Escuche esta historia

--:--

4:11

BigData y sistemas de salud: el futuro es ahora

Ramiro Guzman
4 min de lectura
BigData y sistemas de salud: el futuro es ahora – Salud – WebMediums
La aplicación de la BigData ahora está siendo relacionada con los sistemas de salud mundiales.

Desde el desarrollo de esta tecnología, se ha considerado combinar el BigData a los sistemas de salud, posibilidad más tangible de lo que se cree.

Para los profesionales sanitarios, la recopilación de datos es de utilidad porque es una de sus actividades básicas en los procesos diagnósticos y estudios.

Partiendo de estos aspectos, te invitamos a analizar cuáles podrían ser los beneficios de esta unión y hasta donde podrían llegar sus resultados.

¿Cómo se ligaría el BigData a los sistemas de salud?

De modo introductorio, podemos hablar un poco sobre el BigData, esto permitirá entender mejor su aplicación dentro de los sistemas de salud.

Se trata de proceso de recopilación, comparación y análisis de datos, este es un sistema que permite obtener sugerencias de forma sencilla en cualquier ámbito. Definitivamente, mezclado con el sector de salud, mejoraría el proceso de detección y resolución de enfermedades.

Cabe destacar que, dentro del área de la salud, este cambio no sería demasiado drástico, pues muchos laboratorios y hospitales llevan registros de este tipo.

BigData y sistemas de salud: el futuro es ahora – Salud – WebMediums
El sistema de salud está lleno de datos e información resumible y adaptable con la BigData.

Elementalmente, sería como una digitalización y actualización sus plataformas digitales, haciendo el proceso más sencillo para los médicos y muchos otros profesionales.

¿Cuáles pudiesen ser los beneficios de este avance tecnológico?

Dar vida al proceso de adaptación del BigData a los sistemas de salud traería consigo varias ventajas, de las cuales algunas destacan bastante.

  1. En primer lugar, este manejo de datos masivos podría facilitar el estudio de los individuos como elementos pertenecientes a una sociedad y una familia. Al final, se traduce en diagnósticos precoces, asociados a la herencia genética y a las patologías endémicas de la raza y cultura.

  2. La recopilación de datos permite establecer cuadros clínicos específicos para cada enfermedad. Un ejemplo tangible serie la utilización de este sistema en los procesos de estudio de la COVID-19.

  3. Muchos centros de salud emplearon el BigData para crear algoritmos de tratamiento o incluso, para determinar el riesgo de mortalidad de sus pacientes.

  4. Otro punto a favor, es la capacidad de generar récords donde se establezcan los aspectos importantes de las visitas de cada paciente a los centros. Esto daría información relevante con respecto a las causas, complicaciones y alteraciones que pueden asociarse posteriormente.

¿Existe algún riesgo para las labores de los profesionales sanitarios?

Con cada avance tecnológico los miedos y dudas le acompañan de cerca, y aplicar el BigData a los sistemas de salud tiene sus tabúes.

Para muchos, contar con un sistema que sugiera diagnósticos, tratamientos y posibles paraclínicos, es una amenaza al trabajo de los profesionales de la salud. Pero nada está más lejos de la realidad, esto es producto del desconocimiento.

BigData y sistemas de salud: el futuro es ahora – Salud – WebMediums
La BigData no necesariamente desplazará el recurso humano médico.

Antagónicamente, la implementación de este sistema de recopilación de datos y manejo de cantidades inmensas de estos, solo facilitaría las obligaciones sanitarias.

Por su parte, el BigData no está capacitado para funcionar sin la acción del ser humano y en este caso, sin la intervención de los expertos. En el presente, entendamos el sistema como un generador de propuestas, pero ninguna de estas sería factible sin su empleo por un médico.

¿Dará paso a nuevas formas de tratar y manejar a los pacientes?

Difícilmente, la integración del BigData a los sistemas de salud dejará las cosas como están. Sin duda, abrirá nuevos panoramas para los médicos, empleando terapias más específicas y que quizá se limitan a ciertas poblaciones por su funcionalidad.

Ventajosamente, esto también traería una reducción de efectos adversos y de exposición a medicamentos lesivos.

Referente al manejo de los pacientes, ayudaría a crear algoritmos que determinen cuando se debe buscar la ayuda médica con premura.

BigData y sistemas de salud: el futuro es ahora – Salud – WebMediums
La atención médica especializada será más efectiva gracias a la usanza de la BigData.

En ese sentido, proporcionará a las poblaciones la oportunidad de conocer sus riesgos y que cambios deben considerar sugerentes para asistir a una consulta.

En última instancia, se ampliarían entonces los índices de detección precoz y la eficacia de los tratamientos. A posteriori, habrá cambios drásticos que mejorarán los sistemas de salud.

Responses