Escuche esta historia

--:--

6:29

Twitter reconoce que su algoritmo favorece tuits de derecha

La compañía hizo un estudio sobre la amplificación del contenido político en la plataforma

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Twitter es una de las plataformas más polémicas, muchos dicen que en Facebook haces amigos y en Twitter peleas con ellos. Esta fama de ser una red social - ring de boxeo, la ha ganado en buena parte por tantas discusiones sobre política.

Bien sea por esta realidad o como un estudio para analizar los resultados de su algoritmo en el tema político, desde Twitter se realizó un análisis bastante completo cuyos resultados han impactado a muchos: El algoritmo favorece ampliamente a la derecha en Twitter.

Siete países seleccionados para el estudio

La selección es amplia e involucra a siete países de 3 continentes: Japón, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Canadá, son los países objeto del análisis y de manera específica, medios de comunicación con clara tendencia política, así como representantes políticos de dichos sectores.

Twitter reconoce que su algoritmo favorece tuits de derecha – Redes Sociales

Los especialistas de la plataforma, tomando en cuenta que los representantes políticos no tienen presencia constante en la red, decidieron sumar la interacción y proyección del contenido de medios de comunicación, seleccionando medios que están claramente identificados con alguna tendencia.

Luca Belli, Andrew Schlaikjer, Sofia Ira Ktena, Ferenc Huszár, forman parte del equipode Twitter que diseñó y realizó este interesante estudio.

A nivel político, fueron evaluados tuits / contenido de: miembros de la Cámara de los Comunes en Canadá, miembros de la asamblea nacional de Francia, cuentas de miembros de la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos, representantes del Bundestag alemán, miembros de la cámara de representantes de Japón, representantes de la cámara de los cómunes del Reino Unido y miembros del Congreso Nacional de España.

¿Qué interrogantes se plantearon para el estudio?

Aunque un estudio de este tipo es mucho más complejo que pensar en algunas preguntas como base, necesariamente se parte de interrogantes que definan el rumbo a tomar. En este caso, desde Twitter se investigó sobre:

  • ¿Cuanta amplificación algorítmica recibe el contenido político de funcionarios electos?

  • ¿Varía esa amplificación entre partidos políticos o miembros de un mismo partido?

  • ¿Se amplifican algorítmicamente algunos grupos políticos más que otros dentro de un mismo país?

  • ¿Se amplifican gracias al algoritmo algunos medios de comunicación más que otros por su tendencia política?

  • ¿Son estas tendencias constantes en varios países?

Y por supuesto, la pregunta que redondea todo lo anterior: ¿La amplificación algorítima en Twitter favorece más a una tendencia política que a otra?

Amplificación por línea de tiempo vs amplificación por orden cronológico en Twitter

Todas las interrogantes anteriores se hacen contrastando el resultado en ambas configuraciones.

Desde 2016, la red del pajarito azul brinda la posibilidad de que determinemos como queremos ver el contenido en nuestro timeline, las opciones son justamente estas: Una línea de tiempo que desde el inicio nos muestra resultados por las personas y contenido que seguimos, o una línea cronológica inversa (que tiene la ventaja de ayudarte a no perderte tuits que te interesan).

Twitter reconoce que su algoritmo favorece tuits de derecha – Redes Sociales

El estudio de Twitter inició en el 2020

El tiempo del estudio va del 1 de abril hasta el 15 de agosto del 2020. La razón de que hasta ahora tengamos acceso a los datos completos de este estudio, obedecen a la necesidad de ordenar datos y analizara todo el material recopilado durante esos meses.

Nadie se llame a engaño con la duración cronológica del estudio, en ese tiempo se analizaron cientos de millones de tuits en los siete países mencionados al comienzo. Se usaron filtros para no procesar tuits con referencia a temas como deporte o cocina.

Resultados del estudio de Twitter sobre el algoritmo y tendencias políticas

Los resultados no solo indicaron que el algoritmo favorece a la derecha, hay otros datos que seguramente serán valiosos para los futuros cambios o adaptaciones en Twitter. De manera específica, los resultados del estudio indican que:

El contenido político se ve más amplificado en la configuración de línea de tiempo basada en los intereses del usuario de manera directa, en comparación a la línea de tiempo en sentido cronológico inverso, que rescata y nos muestra contenidos de manera menos selecta.

La personificación se impone en los resultados del algoritmo. Twitter ofrece una experiencia personalizada por gustos específicos del usuario.

Por esa razón, algunos resultados grupales en amplificación de partidos o representantes políticos, no se reflejan igual en cada persona que sigue o se identifica con ese grupo político.

Twitter reconoce que su algoritmo favorece tuits de derecha – Redes Sociales

En seis de los siete países, los tuits vinculados a la derecha política reciben más amplificación que los de la izquierda, la excepción a este caso es Alemania, el único país donde la derecha no tiene esa "ventaja dada por el algoritmo".

Los medios de comunicación de derecha también se ven beneficiados en todos los países estudiados por el algoritmo de Twitter, en relación con contenido político de izquierda (En este punto Twitter salva su responsabilidad en cuanto a la clasificación de los medios derecha - izquierda, algo de lo que se ocupan terceras organizaciones).

Acciones de Twitter a partir del estudio de su algoritmo y el desbalance que presenta

En primer lugar, dejan claro que no pueden determinar de manera específica la razón de este desbalance en el algoritmo, pero se comprometen a revisar la situación partiendo de un principio claro: La amplificación algorítimica no es el problema ya que todos los algoritmos amplifican. El problema es cuando esa amplificación beneficia ampliamente a un sector sobre otro, y es justamente lo que está ocurriendo en la plataforma.

Este estudio fue realizado con el fin directo de conocer la amplificación y si esta beneficiaba a un sector político sobre otro.

Ahora que se manejan estos resultados, es de imaginar que en Twitter harán otros estudios para conocer las causas de esta inclinación a favor de una tendencia política.

Se trata de un valioso trabajo que persigue algo como la imparcialidad en el comportamiento del algoritmo en una red social. Algo muy complejo, pero que merece los estudios que necesite.

La privacidad que debe garantizar una red social es un obstáculo, pero respetando dichas limitaciones, Twitter trabajará en base a garantizar varios derechos de sus usuarios: privacidad, responsabilidad de la plataforma e imparcialidad en el tratamiento y amplificación del contenido en la red.

Responses