Escuche esta historia

--:--

7:41

Día mundial contra el cáncer: los tipos más comunes y los más peligrosos

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Día mundial contra el cáncer: los tipos más comunes y los más peligrosos
El día mundial contra el cáncer 2022 recuerda que la humanidad aún sigue dando batalla

El 4 de febrero de cada año se celebra el día mundial contra el cáncer. Una fecha conmemorativa tanto para recordar a quienes sucumbieron ante la enfermedad, como para continuar la lucha.

El cáncer es una de las enfermedades más mortales que puede padecer un ser humano. Desde su sapiencia, es objeto de estudio constante para consolidar una mejor perspectiva de vida a los pacientes.

¿Qué es el cáncer? Conociendo su concepto más profundo

Cáncer es el término utilizado por la comunidad médica para englobar una amplia cantidad de enfermedades. Todas y cada una de ellas se caracterizan por un crecimiento, reproducción y migración anormal de componentes celulares cancerígenos.

Dependiendo de la magnitud o la severidad del proceso, invaden lenta o rápidamente los tejidos subyacentes. Con el tiempo, sin una terapia adecuada, se disemina a varios órganos o sistemas hasta causar una falla multiorgánica grave, proceso conocido como metástasis.

A diferencia de las células normales, las que poseen finalidades oncogénicas son independientes y no obedecen señales regulatorias. Están diseñadas únicamente para multiplicarse exponencialmente, sin sufrir las consecuencias de la muerte celular programada (apoptosis).

Cuando se hacen lo suficientemente evidentes, los cúmulos celulares producen los llamados tumores. Masas de tejido anormal que crece a expensas del tejido sano, alterando su función fisiológica.

Día mundial contra el cáncer: los tipos más comunes y los más peligrosos
Las masas tumorales pueden ser benignas o malignas de acuerdo a su predisposición o comportamiento

Si bien no todos provocan consecuencias graves, muy pocos son los catalogados como tumores benignos. Por ende, ante cualquier sospecha, lo ideal es acudir a consulta médica especializada para emprender, rápidamente, el tratamiento oportuno.

Los tipos de cáncer más comunes con base en la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las entidades que se mantiene enfrente de la lucha contra el cáncer. En ese sentido, es la principal promotora de campañas destinadas a evitar o erradicar los factores de riesgo y predisponentes.

Tras una extensa observación e investigación, concluyó que la humanidad padece, habitualmente, ciertos tipos de cáncer conocidos. Desde entonces, se dedica a estudiar fielmente la incidencia de los mismos, orígenes aparentes y posibles curas. Dentro del top, se avistan:

  1. Cáncer de mama.

  2. Cáncer de pulmón.

  3. Cáncer colorrectal.

  4. Cáncer de próstata.

  5. Cáncer de piel.

  6. Cáncer de estómago.

La suma de todos los casos reunidos entre cada uno de esos tipos de cáncer, supera los 10 millones de almas. Todos ellos transcurridos a lo largo de 2021 como tal.

¿Y cuáles son los más mortales de acuerdo con la OMS?

Precisamente todos los anteriores tienen un potencial mortal intrínseco. No obstante, para fines prácticos, se mencionarán con base estadística, aquellos con mayor cantidad de muertes a sus espaldas. Enfermedades que, en poco tiempo, consumen la vida de los pacientes sin poder hacer nada.

El cáncer de pulmón

Es la segunda clase de cáncer mortal tanto en hombres como mujeres en casi un 10% de los casos estudiados. El último sondeo realizado en el año 2020 arrojó una cifra de casi 2 millones de muertes en total a causa de esta patología.

Ante ello, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades han advertido su prevalencia asociada al cigarrillo. Aquellas personas con tendencia al tabaco de forma crónica o prolongada albergan un riesgo 27 veces mayor de padecer CA (cáncer) de pulmón.

Día mundial contra el cáncer: los tipos más comunes y los más peligrosos
En condiciones avanzadas el cáncer de pulmón es incompatible con el desarrollo de la vida

De hecho, la práctica en cuestión incrementa hasta en un 90% las probabilidades de perecer por dicha afectación pulmonar. Por consiguiente, las campañas contra el cigarro y la venta indiscriminada de estos productos sigue siendo objeto de reforzamiento.

Cáncer colorrectal

Se trata del tercer tipo de cáncer con cualidades mortales tanto en el género femenino como masculino. En el mismo sondeo ejecutado en 2020, se constató que casi 1 millón de personas falleció a coste de la enfermedad.

Como lo indica su nombre, es la afectación cancerígena que se manifiesta a nivel del colón o el recto. No obstante, no significa que no pueda ser protagonista en otras áreas del sistema digestivo que estén más altas.

Son consecuencia directa de estados inflamatorios crónicos preexistentes como colitis, enfermedad de Crohn, diverticulitis y pólipos intestinales. A su vez, la Asociación Estadounidense del Cáncer estableció su predisposición genética o hereditaria.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es, al mismo tiempo, el más común y mortal en lo referente a las mujeres. Su incidencia es prácticamente palpable desde temprana edad, siendo secundario, en forma mayoritaria, a déficits o desajustes hormonales importantes.

En el año 2020 acabó con la vida de aproximadamente 700.000 personas. Defunciones que fueron registradas tanto en países desarrollados como en subdesarrollados. Un dato alarmante que da a entrever que es una enfermedad que no se aflige por fronteras.

Conjuntamente, la OMS habla de que representa una prevalencia superior en particular. El nivel de pacientes diagnosticados desde 1930 se ha conservado casi estable, demostrando que está más presente que nunca.

Día mundial contra el cáncer: los tipos más comunes y los más peligrosos
La lucha contra el cáncer de mama también es una estrategia muy expandida a nivel internacional

Cifras que no pasan desapercibidas y que hacen concluir que 1 de cada 12 mujeres padecerá la enfermedad. Por lo tanto, la OMS lanza un llamado a la consciencia, promocionando el conocimiento de los factores de riesgo y pregonando buenos hábitos médicos.

Otros tipos de cáncer mortales

El cáncer de pulmón, colorrectal y de mama, no solo son comunes sino potencialmente mortales. Aun así, existen otros dos tipos de cáncer con propiedades perjudiciales para el organismo.

En retrospectiva, el cáncer gástrico y el hepático desencadenaron más de 1,5 millones de muertes. La sumatoria de ambos escenarios igualmente se reduce a un horizonte preocupante.

Por un lado, se comprobó que el cáncer gástrico es secundario a infecciones bacterianas por Helicobacter Pylori. Patógeno que altera el revestimiento protector del estómago y origina una respuesta inflamatoria con potencial cancerígeno.

En la otra acera, el cáncer hepático es el resultado directo de metástasis lejanas. Comúnmente, otras neoplasias se diseminan en primera instancia al hígado, provocando la anomalía en cuestión. Paralelamente, algún porcentaje de casos es derivado de esteatosis hepática, hepatitis y más.

La campaña de la OMS que vislumbra las claves para evitar el cáncer

La Organización Mundial de la Salud encabeza la batalla contra la enfermedad. A raíz de ello, incentiva una campaña en donde destaca algunas pautas claves y sencillas para reducir el riesgo de cáncer.

Dentro de ella, prioriza la actividad física diaria en intervalos de media a una hora como tal. Esta debe ser complementada con alimentación balanceada y rica en nutrientes relevantes. De ese modo, el riesgo de obesidad o trastornos inflamatorios crónicos, no tendrán cabida.

Como aditivo, hace hincapié en luchar contra el mal hábito de fumar y el alcoholismo. En otro rubro, recomienda estar al día con el esquema de vacunación contra enfermedades como el VPH y la hepatitis B.

Entre otros consejos cruciales, sugiere no exponer en demasía la piel a la radiación ultravioleta. Mucho menos a radiaciones ionizantes, contaminación ambiental o desechos tóxicos por algún motivo.

Responses