona a Río que Tokio, su novia, es un Masserati (queriendo decir que es una belleza, perfecta, que todos la quieren).

Al culminar la cuarta temporada de la serie, donde Jaime Lorente menciona lo del Masserati, la compañía de autos lo contrató y ahora es una figura relevante de la publicidad de Masserati.

No hay que trabajar mucho para esta campaña, solo poner su imagen subiendo a un Masserati, sus fans de inmediato recuerdan la serie, la frase y les parece genial.

Si la empresa es de comida local, un microinfluencer que se destaque en la crítica de locales culinarios será perfecto.

Por otro lado, si de un evento mundial se trata, figuras como las hermanas Kardashian o los grandes deportistas y actores, suelen ser escogidos por el gran alcance que tienen.

Responses