Escuche esta historia
--:--
5:16
"Apretude" el nuevo tratamiento aprobado para la prevención del VIH
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, se encuentra presente en la historia desde la década de los 80. A partir de entonces se ha convertido en uno de los primeros problemas de salud pública a nivel mundial.
Afortunadamente, con el avance de la tecnología y medicina, se ha desarrollado y aprobado Apretude, un tratamiento para prevenir el contagio.
Situación actual del VIH: lo que establece la Organización Mundial de la Salud
Previamente al desglosar más al respecto del nuevo tratamiento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), es importante recalcar el panorama mundial. Para tal fin, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que:
1. Tan solo en la última parte del año 2020, más de 37 millones de personas portaban el virus. Con respecto a ello, en promedio murieron entre 480 mil a 1 millón de infectados a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad.
2. Según datos recientes de la administración de la OMS, a lo largo de la historia se contabilizan más de 45 millones de defunciones. Por lo tanto, las políticas y esfuerzos para contener los contagios no han sido eficientes. Al contrario, el VIH a nivel mundial continúa en el top de las primordiales problemáticas de salud pública.
3. De acuerdo a un informe reciente del presente año, se ha destacado la resistencia del VIH a la terapia antiretroviral. Por consiguiente, los tratamientos certificados yacen en constante modificación para asegurar la calidad de vida del paciente.
Por otro lado, la llegada de la pandemia por COVID-19 limitó ferozmente el acceso a la terapéutica de dicho padecimiento. Pero, con el desarrollo, lanzamiento y aprobación de Apretude, se avecina una nueva estrategia en pro de disminuir la propagación del virus.
Los datos sobre Apretude: ¿Qué es este nuevo tratamiento innovador?
En líneas generales, Apretude es el nombre comercial que recibe el más reciente tratamiento aprobado por la FDA. Su desarrollo y producción está a cargo de ViiV Healthcare, principal impresa internacional reconocida por su lucha contra el VIH.
Estructuralmente, es Cabotegravir con un mecanismo de acción mejorado en el que prevalece su acción prolongada. A diferencia de otros tratamientos contra el VIH, se administra vía intramuscular en la zona glútea.
La razón de su certificación radica en los estudios preliminares ejecutados demostrando mayor eficacia en comparación a los comprimidos orales. A raíz de ello, la prevención del contagio por el virus ha aumentado exponencialmente.
Metodología de administración
1. Su uso está especificado para adultos y adolescentes con un peso mayor a los 35 kg con factores de riesgo predisponentes. Es decir, individuos con un porcentaje elevado de contraer la infección a través de contacto sexual sin cuidados.
2. La dosis y presentación de Apretude corresponde a una solución inyectable intramuscular de 600 mg en 3 ml. Para dar cabida a su administración, se requiere de una primera inyección única en la posología descrita. Este paso se ejecuta durante dos meses con un mes de diferencia entre ambos.
3. Posteriormente, la media de administración es cada 60 días con un promedio de 6 veces al año en total. Combinada con comprimidos orales de Cabotegravir, incrementa mayoritariamente la protección.
Posibles reacciones adversas
Como todo medicamento, se corre el riesgo de experimentar reacciones adversas pasajeras en el organismo. Apretude desencadenó apenas en el 1% de la muestra poblacional, una serie de efectos contraproducentes categorizados según su frecuencia:
1. Manifestaciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pirexia y flatulencias.
2. Manifestaciones locales en el sitio de la inyección como reacciones alérgicas de hipersensibilidad autolimitada.
3. Manifestaciones generales como somnolencia, insomnio, fatiga, dolores articulares y musculares, así como inapetencia.
No obstante, fueron casos puntuales en donde se evidenciaron dichos síntomas, pudiendo resolverse en menos de 72 horas. Gracias a esa conclusión, también se reforzaron las pruebas contundentes para la aprobación de la inyección contra el VIH.
Un futuro mejor gracias a Apretude
El VIH es el principal precursor del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), conocida como la etapa final de la enfermedad. Es la causante primordial de las complicaciones y muertes de aquellos pacientes contagiados que no han respondido satisfactoriamente al tratamiento; o que, en su defecto, no han sabido cómo cuidarse.
Hoy en día, Apretude abre las puertas hacia la meta de disminuir la propagación de esta epidemia. Al mismo tiempo, es un paso importante para la humanidad en aras de descubrir otros métodos terapéuticos efectivos contra el VIH.
Básicamente, se trata de una alternativa que fungirá como estandarte en el combate contra la infección como tal.