Escuche esta historia

--:--

7:39

¿Es “Flurona” otro gran problema para la salud pública?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Es “Flurona” otro gran problema para la salud pública? – Salud – WebMediums
Flurona continúa causando confusión entrado el año nuevo

Si algo aprendió la sociedad es que durante la pandemia, una vorágine de desinformación apareció. Ahora, el término “Flurona” se hace cada vez más común para referirse a un nuevo tipo de infección respiratoria.

En tiempos donde la variante delta y ómicron ocupan las primcipales portadas en noticias de salud, parecía imposible que algo más inquietase al mundo. Pero, ¿realmente es un nuevo problema de salud pública?

¿Qué sabe sobre la Flurona?

Según información relevada por el Ministerio de Sanidad de Israel, se ha detectado el primer caso de Flurona. Se trata de una enfermedad infecciosa respiratoria inédita en dicho país, que combina las cepas del coronavirus con la influenza (A o B).

Dicho de otra manera, la gripe común y la enfermedad por coronavirus pueden juntarse y desencadenar una única infección.

Como es de entrever, una vez fue descubierta, simbolizó un signo de alarma tanto para la nación israelita como para la comunidad internacional.

Afortunadamente, los síntomas experimentados por el paciente “cero” son de una gripe común. Es decir, manifestaciones clínicas leves que cursan con dificultad para respirar de baja intensidad, tos, dolor de cabeza, entre otros.

El primer caso de Flurona

Originalmente, el término en cuestión fue creado por el diario israelí Ynet, encargado de difundir lo que se sabe sobre Flurona. A partir de ese instante, los medios sanitarios oficiales de la nación se hicieron eco del nombre.

Las mismas fuentes, revelaron y explicaron el caso del paciente cero: una mujer embarazada que dio a luz en el Hospital Beilinson.

En esencia, la fémina oriunda de Petah Tikva, Israel, presentaba sintomatología respiratoria no complicada. Al mismo tiempo, sus antecedentes médicos indicaban que nunca había sido vacunada contra ningún tipo de gripe.

Para sorpresa del personal de salud de la entidad, tampoco recibió el esquema básico de inmunización contra SARS-COV-2. La suma de tales factores de riesgo, benefició al que parece ser el primer escenario documentado de una infección cruzada por estos virus, en Israel.

Flurona no puede confundirse

Los particulares nombres que han recibido las variaciones del coronavirus como, por ejemplo, delta y ómicron, produce confusión.

“Flurona” es una designación extravagante que conlleva a pensar que se relaciona directamente con una derivación del SARS-COV-2.

¿Es “Flurona” otro gran problema para la salud pública? – Salud – WebMediums
Infografía en inglés que plasma los nombres de las principales variantes conocidas del virus pandémico

La realidad es que se considera o cataloga como una “coinfección” en donde ambos virus (influenza y coronavirus), se relacionan. Infectan a su huésped y, hasta los momentos, solo se han evidenciado síntomas leves, descritos por la comunidad médica.

Definitivamente no es un nuevo virus, ni mucho menos una enfermedad que pueda ocasionar un impacto similar al coronavirus.

Tampoco es una situación extraordinaria ni novedosa, puesto que se preveía que estos sucesos podían ser probables.

¿Qué hay detrás del término?

Flurona es un nombre mediático designado por la prensa israelí y acuñada rápidamente por sus sociedades de salud. Ahora bien, ya se han descrito otros ejemplos en donde las coinfecciones han transcurrido en el pasado.

Rebobinando hacia el año 2020, específicamente a finales de febrero, donde la pandemia recién comenzaba, se obtuvo un sumario similar. Un hombre con síntomas concordantes con influenza acudió al centro médico ProHealth en Nueva York.

En primera instancia, fue abordado por el personal de salud correspondiente hasta dar positivo para el virus de la influenza. Para descartar, igualmente se le realizó la prueba de despistaje para coronavirus de manera simultánea.

A principios de marzo, tanto el hombre como su familia describieron un resultado positivo para SARS-COV-2. Por lo tanto, se confirmaba que las coinfecciones eran una realidad que, para ese entonces, complicaba más el panorama.

Ventajosamente, la documentación de otros casos idénticos no fue tan recurrente como se esperaba. Al contrario, no acaparó la atención pública y para 2021, se descartó que la infección cruzada desencadenara síntomas graves.

Al finalizar el 2021 se conoció que las medidas sanitarias en el ámbito público correctamente cumplidas a lo largo de 2 años, acarreó conclusiones positivas.

El distanciamiento social y otros protocolos de higiene disminuyeron las hospitalizaciones por influenza.

¿Es “Flurona” otro gran problema para la salud pública? – Salud – WebMediums
La influenza estacional pasó a un segundo plano

En torno a ello, también se concluyó que varios tipos de virus relacionados con la gripe fueron contrarrestados por completo. Al reducirse o limitarse sus cadenas de transmisión, los casos de influenza estacionaria decrecieron drásticamente.

Como los niveles de gripe a causa de influenza cayeron a cifras nunca antes vistas, las coinfecciones se tornaron raras hasta la fecha. Eso explica parte del revuelo que ha causado la aparición de Flurona en Israel.

Cabe resaltar que los principales focos durante la pandemia apuntaban directamente al SARS-COV-2 y el surgimiento de sus variantes. Quiere decir que estudios profundos en las coinfecciones por ambos virus no se ejercieron de forma seriada.

Experto de la OMS llama a la calma

El epidemiólogo oficial de la Organización Mundíal de la Salud (OMS), Abdi Mahamud, reiteró que el riesgo de nuevas variantes por Flurona no es un horizonte contemplado. Simultáneamente, este 4 de enero de 2022 comentó que las infecciones cruzadas son más comunes de lo que se piensa.

“Es imprescindible entender que son dos virus diferentes que no tienen demasiada interacción entre ellos. Utilizan receptores y mecanismos distintos para infectar, por lo que sus formas de replicación no son iguales”. – Explicó Mahamud.

Afianza el argumento de que Flurona no es una variante del coronavirus, llamando a la calma a quienes presenten confusión.

Asevera que las infecciones de este tipo están volviendo a su auge, puesto que las celebraciones navideñas “relajaron” las medidas sanitarias.

“Las variaciones del SARS-COV-2 surgen en organismos favorables con gran terreno para replicarse. Por ejemplo, aquellas personas con defectos inmunológicos o que no han sido inmunizadas”. – Sentenció el epidemiólogo experto.

Culminó reforzando la idea de que la vacunación masiva y el alcance de la inmunidad rebaño es el objetivo a lograr en 2022. De la mano del éxito de dichas estrategias, se estará a un paso de concluir con la pandemia iniciada a principios de 2020.

Entonces, ¿es una enfermedad de la que preocuparse?

La infección simultánea por coronavirus e influenza en cualquiera de sus tipos no es alarmante según lo citado por medios expertos. Pero, por sí solas, tanto la influenza estacionaria, como el COVID-19 son causantes de hospitalizaciones y muertes.

Si bien los casos documentados por una coinfección han descrito sintomatología leve, no es recomendable bajar la guardia. Ante ello, los programas de vacunación, sobre todo aquellos dirigidos a refuerzos de otras dosis, se han acentuado.

¿Es “Flurona” otro gran problema para la salud pública? – Salud – WebMediums
Los programas para la colocación de dosis refuerzo continúan avanzando

Flurona no es más que un neologismo creado por la prensa y adoptado de forma anglosajona. La combinación de dos palabras: “flu” (gripe en inglés) y “corona” (de coronavirus), permite la nominación del término en cuestión.

Básicamente, es de utilidad para hacer referencia a las infecciones cruzadas, pero es relevante no engañarse.

Una vez más, se recalca que no se está hablando de una variante del SARS-COV-2, sino de una enfermedad en particular.

Responses