Escuche esta historia

--:--

7:17

Alergia, resfriado, gripe o COVID-19 ¿Sabrías diferenciarlos?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Alergia, resfriado, gripe o COVID-19 ¿Sabrías diferenciarlos?
La alergia, gripe o un simple resfriado pueden confundirse con la COVID-19

La pandemia ha puesto en alerta a la sociedad en general, por lo que cualquier síntoma concordante con coronavirus es motivo de alarma. Pero, aunque no se crea, no siempre será sinónimo de COVID-19.

Otras condiciones patológicas como alergias, resfriados o gripes son desencadenantes de sintomatología similar. A raíz de ello, se antoja de utilidad conocer cómo diferenciarlas a todas sin problemas.

Repasando rápidamente qué es el COVID-19

Se trata de una infección respiratoria causada por un nuevo coronavirus descubierto en 2019. A partir de entonces, el patógeno es identificado como SARS-COV-2, siendo el principal desencadenante de la sintomatología característica.

Hoy en día, se sabe que la enfermedad genera manifestaciones clínicas idénticas a la gripe. Malestar general, tos seca, dolor de cabeza más pérdida del olfato y el gusto, son los más subsecuentes.

En comparación con la gripe, resfriado común y alergia, la aparición de sus síntomas sigue un patrón.

Desde un principio, el criterio médico indica que se constatan entre los 2 a 14 primeros días. Los demás, entre 1 a 3 días se presentan las manifestaciones tras el contacto con el patógeno.

Su transmisión está determinada por el desprendimiento de pequeñas gotas de saliva o respiratorias expedidas por el contagiado. Cuando habla, tose o estornuda, puede liberar las mismas e infectar a quien se encuentre a menos de 2 metros de distancia.

En casos graves, se relaciona con la aparición de neumonía, síndrome agudo respiratorio severo (SARS) o choque séptico. De no tratarse de manera intensiva, puede provocar la muerte inmediata.

COVID-19 no es lo mismo que gripe, alergia o resfriado

Con el descubrimiento de nuevas variantes y su expansión por el mundo, el COVID-19 ha cambiado desde 2020. Sus síntomas son variados por lo que solo una prueba de descarte confirmará si realmente se es positivo para el virus.

Alergia, resfriado, gripe o COVID-19 ¿Sabrías diferenciarlos?
El test y prueba COVID-19 proporcionan un diagnóstico definitivo

Precisamente por su variabilidad de presentación sintomatológica es que ocurre la tendencia a ser confundido con gripe común, alergia o resfriado. No obstante, cada padecimiento es ajeno uno del otro y, aunque guarden muchas similitudes, es conveniente espaciarlos.

Empecemos con la gripe

Según la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), la gripe o influenza solo es causada por un tipo de virus. Así pues, el virus de la influenza es el responsable del contagio y desenlace de la enfermedad posterior.

Generalmente, sus síntomas comunes son la fiebre, tos, dolor de garganta y congestión nasal. Con respecto a esta última, de ser muy pronunciada, puede acarrear la pérdida del gusto y del olfato. En lugar de ello, la COVID-19 produce ambos síntomas sin ningún atisbo de taponamiento nasal.

Por otro lado, los síntomas de la gripe aparece en un lapso prolongado entre 1 a 3 días. Como ya se mencionó, es una diferencia marcada con la enfermedad por coronavirus, donde las manifestaciones pueden anunciarse hasta en el día 14.

Asimismo, los dolores musculares, náuseas, vómitos y diarreas, no son propios de una gripe por influenza. Por el contrario, la COVID-19 se ha asociado directamente con ellos en variedad de ocasiones.

El famoso resfriado común

La misma CDC indica que el resfriado común es causado por diferentes tipos de virus. Entre los más resaltantes se encuentran los rinovirus, adenovirus y los coronavirus estacionales, muy alejados al SARS-COV-2.

Durante el resfriado, la fiebre se descarta casi por completo, salvo ciertas condiciones como enfermedades infecciosas previas. En definitiva, no es muy frecuente.

Por otro lado, las dolencias musculares, manifestaciones gastrointestinales y la alteración de los sentidos no tienen cabida en esta oportunidad. Básicamente, solo se limita a "ardor" en la garganta, congestión nasal, estornudos constantes y tos eventual.

Adicionalmente, el resfriado obedece a cambios climáticos importantes. La humedad o las sensaciones de frío son detonantes o factores de riesgo que condicionan su puesta en escena.

¿Qué hay de la alergia?

La alergia no es una enfermedad por sí sola, sino el resultado final de una reacción de hipersensibilidad inmunológica. Dicho de otra manera, es la respuesta del organismo a un componente (alérgeno) no tolerado por el sistema inmune.

En síntesis, no es un cuadro clínico que se asocie a un microorganismo como los virus, bacterias u hongos. Realmente, es la exposición a "algo" como el polen, polvo o cualquier alimento que cause una respuesta alérgica.

Alergia, resfriado, gripe o COVID-19 ¿Sabrías diferenciarlos?
La exposición a factores ambientales condiciona a las alergias

Desde luego, los síntomas propios de una alergia distan enormemente de una gripe, resfriado o la COVID-19. La fiebre está, por demás, en su totalidad ausente, al igual que la tos y las dolencias generalizadas. Tampoco se contabilizan malestares del aparato gastrointestinal.

Como tal, solo se limitan a prurito (picazón) intenso en ciertas áreas del cuerpo, enrojecimiento, lagrimeo, sudoración, entre otros. La disnea (dificultad para respirar) únicamente es posible cuando la producción de secreción nasal congestiona las vías respiratorias altas.

Realizar la prueba para COVID-19 hará el descarte definitivo

Lo difícil del diagnóstico y la diferenciación entre cada una de estas afecciones no solo es su parecido. También se juega con la posibilidad de que la COVID-19, en un amplio porcentaje, es totalmente asintomática.

Si lo que se requiere es reconocer definitivamente si se padece de la enfermedad por coronavirus, lo ideal es someterse a una prueba. Para ello, existen diversas formas de hacerlo, desde el testeo rápido de antígenos hasta la PCR.

¿Cuándo es el mejor momento?

Al presentar cualquier síntoma explicado con anterioridad, lo recomendable es acudir a la realización de la prueba. A su vez, si se ha estado en contacto con un contagiado o recientemente positivo para el virus, acudir de inmediato.

Precaución al salir negativo

El consenso médico hasta la fecha establece que un negativo no siempre es confiable. Así pues, lo aconsejable es que posterior a los 14 días como tope, se realice un nuevo intento.

De ratificarse el mismo resultado, se sabe con certeza que no es o fue COVID-19.

¿Y si es positivo?

Un resultado positivo en cualquiera de pruebas es sinónimo de precaución. Ponerse en control médico y seguir las indicaciones terapéuticas será clave para superar la enfermedad.

A la par, con la evidencia que demuestra la efectividad de la vacunación, se reducen los riesgos de síntomas graves. Afortunadamente, la CDC establece que tras 5 a 10 días la carga viral disminuye de forma progresiva.

Por último, es crucial conservar la calma y no caer en disparidades con comentarios o argumentos carentes de respaldo científico. De la mano de esas claves, en cuestión de pocos días se habrá superado ese capítulo de incertidumbre en salud personal.

Responses