Escuche esta historia

--:--

7:41

Nuevas alternativas en el tratamiento para la COVID-19

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Nuevas alternativas en el tratamiento para la COVID-19 – Salud – WebMediums
La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso médico de dos nuevos fármacos contra la COVID-19

El tratamiento contra la COVID-19 sigue siendo objeto de estudios y constantes modificaciones. A medida que se progresa en la pandemia, se descubren novedosas y efectivas formas de afrontar la enfermedad.

En esta oportunidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se pronunció al respecto de dos fármacos. Tanto el Baricitinib y el Sotrovimab fueron agregados a la lista para el abordaje terapéutico.

Baricitinib: un viejo conocido

Conocido por su nombre comercial Olumiant, es un fármaco viejo conocido por la comunidad médica. Se trata de uno de los tratamientos utilizados para el control de la artritis reumatoide primordialmente.

En lo que respecta a su mecanismo de acción, impide la actividad plasmática de la enzima JAK (Janus Cinasa). A raíz de ello y básicamente, desencadena una serie de procesos bioquímicos que resultan en una fuerte respuesta antiinflamatoria y reguladora del sistema inmunológico.

Usos médicos avalados por la ciencia

El Baricitinib fue aprobado en 2017 por la Unión Europea para su uso en artritis reumatoide. Sin embargo, la premisa solo fue permitida como tratamiento de segunda línea en casos moderados a graves.

Más adelante, en 2018, la FDA (Food and Drug Administration) secuenció los resultados postulados por la Unión Europea.

Ante ello, agregó que dicho fármaco puede ser administrado en casos moderados a graves sin respuesta a tratamiento previo en artritis reumatoide.

Nuevas alternativas en el tratamiento para la COVID-19 – Salud – WebMediums
La artritis reumatoide afecta principalmente las articulaciones

Por su parte, en 2022, la OMS declaró satisfactoriamente que se incluye en la terapia contra la COVID-19. Debido al fruto de los ensayos, se constató una buena respuesta del Baricitinib. La misma fue capaz de regular la respuesta inmunológica exagerada provocada por el virus pandémico.

Efectos adversos descritos hasta la fecha

Siendo un fármaco que modula la respuesta inmunológica del individuo, es lógico que sus efectos adversos se relacionen con ello.

En esencia, se genera un escenario donde el paciente es más propenso a las infecciones virales, bacterianas, parasitarias o fúngicas (hongos).

Paradójicamente, se describieron complicaciones relacionadas con las vías respiratorias, pero todas controladas sin eventualidades. También se mencionan algunas manifestaciones gastrointestinales clásicas como las náuseas, vómitos o diarrea.

Vale la pena acotar que tales signos y síntomas clínicos solo se suscitaron en menos del 10% de los casos. Partiendo desde ese punto, la balanza entre riesgo / beneficio se inclina más hacia el lado positivo.

Sotrovimab: una alternativa viable

Sotrovimab es el nombre que recibe una droga experimental para prevenir la enfermedad grave por coronavirus. Al igual que el Baricitinib, fue anexado a lista de tratamientos seguros y eficaces contra el virus.

Pese a su etiqueta experimental, está respaldado igualmente por la FDA tras diversos estudios seriados.

Estructuralmente, se define como un fármaco a base de anticuerpos monoclonales con amplio espectro de acción versus la infección por el virus pandémico.

Los anticuerpos monoclonales son una terapia innovadora desarrollada en laboratorios. Se crea un tipo de glucoproteína que actúa de forma única, educando al sistema inmunológico para atacar a un determinado antígeno. Si bien sus usos son varios, básicamente se resume a esto.

Nuevas alternativas en el tratamiento para la COVID-19 – Salud – WebMediums
Los anticuerpos monoclonales son un avance importante para la ciencia médica

En pro de los estudios y conclusiones actuales, se antoja efectivo contra la variante ómicron. Es por ello que ha iniciado su distribución seriada para, inmediatamente, tratar a la población con mayor riesgo.

Indicaciones y momento oportuno de administración

El Sotrovimab está indicado a partir de los 12 años de edad en adelante. Adultos y niños contagiados podrán gozar de los efectos privilegiados y terapéuticos de la terapia monoclonal expedida por este fármaco.

A su vez, se recomienda un peso óptimo de más de 40 kilogramos (88 libras aproximadamente). Con esa propiedad física, se asegura un menor riesgo de reacciones adversas y una mayor farmacodinámica.

Por otro lado, las pautas de la Organización Mundial de la Salud indican su administración ya instaurados los síntomas. Con el abordaje periódico de esta droga farmacéutica, la infección grave por coronavirus se evitará a toda costa.

Complicaciones relacionadas con su ingesta

Los efectos no terapéuticos del medicamento en cuestión no han sido develados con exactitud. Sin embargo, se recomienda previa consulta médica y por nada del mundo dar paso a la automedicación.

Tampoco es aconsejable combinar el Sotrovimab con otros tratamientos, sobre todo si ya se posee uno de base. Del mismo modo, precaución absoluta con el embarazo, lactancia materna y otras situaciones de salud especiales.

Respaldo científico contra la COVID-19

La investigación del caso "Baricitinib vs. COVID-19" tomó rumbo desde abril del 2020. Allí se subieron los primeros escalones con miras hacia una posible alternativa de tratamiento. En general, el fármaco ofrecía una fuerte modulación inmunológica contra el virus.

Un grupo de expertos de la OMS lideró un estudio clínico con más de 4.000 pacientes afectadas por la enfermedad.

En ellas se administró en dosis acordes el fármaco mencionado y se conjugó con otros corticosteroides para incrementar su eficiencia.

Los datos adquiridos mostraron un patrón favorable en el que los implicados evitaban, casi en un 100% de los casos, la ventilación mecánica. Es decir, no eran propensos a padecer la manifestación más grave de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

En el mismo orden de ideas, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) anunció el éxito del Sotrovimab. Dentro de un ensayo doble ciego, se pudo constatar lo provechoso del medicamento, específicamente para pacientes en estado moderado.

Nuevas alternativas en el tratamiento para la COVID-19 – Salud – WebMediums
Las complicaciones moderadas y graves del coronavirus pueden prevenirse con estos tratamientos nuevos

Steven Powis en una entrevista al medio digital BBC declaró como director médico del NHS. En su aporte a la prensa, detalló que tanto el Sotrovimab como el Baricitinib tienen un duro camino por recorrer. No obstante, la evidencia es favorable para su uso seguro.

Panorámica actual del Baricitinib y Sotrovimab

En el caso del Baricitinib, el panorama es complicado dado su alto precio en su presentación genérica. Pertenece al laboratorio Eli Lilly, una empresa farmacéutica estadounidense a cargo de la patente.

El precio establecido por cada presentación genérica ronda los $ 2.000 USD. Sin duda, es una cifra que pone en riesgo su correcta distribución a países golpeados por la pandemia y con menos recursos.

Por ahora, la compañía oriunda de Estados Unidos declaró que está trabajando en estrategias colaterales con socios internacionales. De la mano de ellas, espera conseguir una vía de atención y satisfacción rápida para quienes dependan del tratamiento urgentemente.

Del lado del Sotrovimab, el horizonte también es algo incierto. Siendo una terapia relativamente nueva, tardará en ser aprobada su comercialización y repartición.

Hasta la fecha, solo otros países como Japón y Arabia Saudita fuera de la Unión Europea han aceptado su usanza.

En los territorios de Latinoamérica, el Baricitinib solo fue certificado en México para su despliegue contra la COVID-19. De resto, únicamente se vende bajo estricta prescripción médica para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Responses