Escuche esta historia

--:--

4:39

¡Finalmente! Neuralink avanza hacia pruebas en humanos

Ramiro Guzman
4 min de lectura
¡Finalmente! Neuralink avanza hacia pruebas en humanos – Salud – WebMediums
Otra de las innovaciones de Elon Musk avanza hacia pruebas más concluyentes en humanos

Elon Musk es conocido como el hombre de las grandes ideas, pero muchas de ellas se quedan en el camino. Hasta los momentos, Neuralink no había ofrecido nada relevante o fuera de lo realmente común.

Sin embargo, el magnate quien encabeza la primicia de los chips neuronales, promulgó un gran anuncio. En ese sentido, la compañía entró en fase de pruebas, pero en el ámbito humano.

¿Qué es Neuralink? Un paso más hacia un gran futuro

De nombre completo Neuralink Corporation, es otro de los proyectos futuristas de Elon Musk. Una compañía especializada en ciencias neuronales con un alto nivel de manejo en tecnología.

El objetivo que persigue es, explícitamente, lograr una correcta simbiosis entre inteligencia artificial y la mente humana. Para ello, construirá chips o interfaces implantables que podrán comunicar el campo cerebral con el entorno.

Aunque suene fantasioso y se preste para otras especulaciones, el objetivo solo estará cimentado en el campo médico. Es decir, contribuir a que pacientes con enfermedades neurodegenerativas recuperen sus funciones motrices e intrínsecas.

¡Finalmente! Neuralink avanza hacia pruebas en humanos – Salud – WebMediums
De tener éxito, será un punto de inflexión en el manejo de enfermedades neurológicas incapacitantes

Neuralink fue fundada en el año 2016 y, desde ese momento, únicamente había logrado algunos destellos con pruebas en animales. 6 años más tarde, sorprende con el anuncio en el que se recalca la apertura del proceso de pruebas en humanos.

Pager, el ser vivo que logró mayores avances con Neuralink

Pager es la designación que recibió el mono que fungió como objeto de laboratorio para Neuralink. Dicho ser vivo fue portador, durante varios ensayos, del prototipo bautizado como N1 Link.

El centro del experimento se basó en el primate jugando al antiguo juego Pong. Un título con casi 50 años de existencia, pero que se prestó para las nociones básicas de Neuralink.

Pager partió utilizando un mando especial para jugar y posteriormente pasó a manejar las riendas del juego con la mente. Gracias al pensamiento, fue capaz de desplazar el cursor en la pantalla a un ritmo constante y factible.

Ante el hallazgo, la empresa no tardó en aclarar que el resultado es producto de décadas de investigación global. Datos que beneficiaron la edificación del modelo N1 Link, construido a partir de más de 1.000 electrodos ultrasensibles.

¡Finalmente! Neuralink avanza hacia pruebas en humanos – Salud – WebMediums
N1 Link modulará la interfaz cerebro-máquina-exterior de forma coordinada

Así pues, tras un tiempo en el aire, el primer sistema de interfaz neuronal directo vio la luz. Y, repitiendo los ensayos de manera seriada y objetiva, finalmente alcanzaron la meta de estudios en humanos.

De macacos a seres totalmente conscientes y pensantes

Pager marcó el camino a seguir luego de que pudiese jugar al Pong únicamente con la mente. Como consecuencia directa, el ser humano será quien tome la batuta como principal población de prueba clínica.

Elon Musk declaró para The Wall Street Journal que su empresa ya estaba lista para dar rienda suelta a la función. En retrospectiva, se encontraba organizando los protocolos para implantar chips de Neuralink en cerebros humanos a lo largo de 2022.

La entrevista cobró mayor importancia cuando otro medio digital, Bloomberg, confirmó un anuncio de trabajo. La empresa estaba en la búsqueda de un "Director de Ensayos Clínicos" para monitorizar el procedimiento de principio a fin.

El comunicado rezaba igualmente un llamado para quienes deseen participar en la investigación. Subraya que la metodología estará sustentada por grandes médicos, ingenieros y científicos en general, actuando en aras del éxito rotundo.

Nuevamente la humanidad enfrenta un mundo de posibilidades gracias a Elon Musk.

Empero, la comunidad se mantiene a la expectativa debido a la cautela que gira en torno a Neuralink. Siendo un proyecto con altas probabilidades de retrasarse, las fechas y otros anuncios son discretos.

¿Cuál será el próximo paso para Neuralink?

Todavía resta mucha tela por cortar para las aspiraciones de Musk y Neuralink. Aplicar pruebas en cerebros humanos no es sencillo, debiendo atravesar diferentes protocolos de seguridad estrictos.

Como aditivo, igualmente requiere atravesar el beneplácito de la FDA (Food and Drug Administration). Sin su aprobación, una futura venta o comercialización del producto no estará del todo respaldada. En efecto, significará un revés gigantesco que debe ser prevenido.

Los expertos aseguran que al corto o mediano plazo, Neuralink no proporcionará datos tangibles o concluyentes. Siendo el cerebro una frontera misteriosa, los procesos y plazos se extenderán más de lo promocionado en los primeros instantes.

Responses