Eliminaron el VIH del genoma de animales vivos

Diana
Diana
2 min de lectura

Una gran noticia para la medicina se dio en los últimos días cuando científicos de EE.UU, lograron erradicar de animales vivos un tipo de virus causante de la inmunodeficiencia humana (VIH), de su genoma. Este magnifico avance se dio a conocer el pasado martes en la revista Nature.

Eliminaron el VIH del genoma de animales vivos – Salud – WebMediums

La presente investigación se lidero por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), esto sin lugar a dudas es un gran avance para la implementación y desarrollo de una posible cura del VIH- 1, pues este es el tipo más común de este virus.

Kamel Khalili, residente del centro Lewis Katz explico por medio de un comunicado lo que significa el logro que se dio por medio de la investigación realizada diciendo:

"Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados".

Se afirma que el tratamiento que se puede dar en estos casos debe centrarse en terapias antirretroviral, pues esta interrumpe la replicación del VIH, sin eliminarlo del organismo que lo posee.

Es de aclarar que este no es una cura, pero es de gran importancia pues la interrupción del tratamiento reactiva la replicación del virus provocando el desarrollo del sida, por lo tanto, su tratamiento debe realizarse de por vida en los pacientes afectados.

El virus de VHI, fácilmente se reactiva pues este tiene la capacidad de integrar se secuencia de ADN dentro de los genomas del sistema inmunológico, pudiendo inactivarse y estar fuera del efecto de fármacos antirretrovirales.

"Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año", concluyó Khalili.

Responses