Escuche esta historia

--:--

6:09

COVID 2019: ¿Estará cerca el fin de la pandemia?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
COVID 2019: ¿Estará cerca el fin de la pandemia? – Salud – WebMediums
La comunidad científica ha avanzado progresivamente en aras de disminuir el efecto de la pandemia

La pandemia por la COVID-19 se encuentra en su tercer año de consolidación. Tras el descubrimiento del nuevo coronavirus, mucho ha cambiado para la humanidad a raíz de este inconveniente salubre.

No obstante, el surgimiento de criterios unificados en tratamiento y terapias, la vacunación, entre otras medidas, generan un atisbo de esperanza. ¿Estará cerca el fin de la pandemia?

Actualidad de la pandemia por COVID 2019

COVID-19 son las siglas en inglés para coronavirus disease 2019 (enfermedad por coronavirus del 2019) y que fue declarada como pandemia en marzo de 2020. Para ese entonces, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien se encargó del anuncio.

Se trata de una patología respiratoria que ha infectado a más de 400 millones de personas en el mundo. A su vez, cobró la vida de más de 5 millones de pobladores a nivel internacional.

Del mismo modo, el planeta fue testigo de la aparición de variantes del coronavirus: Alpha, Delta, Gamma y Ómicron entre las más resaltantes como tal.

La variante Ómicron

Especialmente Ómicron está generando una nueva ola de contagios con un pico diez veces mayor que el último visto en 2021. Estudios especializados como el del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation) aseguran que la variante está teniendo un comportamiento acelerado e infeccioso.

De acuerdo con la investigación, se prevé que más del 50% de la población mundial se enferme por Ómicron para marzo de 2022. Un dato alarmante, pero cuyo riesgo de complicaciones graves o mortales ha reducido exponencialmente.

COVID 2019: ¿Estará cerca el fin de la pandemia? – Salud – WebMediums
La variante Ómicron es el nuevo obstáculo a superar antes de un posible fin a la pandemia

No obstante, el superior incremento de casos simboliza adversidades en el campo hospitalario. Con el tiempo, las hospitalizaciones o ingresos por COVID-19 abarrotarán, una vez más, los principales centros de salud.

Paradójicamente, es un escenario que muchos científicos categorizan como favorable. La exposición rápida al virus más la eficiencia de las campañas de inmunización, plantean el acercamiento hacia el final de la pandemia. Pero, ¿es realmente cierta tal hipótesis?

Pronunciamiento de Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es conocido precisamente por dar buenas noticias. Desde el comienzo del cuadro pandémico, siempre fue partidario de la franqueza y el realismo alrededor de la situación.

Aun así, hace poco reconoció que el 2022 podría ser el final de la fase aguda para la enfermedad. En marco de una reunión del comité ejecutivo de la OMS, destacó que la humanidad disfruta de una oportunidad única. Para conseguirla o aprovecharla, precisará de una serie de condiciones.

  1. En primera instancia, se requerirá de concretar la llamada inmunidad rebaño. Para ello, un aproximado del 60 a 70 por ciento de la humanidad debe ser tratada con la vacuna de forma efectiva.

  2. Al mismo tiempo, será clave la colaboración internacional en el ámbito del proceso de vacunación. Tedros Adhanom comenta el gran monopolio que han armado naciones potencia en torno al tema, impidiendo que el procedimiento avance hacia países del tercer mundo.

  3. En tercer lugar, es importante hacer énfasis en que la tercera dosis del esquema de inmunización SOLO es aplicable en ciertos casos. Hasta ahora, mayores de 60 años, pacientes inmunosuprimidos o con patologías de base son quienes califican para ella.

  4. Evitar decaer en la pasividad de las medidas de bioseguridad, tal y como se experimentó en las fiestas decembrinas. El presidente de la OMS recalcó que todavía continúan siendo indispensables para disminuir las probabilidades de contagios.

COVID 2019: ¿Estará cerca el fin de la pandemia? – Salud – WebMediums
El año 2022 será el punto de inflexión para acabar definitivamente con el status pandémico

Si esos cuatro pilares o aspectos se cumplen a cabalidad, para finales de 2022 la pandemia será historia en su fase aguda. Aun así, la decisión final recaerá sobre los hombros de los máximos líderes mundiales y cómo ajustan sus políticas sanitarias.

¿Posible fin de la pandemia en Europa?

Europa vivió horas oscuras con la sexta ola de contagios a causa de la propagación de Ómicron. Particularmente, una nueva atmósfera de incertidumbre cubrió al continente.

Ante ello, el director regional de la OMS, Hans Kluge, declaró a finales de enero un horizonte claro para los europeos. Subrayó que el éxito de la inmunización adquirida a través de las vacunas y el efecto paradójico de Ómicron han sido trascendentales.

“Es un alto al fuego que nos traerá una paz más duradera. También representará el comienzo de un largo período de tranquilidad”. - Comentó Kluge.

El directivo esclarece que más del 60% de los habitantes europeos serán contagiados por Ómicron en el primer trimestre del año. Por lo tanto, la suma de inmunidad activa y pasiva, contribuirá a alcanzar el objetivo de reforzamiento y cerco inmunológico en la región.

Al mismo tiempo, se mostró optimista con el futuro, puesto que ahora están más confiados y nutridos de conocimientos. Se sabe cómo abordar una nueva variante, sin importar que sea más virulenta o contagiosa como lo es Ómicron.

Prudencia es el mensaje final

Hans Kluge hace un llamado de prudencia como conclusión final acerca del posible fin pandémico. Tales mensajes optimistas pueden desatar el furor del público, relajando las medidas de bioseguridad.

Si bien es cierto que las vacunas, infecciones o contagios más la estacionalidad del virus es favorable, no se puede cantar victoria.

El nuevo coronavirus presenta un comportamiento errático y es difícil predecir con exactitud qué tanto puede mutar a favor de su evolución genética.

COVID 2019: ¿Estará cerca el fin de la pandemia? – Salud – WebMediums
Las variantes del virus han demostrado su potencial volátil por lo que no es buen confiarse del todo

Por más preparados que se encuentren, es conveniente seguir avanzando en la materia para descubrir más sobre el virus.

Lo cierto del caso es que existe suficiente evidencia sustentable como para respaldar el fin de la pandemia en 2022. Independientemente del llamado a la calma, se está más cerca del objetivo. Por los momentos, habrá que seguir esperando los resultados finales de la vacunación masiva.

Responses