Argentina producirá su propia vacuna contra el COVID-19 a través de la tecnología ARN mensajero

German Centeno
5 min de lectura
Argentina producirá su propia vacuna contra el COVID-19 a través de la tecnología ARN mensajero

Todo esto ha sido llevado a cabo a través de un largo proceso que incluyo a más de 30 empresas, por lo que pudieron conseguir la aprobación de La Organización Mundial de la Salud (OMS) para así poder elaborar un centro de desarrollo y producción de la vacuna con tecnología ARN mensajero.

Es así, como la OMS ha seleccionado la empresa Sinergium Bíotech, para que sea la encargada de desarrollar dicha vacuna contra el Covid-19 en el país. Para tomar esta decisión, fue necesario llevar a cabo una reunión online con diferentes ministros de todo el mundo. Sin embargo, a comienzos de abril, varios enviados por parte del organismo estuvieron en Argentina verificando las capacidades e instalaciones para la elaboración de este medicamento.

Pese a todo el trámite realizado desde comienzo de año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dieron a conocer los resultados de las auditorias hace tan solo algunas horas. Asimismo, el desarrollo de la misma se realizará en Argentina y en Brasil y se producirá con la finalidad de las Naciones Unidas también adquieran la dosis.

Un país con experiencia en este tipo de dosis

Argentina producirá su propia vacuna contra el COVID-19 a través de la tecnología ARN mensajero

Argentina se destaca por ya producir los inoculantes de AstraZeneca en cooperación con México y asimismo, también participa en el proceso de la SPutnikV con Rusia, por lo que se cree que es un país con la experiencia necesaria para desarrollar una vacuna con tecnología ARN mensajero.

Hay que mencionar que la elaboración de este producto ya cuenta con el apoyo de la comunidad científica internacional, por lo que ofrece un excelente respaldo para su salida al mercado y de la misma manera se hará una comunicación con el centro de transferencia tecnológica ubicada en Sudáfrica.

Por otro lado, la encargada del área sanitaria de Argentina, Carla Vizzotti, agradeció el apoyo de toda la comunidad y asimismo aseguro que se cuentan con 200 plantas de producción, donde 40 de ellas son del sector privado, mientras que 160 pertenecen al sector público.

También hay que destacar que Argentina ha recibido hasta el momento 63.140.020 dosis, las cuales ha distribuido 53.586.589 y han aplicado alrededor de 29.070.378 vacunas a su población en cuanto a la primera dosis, mientras que para la segunda dosis han aplicado 20.324.371.

Aún se desconoce que laboratorio producirá la vacuna ARN mensajero

Argentina producirá su propia vacuna contra el COVID-19 a través de la tecnología ARN mensajero

Hasta el momento no se ha revelado ninguna información sobre quien producirá la vacuna en el país, bien sea por Moderna o Pfizer, ya que esta decisión sería tomada finalmente por la OMS, quienes son los encargados de escoger el laboratorio que finalmente producirá el ARN mensajero en Argentina.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Argentina ha comunicado que con el objetivo de mejorar las capacidades de producción de la vacuna para el Covid-19 a nivel mundial y poder ampliar su uso en América, incrementaran todas las medidas necesarias para que su elaboración sea llevada con éxito. Gracias a todos los esfuerzos realizados por dicho país, la OPS/OMS ha seleccionado tanto a Argentina como a Brasil para crear dos centros de desarrollo y producción de dicha vacuna con tecnología ARN mensajero.

Hay que recordad que la empresa escogida para llevar esto a cabo ha sido Sinergium Biotech, la cual se destaca por tener una gran experiencia en lo que es la producción de vacunas y productos médicos. Asimismo, esta compañía destaca por elaborar productos muy complejos y que además, cuenta con una distribución a nivel nacional e internacional, por lo que cuentan con la capacidad necesaria para llevar esto a cabo.

Argentina y Brasil los encargados de producir la vacuna ARN mensajero

Argentina producirá su propia vacuna contra el COVID-19 a través de la tecnología ARN mensajero

Argentina ha dejado muy claro que la región cuenta con las capacidades necesarias para poder llevar a cabo una amplia producción y disminuir todas las deficiencias existentes en cuanto a las vacunaciones. Asimismo, han asegurado que Argentina es un país acostumbrado a crear diferentes tipos de insumos médicos de gran importancia, por lo que la industria farmacéutica de este país es bastante amplia y avanzada.

Mientras que la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha asegurado que el trabajo en grupo y fuertemente será la única solución capaz de poder disminuir los daños causados por la pandemia. También dejó muy claro que aún falta mucho camino por recorrer, pero las ilusiones y las ganas de que todo salga bien les ayudarán a alcanzar los objetivos previstos.

Por el lado de Brasil, el laboratorio seleccionado para el desarrollo y producción del ARN mensajero es el Instituto de Tecnología en Inmunología BIO-Manguinhos, la cual forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

El principal objetivo de estos centros seleccionado para la creación de la vacuna tecnológica es la de aportar de forma positiva la transferencia de conocimiento y de tecnología en la región y de esa forma poder ampliar todas las capacidades productivas y garantizar una cadena de valor regional más fuerte a favor de aumentar la independencia tecnología en América.

Estadísticas actuales de Covid-19 en Argentina

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1.837 casos positivos, mientras que 61 personas han fallecido por causas del virus. Actualmente se mantienen 5.243.231 casos positivos y un registro de muerte desde su aparición en el país de 114.579.

Se realizaron alrededor de 53.815 testeos, por lo que se generó una contagiosidad del 3%. En cuanto a las camas ocupadas por terapia intensiva graves se estima que están alrededor del 40% a nivel nacional y en un 41.8 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Responses