Escuche esta historia

--:--

4:05

Miocarditis: su asociación con el covid y a las vacunas

Veronica Morao
4 min de lectura

La enfermedad miocarditis empezó a resonar entre las personas, ya que la asocian con el Coronavirus, asegurando que es realmente alarmante.

Miocarditis: su asociación con el covid y a las vacunas – Salud – WebMediums
Personas prefieren no vacunarse por miedo a padecer de Miocarditis

Una de las razones por la que ahora la Miocarditis es nombrada, es porque el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia en Europa (PRAC) sugirió incluirla como otro síntoma de los síntomas secundarios de las vacunas con la tecnología de ARNm.

A pesar del hecho de que igualmente infirió que la probabilidad de su aparición es extremadamente baja, hay individuos que prefieren evitar la vacunación por miedo a padecerla.

¿Qué es la miocarditis?

Esto se trata de la inflamación del músculo cardíaco conocido como miocardio, que es el responsable de trabajar con la contracción para bombear la sangre, por lo que cuando se inflama, este desarrollo puede llegar a ser molesto.

El Dr. Jorge Salinas, epidemiólogo e infectólogo hospitalario de la Universidad de Stanford, aseguró en una entrevista que, la manifestación más conocida es la aparición de fiebre en algunos casos y el dolor en el pecho.

En apariciones más extremas, puede haber una descomposición cardiovascular, es decir, el paciente puede tener falta de aire, inflamación en las piernas y en casos muy graves puede incluso provocar el fallecimiento.

¿Por qué se manifiesta y cuál es su relación con el Coronavirus?

La miocarditis puede aparecer luego de una enfermedad cualquiera, o como resultado de una deficiencia en el sistema inmune.

Tomando en cuenta que el Coronavirus es una infección que contamina el cuerpo, puede hacer que aparezca dicha inflamación.

Algunas investigaciones han referido que la frecuencia de la miocarditis es de más de 100 por cada 100.000 casos en individuos con Coronavirus, aunque la tasa antes de que existiera el Coronavirus estaba en el rango de uno y 10 casos por cada 100.000.

La contaminación por Covid parece aumentar el peligro de crear miocarditis en más de 10 veces, según el especialista.

Otro de los puntos importantes es la gravedad de la miocarditis, caso parecido al Covid, por lo general es suave, pero puede complicarse.

La reacción cambia entre un individuo a otro si se deja actuar al sistema inmune. En caso de que el individuo está inmunizado y la miocarditis aparece, se da cuenta de que será mucho más suave.

¿Aumenta el riesgo en caso de estar vacunados?

Tal y como lo explica el doctor, no es del todo seguro que las vacunas causen miocarditis, pero podría ocurrir, a pesar de que la tasa es muy baja.

En un estudio israelí publicado en The New England Journal of Medicine, en conjunto con la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación Clalit, se muestra que entre los pacientes de un sistema salud israelí que recibieron una porción de la inmunización con ARNm BNT162b2, la tasa evaluada de miocarditis fue de 2,13 casos por cada 100.000 personas.

Dando como resultado que la incidencia más elevada se dio entre los pacientes varones de entre 16 y 29 años. Los casos presentados de miocarditis fue de gravedad moderada y leve.

Salinas aclaró que el proceso de vacunación trata de disminuir el peligro de tener miocarditis. En el caso de que no se posea la vacuna, se infectará de Coronavirus y en vista de ser así, el peligro de miocarditis es mayor y su gravedad puede ser errática.

En definitiva, la enfermedad por coronavirus es peligrosa, por lo que el riesgo de enfermar gravemente es más notable que el que se puede tener con una miocarditis relacionada con la inmunización.

El Dr. Salinas añadió que, el milagro de la inmunización es que entrenan al cuerpo para que no se contamine y así, independientemente de que la persona se enferme, pueda responder de forma metódica.

En el momento en que la infección llega al cuerpo, este establece una progresión de límites deliberados para combatirla. Sin embargo, cuando uno no está inoculado y la infección entra en el cuerpo, el marco seguro puede actuar de manera desesperada y, por esta situación, puede crear una miocarditis.

Responses